15/08/2020

Colección Grandes Aventuras: La tienda de antigüedades de Charles Dickens


Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: contar.
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Luis Casamitjana Colominas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Un anciano señor regenta una tienda de antigüedades junto a su nieta Nelly, ayudados por Kit, un muchacho bondadoso que vive con su madre viuda. El anciano quiere dejarle un buen futuro a su nieta, por lo que empieza a relacionarse con el señor Quilp, un prestamista, para invertir esos préstamos en el juego y recibir un golpe de suerte. A su vez, Fred, hermano de Nelly y, por ende, nieto también del señor, aparece por ahí después de mucho tiempo pretendiendo hacerse con la herencia que sin duda debe poseer el anciano, desconociendo por completo la verdadera situación económica del buen hombre. El golpe de suerte no llega y abuelo y nieta se verán en la necesidad de huir, deambular, mendigar o buscar un nuevo trabajo para salir adelante y escapar de las zarpas de Quilt.

Sobre la historia: ¡Menudo dramón! No conocía la historia y, aunque no he leído buenas críticas por ser uno de los primeros libros de Dickens publicado por entregas, la historia, almenos esta adaptación, me ha gustado mucho. Buen retrato de la naturaleza humana, de los distintos y opuestos caracteres: la bondad de Nelly contra la maldad de Quilp, la desesperación del anciano por hacer lo que sea por los suyos, la lealtad de Kit hacia los suyos pese a algún que otro encontronazo, la frialdad de Fred y el simple interés material... Giros inesperados que me han dejado con la boca abierta y un desenlace de los que sí se esperan, como para compensar un poco. Ha sido todo un descubrimiento. Y creo que comparada con Oliverio Twist, que es la otra única adaptación que he leído de Dickens, me quedo con ésta.


Sobre el cómic: Lo que más me ha llamado la atención es que en muchas viñetas aparecen los personajes pintados de un solo color, como podéis ver en la imagen. Por lo demás, los trazos son finos, sin abusar de las tramas ni de las sombras, con dibujos sencillos con pocos detalles.


Y la próxima semana, viajaremos al sur de África para conocer al gran Allan Quatermain, personaje que ya nos sonará de La Liga de los hombres extraordinarios I y II


2 comentarios:

  1. Yo tampoco conozco la historia, así que hablo sin saber, pero me parece que pedir un prestamos para invertirlo en apuestas por si de casualidad gana una fortuna me parece un plan bastante descabellado. Si la idea es dejarle algún dinero a la nieta, antes vendería de saldo todo el contenido de la tienda y la propia tienda que verme metido en deudas de juego y además debiéndole dinero a un prestamista.

    Lo de los personajes monocromos si lo he visto antes en comics de la época, pero es raro que se emplee en personajes en primer plano. Normalmente se usa en los personajes en segundo plano o las multitudes anónimas para indicar precisamente eso, que la acción principal no recae sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que a situaciones desesperadas, medidas desesperadas. A lo mejor la tienda iba tan mal que ni vendiendo a saldo o la gente en general era tan pobre que ni así. Igualmente, si lo que quería era arreglarle la vida a la nieta, malvendiendo tampoco solucionaría nada...

      En cuanto a lo de los personajes, sí, yo también lo había visto en esas ocasiones, o sino monocromos, totalmente sombreados. Por eso me llamó la atención. O no tenía ganas de pintar o se le echaba el tiempo de entrega encima... ^^U

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!