28/11/2020

Ética animal de Julia Kockel y Oliver Hahn

 


La otra h.
2019
150 páginas
Última palabra: ¡Flatsch!

Sinopsis:
Nuestra relación con los animales es controvertida y contradictoria: nos encariñamos con nuestras mascotas mientras que el ganado es «producido» y sacrificados en masa día a día para nuestro consumo. Desde la Antigüedad, los humanos hemos intentado establecer una distinción que nos diferencie y sitúe en un rango más elevado con respecto a las demás especies. Sin embargo, ¿con qué podemos justificar esta relación con los demás animales? ¿Con qué criterios categorizamos y distinguimos los diferentes grupos de seres vivos? ¿Dónde trazamos la línea divisoria entre los privilegios de las personas y los privilegios de un animal? ¿Qué opiniones y corrientes hay al respecto, y cómo ha evolucionado la ética animal hasta hoy?
El presente cómic rastrea, desde los inicios de la filosofía occidental hasta el debate actual, el vasto panorama de las teorías éticas surgidas con relación a los animales. Con una lograda relación entre dibujo y texto, esta obra combina la rigurosidad y la complejidad del tema con entretenidas ilustraciones y anécdotas. Así, este cómic para el debate invita a cualquier lector a interrogarse sobre la «barrera» que nos separa de los animales y sobre qué actitud debemos tomar respecto de ellos.

Un libro que me ha gustado pero se me ha hecho muy difícil de leer. Creo que está bien explicado, con párrafos cortos y partes de cómic que explican o profundizan lo dicho en el párrafo, pero me ha sido difícil porque no estoy acostumbrada a leer filosofía, ha sido mucha información de golpe y con conceptos muy específicos. En mi caso considero que es un libro para leerlo con la calma, a ratitos, profundizando y entendiendo cada uno de los puntos y diferentes ramas que tratan nuestra relación con los animales y no leerlo del tirón porque sino no retienes gran parte de la información.
Yo me considero bastante radical en mis pensamientos sobre cómo tratamos a los animales y lo que se "debería" hacer pero después de leer esto te das cuenta de que no todo es blanco o negro y que no hay una respuesta o solución perfecta a todas las cosas de esta vida, hay muchos matices y muchas variables a tener en cuenta y no se puede ser tan cerrado de mente ni mirar a un punto fijo sin echar una ojeada alrededor.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información del libro. Espero encontrarlo en pdf por internet u.u Estaré al tanto de sus otras publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Básicamente damos cuatro datos de la edición, la sinopsis y nuestra humilde opinión sobre lo que nos ha parecido, pero me alegro si puede servir de ayuda.
      Prueba también a buscarlo en alguna biblioteca pública de tu ciudad 🙂
      ¡Y sé bienvenid@!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!