23/09/2018

Em dic... Agatha Christie de Ferran Alexandri y Carles Arbat


Parramón
Setembre de 2009
64 páginas
Última palabra: Cholsey.

Sinopsis:
El que més m'agradava de les meves històries d'assassinats era presentar totes les proves al lector perquè ell mateix pogués resoldre el cas pel seu compte llegint el llibre. No cal dir que tots els personatges són sempre sospitosos... Aquí rau l'emoció. Vejam si sou capaços d'endevinar la identitat de l'assassí abans d'acabar l'últim capítol d'un dels meus llibres!

[Lo que más me gustaba de mis historias de asesinatos era presentar todas las pruebas al lector para que él mismo pudiera resolver el caso por su cuenta leyendo el libro. No hace falta decir que todos los personajes son siempre sospechosos... Aquí radica la emoción. ¡Veamos si sois capaces de adivinar la identidad del asesino antes de acabar el último capítulo de uno de mis libros!]

Pequeña biografía de la reina del crimen dirigida a los niños y jóvenes donde hace un resumen de su vida y un pequeño estudio de su obra, así como la presentación de sus libros más famosos y de sus personajes emblemáticos: Poirot y Miss Marple.
Imagino que uno de los objetivos del libro (además de dar a conocer personajes célebres de la historia de manera amable y amena que es a lo que se dedica esta colección de libros en concreto) es animar a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la lectura y que lean los libros de la autora. Aún así, sigo sin entender cómo se puede animar a leer un libro ¡contándolo entero! ¡Destripándolo! Explica "Tres ratones ciegos", "Diez negritos" y "Asesinato en el Orient Express". Suerte que nos quedan otros 90 y pico libros de ella sin destripar...
Como resumen de su vida y obra no está mal, incluye al final una tabla cronológica situando su vida y obras dentro de hechos históricos, científicos y culturales.
Sí que me ha otorgado un conocimiento nuevo: la historia que inspiró "Asesinato en el Orient Express", la cual no pienso explicar porque destripa totalmente el libro y ya sabéis que aquí no nos gustan los spóilers.

2 comentarios:

  1. Qué chapucero que destripen las historias... Si querían que los niños "jugaran a detectives" y resolvieran un caso, podrían haberse inventado una historia inspirada en alguna de las suyas, pero no coger directamente tres de los casos más populares y contarlos enteros. Si el libro cumple su objetivo y despierta el interés de los niños por leer las obras de Agatha Christie, ya habrá tres libros que los leerán sin tanta emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros libros que han explicado la trama pero a la hora de desvelar el misterio decían algo así como: "¡Deberás leerlo para saberlo!" No les costaba nada hacer lo mismo...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!