27/12/2015

Verdezuela de los Hermanos Grimm / Enredados de Disney


Extraído del libro "Todos los cuentos de los hermanos Grimm"
Editorial Antroposófica
4 páginas

Reto Walt Disney: Clásico nº50

El cuento original es totalmente lo contrario a lo que nos enseñan en la película. Sí que tiene algún elemento de fantasía (el pelo largo y las lágrimas), pero en sí es una historia mundana.


4 comentarios:

  1. Aunque los cuentos de Grimm son generalmente breves, Rapunzel o Verdezuela es uno de los más cortos que he leído. Casi parece un apunte, una idea de cuento que queda pendiente de desarrollar, o una historia escuchada a medias. Tiene, sin embargo, varios de los elementos típicos de los cuentos de hadas: una malvada bruja, unos padres que por un juramento deben entregar a su bebé recién nacido, repeticiones de versos o frases mágicas, un socorrido príncipe sin nombre que de casualidad encuentra una dama de la que se enamora al instante, y algunos elementos sobrenaturales. Es un cuento sencillo con varios tópicos literarios, y de no ser por el detalle de la larga cabellera de Rapunzel, posiblemente apenas sería recordado.

    La historia de Disney es una adaptación muy somera, en la que los tópicos se invierten o se exageran para hacerla lo más comercial posible. Para empezar, el miembro de la realeza ya no es el príncipe sin nombre sino la propia Rapunzel (porque las muñecas de princesas se venden mucho más que las de príncipes); el chico es un ladrón y un embaucador con “buen fondo” (Aladdin, sin complicarnos); los padres no entregan a su hija sino que Gothel la roba; los cabellos de Rapunzel tienen unas propiedades curativas de las que en el cuento original carecen por completo; y por supuesto todo es mejor con muchas canciones pegadizas y animales graciosos que piensan como personas (aunque, gracias a los cielos, en esta película no hablan). Por supuesto, y para que las feminazis no se nos quejen, Rapunzel no se aterroriza la primera vez que ve a un hombre, sino que lo noquea de un sartenazo; no acepta casarse con él a los cinco minutos de conocerlo; no tiene relaciones sexuales con él en los días siguientes; y no es tan soberanamente estúpida para hablarle a Gothel como si nada de las visitas del chico después de haber estado ocultándolas. You know, for kids.

    Dada la brevedad del cuento original, entiendo que la película necesite material adicional para cumplir con un mínimo de metraje, pero tanto lo que han adaptado del cuento como lo que han añadido es tremendamente tópico, malo y previsible, con unas canciones que Alan Menken parece haber compuesto con un “generador automático de canciones cursis para pelis de princesas”, por no hablar de esos ojos tan enormes que dan una grima tremenda y de todos los agujeros e inconsistencias que tenemos que aceptar sin más. ¿Por qué, si el pelo de Rapunzel pierde su magia si se corta, la flor de la que viene esa misma magia no la perdió cuando fue arrancada? ¿Cómo es posible que los guardias del palacio sean tan incompetentes que una mujer vieja roba un bebé DEL CUARTO DE LOS MISMÍSIMOS REYES en sus narices, y años más tarde los criminales siguen entrando a robar y a liberar prisioneros como Pedro por su casa? ¿Por qué revienta una presa entera al romper un solo soporte? ¿Cómo es que de repente Rapunzel recuerda las caras de sus padres DE CUANDO TENÍA UN MES DE EDAD, y descubre así que es la princesa desaparecida? ¿Cómo es que Maximus va a buscar a los matones, y ellos entienden que Flynn está en peligro y corren a rescatarlo, cuando la última vez que vieron a uno y a otro no eran amigos entre sí? ¿Cómo es posible que una jovencita que solo se parece a sus padres en el color de los ojos llegue sin más, se presente como la princesa que desapareció cuando era apenas un recién nacido, y los reyes lo acepten sin cuestionárselo en absoluto? ¿Desde cuándo el nombrar a un caballo jefe del ejército y armar a los soldados con sartenes hace que descienda la criminalidad en ningún sitio? ¡EXPLÍCATE, DISNEY, EXPLÍCATE!

    Y a todo esto debo añadir la mascota menos memorable de toda la historia de las mascotas de Disney: el camaleón Pascal. Pega tan poco en la historia y es tan sumamente prescindible que en las escenas en que no salía llegué a olvidarme de que existía.

    ResponderEliminar
  2. Admitiendo, de nuevo, que con un cuento tan corto era necesario inventarse material de relleno, y que al ser una película para niños Rapunzel no podía quedarse embarazada a los dos días de conocer al príncipe, podría haberse hecho mejor. No era necesario que los cabellos de Rapunzel fueran mágicos y que Gothel se aprovechara de ellos, ni la absurda historia del robo de la tiara, ni mucho menos los matones que se vuelven buenos porque la chica mona les canta una canción que habla de sueños. En esta película, parece que los guionistas simplemente no se han esforzado nada. Plagiamos nuestros propios personajes, damos todo el protagonismo a la chica, muchos chistes fáciles, y arreando. Parece que a Disney ya no le importa tanto escribir buenas historias sino hacer películas comerciales y resultonas, y vender todas las muñecas que puedan fabricar en China.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. muchas gracias por tu opinión y bienvenida a la biblioteca!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!