27/12/2015

Blancanieves de los Hermanos Grimm / Blancanieves y los siete enanitos de Disney



Extraído del libro "Todos los cuentos de los hermanos Grimm"
Editorial Antroposófica
10 páginas

Reto Walt Disney: Clásico nº1

La película es muy fiel a la historia original. Cambia un par de cosas respecto al príncipe y, sobretodo, respecto al final de la madrastra.

5 comentarios:

  1. Mientras la película ha "pulido" algunos aspectos del cuento original para hacerlo más aptos a un público moderno (moderno de 1937), como aumentar la edad de Blancanieves, propiciar un primer encuentro con el príncipe, y hacer que luego éste la busque desesperadamente (lo que, por lo menos, suaviza un poco el hecho de que al final se van juntos a casarse sin más), también omite detalles que habría sido interesante desarrollar. Por ejemplo, en el cuento aparecen, aunque de manera muy breve, los padres de Blancanieves, y se explica el por qué la llamaron así. También se dice - y era uno de las cosas que más graciosas me parecían del cuento en mi infancia - que, cuando los enanos llegan por la noche y ven a Blancanieves durmiendo en una de sus camas, no la despiertan, sino que se van ellos también a dormir, y el enano cuya cama está ocupada va durmiendo una hora en cada cama de sus compañeros. Habría sido divertidísimo ver a un enano, preferentemente Gruñón, cambiar cada hora de cama, quejándose y protestando y no dejando dormir a nadie.

    Por otra parte, los enanos en el cuento no están individualizados como en la película; no tienen nombre ni personalidad, y la mayoría de las veces que hablan lo hacen como grupo: "Los enanos dijeron tal cosa... los enanos le preguntaron qué había pasado... los enanos le advirtieron..." Uno de los logros de la película es haberles dado un carácter individual (aunque sea mediante rasgos tan simples y tópicos como "el listo", "el tonto", "el dormilón"...) y un aspecto característico.

    La película, como es sabido, también omite alguno de los aspectos macabros de la Reina (y eso que es una película bastante macabra en comparación con lo que ahora es el acaramelado e inocentón mundo de Disney), pero aun así logra que sea un personaje aterrador y un villano por excelencia.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los enanos es verdad, en la peli es divertido que cada uno tenga una característica, también porque en la peli les dan más protagonismo.
    Lo que sí me parece bien es que hayan excluido los diversos intentos de la madrastra de matar a Blancanieves, se habría hecho muy repetitivo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    He llegado aquí a través de "estudios carolianos", supongo. Jajaja.
    Personalmente, he de decir que a pesar de haberme gustado bastante la película, prefiero el libro. Aún teniendo este un final más exagerado, que habría sido demasiado violento para el público infantil de haber seguido más fielmente la historia original. Sin embargo, he de decir que el destino de la reina no está falto de violencia en su versión cinematográfica.
    Lo que precisamente me gustó del libro fueron los variados intentos por parte de la madrastra de acabar con Schneewittchen. Sí que me habría gustado verlo proyectado en el largometraje, en el que, por otro lado, se le da otro aspecto, más enfocado a dónde realiza la magia la madrastra, que al tipo de magia en sí. Además, me parece curioso que en las películas de Disney casi siempre doten de un nombre a la mayoría de personajes, incluidos los " malvados", cosa que no ocurre en los cuentos de los hermanos. Ellos parecen enfocarlo más a dirigir la opinión sobre los personajes, dando información personal, como el nombre, sobre los "buenos" y dando información sobre las "atrocidades" de los malos, excluyendo el enfoque personal, como el nombre, para evitar crear identificación por parte del público con los personajes antagónicos.
    Una cosa que sí me llamó la atención de forma negativa del cuento escrito es el hecho de que el príncipe quisiese llevarse el ataúd de una chica a su palacio sin conocerla y supuestamente estando ella fallecida. Este hecho, para mí, roza la ninfomanía. Jajaja. Es decir, ¿qué pretendía hacer con el ataúd realmente?
    En su formato audiovisual, es también curioso que los enanos informen al príncipe de que "sólo un príncipe podría ayudarla", muy típico de este tipo de historias y sobrante, para mí.
    En definitiva, soy aficionada de las dos versiones, a pesar de sus diferencias, pero al ser la primera que llegó a mí la escrita, he de decir que le tengo más apego.

    Por último, decir que este reto me parece una idea genial y que iré comentando en posts posteriores relacionados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, muchas gracias por comentar y por visitar el blog ^^
      Acerca de los diferentes intentos de la madrastra por matar a Blancanieves: en la película realmente muestra dos (el cazador y la manzana). Imagino que si hubiesen mostrado todos: 1º, la protagonista de la historia sería la reina (aparte de lo mencionado en que la película sería repetitiva) y 2º, Blancanieves quedaría como una persona taaan tonta por caer tantas veces en la trampa que no podría ser la heroína.
      Sí que tienes razón en que en el cuento no se da nombre a los malos, no había caído en eso.
      En cuanto al final de la reina, si te fijas, en la mayoría de películas de Disney (hay alguna excepción) el malo muere por accidente, el bueno nunca lo matará directamente, imagino que para suavizar las películas para niños y para no manchar la imagen del héroe.
      Y sí, el querer llevarse el ataúd es bastante raro, puede que los millonarios y los príncipes, al tener de todo, sean más excéntricos y busquen cosas extrañas xD
      Me alegro que te guste el reto y esperamos tus comentarios y tu participación cuando quieras.
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Entendemos necrofilia por ninfomania, no te preocupes xD

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!