09/12/2025

Donde la ciudad cambia de nombre de Francisco Candel


Ediciones G.P.
1962
204 páginas
Última palabra: ¡Claro!

Sinopsis:
La aparición, en 1957, de la primera edición de esta novela del joven e inquieto Francisco Candel, provocó en el mundo literario y social un escándalo sin precedentes, que no será fácil olvidar. Escritor por vocación irreprimible, Candel ha conquistado a pulso, con esta y sus obras posteriores, un lugar de excepción en la novelística contemporánea, en cuyo panorama destacan su personalidad vigorosa e independiente, y su estilo inimitable, apto como ninguno para narrar la picaresca trágico-cómica de nuestros tiempos. Donde la ciudad cambia de nombre -que ha alcanzado ya renombre internacional- quedará sin duda como la más característica de las obras de su autor.


Tengo en casa, heredados, muchos libros de Francesc Candel, así que ya tocaba leer alguno, por lo que el punto de novela social me iba perfecto como excusa.
No me ha gustado nada. Nada de nada. Ni el estilo desenfadado y coloquial, ni el referirse a él en tercera persona, ni las situaciones que describe ni la gente de la que habla.
No le quito el mérito de que sea un fiel reflejo de la época y un retrato fidedigno de la sociedad migrada a una de las partes más pobres de Barcelona, las Casas Baratas, pero a mí no me ha convencido.
Supongo que por curiosidad leeré ¡Dios, la que se armó!, que es como una segunda parte donde parece ser que explica todo lo que supuso la publicación de la novela que comentamos, ya que a mucha gente no le gustó verse representada o cómo se le representó y parece que hubo juicios y no sé qué más. 

2 comentarios:

  1. Me está pasando como con la reseña de Irene de El Jarama, que según leo lo que tú has escrito y lo poco que te ha gustado, más pienso que yo también tengo que leerlo para ver si mi opinión es la misma o diferente.
    El Jarama es bastante duro, éste otro, con apenas 200 páginas, parece más asequible, aunque de esta editorial/colección he leído yo también cosas y lleva siempre letra muy pequeña y pocos márgenes de la página. En otra edición son igual 300 páginas. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la edición es tal como dices: letra muy pequeña y nada de márgenes. Eso también me llevó a mí a error, el verlo corto, pensé que lo leería más rápido. Tampoco ayudó el que lo que contaba llegó un punto que no me interesaba.
      A mí me pasa el contrario: si ya es un libro que no me llama y alguien a quien conozco me dice que no vale la pena, es muy probable que no lo lea. "El Jarama" ya he oído/leído bastantes opiniones de que no vale la pena porque no pasa nada y es un tostón. Con todo lo que tengo para leer que sí me llama, prefiero no perder el tiempo. A lo mejor llega un día que me da el venazo y leo alguno de esos que en su momento no me llamaban. Pero eso ya se verá en el futuro...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!