11/09/2016

Últimas adquisiciones para La biblioteca de la marmota

Si es que no tengo remedio... O me pongo las pilas a leer o la idea del bote no me sirve para nada xD
En estos últimos días han llegado a la biblioteca nuevos libros, los cuáles paso a enumerar:


13, Rue del Percebe de Ibáñez
Me encantan estas historietas y cuando me enteré que salía la edición integral la quise al momento, pero lo fui dejando pasar hasta que no he aguantado más y la he comprado xD


American psycho de Bret Easton Ellis
Pasé por un Punt Verd y no pude resistir la tentación de llevarme unos pocos libros. Éste es uno de ellos. Vi la película, quiero saber si el libro es más crudo.


Carretera maldita de Stephen King
También del Punt Verd. He leído críticas dispares, a ver qué tal.


Los detectives técnicos de Lee Costigan.
Me pueden las novelas de detectives. Definitivamente, es mi género favorito.


Maigret en la Audiencia de Georges Simenon.
Un caso del detective Maigret, del cual tengo unos cuantos libros.

También decir que esta semana ha sido "La setmana del llibre en català" y una tarde fui a dar una vuelta para conseguir que Petri, el personaje de El Club Super3, me firmara el libro "Generació Tomàtic" y, aparte de conseguir su firma, acabé comprando un libro (como no...).


Autógrafo de Petri conseguido esta semana y del autor del libro conseguido en el Saló del Còmic de este año.


Antologia del relat policíac de J. Santamaría y P. Alonso.
Éste es el libro que compré. Me gusta mucho la editorial Vicens Vives, de ellos eran mis libros del colegio, y de lectura tengo otro más (Vaixells negres davant Troia de Rosemary Sutcliff) y tienen ilustraciones muy bonitas, introducción y actividades relacionadas con las lecturas. Contiene 8 relatos policíacos.

4 comentarios:

  1. 13 Rue del Percebe, de Ibáñez. Que obra de arte. Que genio tan increíble el de este hombre, que forma tan original y cínica de contar una historia, de retratar a la sociedad de su época... y de la nuestra, que no hemos cambiado tanto, después de todo. Recuerdo que de niño me extrañaba mucho que una de las casas estuviera en ocasiones ocupada por un sastre y en otras por un doctor loco estilo Frankenstein. Más tarde me enteré que fue un caso de censura. Originalmente la casa estaba ocupada por el fabricante de monstruos. La editorial le apretó las tuercas a Ibáñez porque consideraba "inmoral" a ese personaje, y le obligó a cambiarlo. ¿Inmoral una referencia a Frankenstein, uno de los grandes pilares de la literatura de terror y ciencia ficción? ¿Inmoral comparado con quien? ¿Repasamos los otros habitantes del edificio?
    -Un tendero estafador que siempre trata de vender mercancía pasada a sus clientes o les engaña con el peso de la báscula.
    -Un ladrón que además de robar (con violencia, si hace falta), en ocasiones también rapta gente.
    -Un tipo cargado de deudas que emplea su notable ingenio para esquivar a sus acreedores, en lugar de para sacar provecho económico a la mente despierta que demuestra tener.
    -Un veterinario que esconde sus fallos y se aprovecha de algunos de los animales que llevan a su consulta (creo recordar que llega incluso a comerse a un cerdo y decirle al dueño que ha muerto en la operación).
    -Una anciana con síndrome de Noé, a la que en ocasiones se la ve dominada por los mismo animales que ha acogido, o expulsada de su propia casa por ellos.
    -Una avara que subarrienda su casa hasta extremos increíbles, tratando a los inquilinos como bestias, hacinándolos en un autentico piso-patera, mucho antes de que alguien inventara ese término.
    -Un grupo de niños traviesos hasta la crueldad, que torturan animales y se ensañan con los visitantes.
    -La propia portera, encargada al parecer también del mantenimiento del ascensor, a la que le trae sin cuidado la seguridad de los usuarios del mismo.
    -Y por último, el hombre que vive en la alcantarilla sin formar parte real de la comunidad de vecinos y que, curiosamente, parece ser el más feliz de todos (lo dicho, Ibáñez es un genio).
    Y de todo este elenco de personajes ¿Quién resulta molesto o inadecuado para la editorial? El fabricante de monstruos. Vamos a quitarlo de ahí no sea que a los niños que lean esto les acabe interesando la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandioso análisis de la comunidad de vecinos más famosa de España (y no me refiero a la serie de la tele). Muchas gracias. Qué gran verdad.
      No lo sé, pero imagino que la editorial preferiría hacer una crítica o una parodia a la sociedad del momento y por entonces no existían los fabricantes de monstruos.
      A lo mejor, la culpa de nuestra situación la tiene Ibáñez al hacer leer a nuestros presidentes y alcaldes actuales, niños entonces, estas historietas...

      Eliminar
  2. ¡Ja ja! (me niego en redondo a poner LOL) si, quizá el que la actual generación de políticos creciera viendo como algo divertido el robar y estafar a la gente ha tenido consecuencias nefastas. Pero en realidad Ibáñez no hace más que perpetuar en sus personajes el típico héroe español, que no es el guerrero valiente, ni el sabio, si no el pillo, el ladronzuelo, el engañabobos. Allí están El Lazarillo de Tormes, El Buscón de Quevedo, Rinconete y Cortadillo de Cervantes... el héroe nacional siempre ha sido el pilluelo buscavidas que sobrevive como puede en una sociedad pobre y endurecida. Así hemos sido siempre los españoles... y así nos va hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nótese la ironía en mi frase de que Ibáñez tiene la culpa...
      Pero sí, tienes razón. La cultura española es la del pillo y no sólo se aplica a los que mandan, sino a todos...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!