04/10/2018

Nueva sección: Atlas literario


Estrenamos nueva sección en el blog: una manera distinta de "ordenar" los libros que vamos leyendo en La biblioteca de la marmota.
Se trata de un mapa interactivo donde iremos colocando la ubicación de algunos de los libros leídos según donde ocurre la trama, ya sea un lugar exacto o una zona determinada.
Podréis ver la sección en las pestañas de arriba que os llevan a las diferentes páginas de este blog y, desde ahí, podréis clicar sobre los puntos para ver el título del libro y el enlace que os llevará a la ficha del mismo.
La idea es ir añadiendo los futuros libros que leamos a la vez que creemos la reseña y, poco a poco, añadir los que ya hemos leído.
Algunos libros, por su temática o su género no tienen lugar concreto donde ubicarlos en el mapa (por ejemplo Pórtico o El libro de los asesinos) por lo que no aparecerán en él. Si a alguien se le ocurre cómo poder añadirlos para que de alguna manera queden reflejados en el mapa todos los libros reseñados, por favor, que nos lo indique.
Me hace mucha ilusión empezar esta sección y espero que el mapa acabe lleno de puntitos lilas ^^.

4 comentarios:

  1. ¿Y qué ocurre si la trama se desarrolla en varios países del mundo, o en un lugar realista pero ficticio como Vetusta o Macondo? Me imagino que un libro como La vuelta al mundo en ochenta días lo ubicarías en Londres, ya que es ahí donde el protagonista tiene su residencia habitual. Pero, por ejemplo, ¿Cien años de soledad lo pondrías en Colombia? Y quedarán fuera todos los relatos de fantasía o ciencia ficción, que no transcurren en ninguna ubicación real... La idea es divertida; la única pega es que, como dices, no podrá reflejar todos los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es complicado, de ahí que explique que sea un lugar exacto o una zona determinada. Por ponerte algún ejemplo de los ya incluidos en el mapa:

      -El libro "En busca del unicornio" se inicia en España y transcurre por África. Como la mayor parte de la historia es África, el punto a buscar fue África y lo colocó, el señor Google Maps, por la parte de Tanzania.
      -"El sueño del androide" está ubicado en Washington DC porque es donde está el Pentágono y otros edificios gubernamentales donde se puede decir que empieza la trama, pero luego hay parte de la historia que se desarrolla en el espacio, en un planeta ficticio.
      -"Amb X de Xino" engloba todo el barrio Chino de Barcelona, incluso los protagonistas investigan en otros barrios según les llevan sus pesquisas, pero la comisaría está situada en la calle Nou de la Rambla y es ahí donde he colocado el punto.

      Es básicamente para hacerte una idea aproximada de qué punto geográfico toma como referencia una obra, pero de ahí que leas la reseña o busques más opiniones del libro para acabar de decidirte si leerlo o no. Era para hacerlo más visual.

      En cuanto a los lugares ficticios, aunque sean pueblos inventados la mayoría, en teoría, se ubican en lugares reales (ejemplo: Derry, donde transcurre "It", es inventado pero se situa en el estado de Maine, o Christie se inventa muchos pueblecitos, pero los ubica por el Reino Unido), por lo que éstos libros sí que tendrán ubicación física en el mapa.

      Los que quedarán fuera serán la mayoría de ciencia ficción si ocurren en el espacio, los libros que no sean novelas a no ser que hagan alguna referencia a un lugar...

      Eliminar
    2. En algunos casos, a falta de una ubicación "real" por ser libros cuya trama transcurre en otro mundo o en un lugar inventado, podrías tomar como referencia otras fuentes a parte del propio libro. Por ejemplo, casi todos los exteriores de El Señor de los Anillos se rodaron en Australia. La imagen cinematográfica del castillo Hogwarts de las novelas de Harry Potter está basada en el colegio escocés de George Heriot´s School. Las escenas de Desembarco del Rey, la capital del mundo de la saga Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la serie televisiva Juego de Tronos, se filmaron en una fortaleza de Dubrovnik, en Croacia. Varios de los relatos de H. P. Lovecraft transcurren en Arkham. Es una localidad inventada por él, pero los estudiosos de su obra afirman que era la versión Lovecraftniana de Salem, una ciudad real del condado de Essex (Massachusetts). Si la historia no transcurre en un lugar real, siempre puedes dar como referencia cual fue la inspiración de ese lugar, o si existe una versión cinematográfica, que lugar real se usó para representarlo.
      Y si no recuerdo mal, en libros como Los Viajes de Gulliver, La Isla del Tesoro o Robinson Crusoe se dan en algún momento las coordenadas de las islas en donde tienen lugar (que corresponden a puntos vacíos del océano, claro), pero son latitudes y longitudes que igualmente podrían situarse en un mapa.

      Eliminar
    3. Lo tendré en cuenta, muchas gracias por el aporte 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!