Zahorí Books
1ª edición: noviembre de 2019
43 páginas
Sinopsis:
Un teckel anomenat Lump va ser la debilitat de Picasso; a Mozart, el va fascinar el seu estornell cantor; Frida Kahlo es pintava a ella mateixa com el cervató que corria pel seu jardí; la chow-chow psicoanalista Yofi ajudava Freud a la seva consulta, i l'escriptora Virginia Woolf es va basar en la seva pròpia gosseta Pinka per escriure una de les seves obres més famoses.
Amistats animals és un llibre de petites històries sobre els vincles entre grans creadors i aquests éssers especials que van entrar als seus estudis i van deixar petja a les seves obres i a les seves vides. Una visió encantadora i propera de la genialitat humana unida al carisma animal.
[Un teckel llamado Lump fue la debilidad de Picasso; a Mozart, le fascinó su estornino cantor; Frida Kahlo se pintaba a ella misma como el venado que corría por su jardín; la chow-chow psicoanalista Yofi ayudaba a Freud en su consulta, y la escritora Virginia Woolf se basó en su propia perrita Pinka para escribir una de sus obras más famosas.
Amistats animals es un libro de pequeñas historias sobre los vínculo entre grandes creadores y estos seres especiales que entraron en sus estudios y dejaron huella en sus obras y en sus vidas. Una visión encantadora y cercana de la genialidad humana unida al carisma animal.]
Éste es otro de los libros del año pasado que he disfrutado durante un tiempo. Lo he leído dos veces, una de corrido y la otra, de capítulo en capítulo, buscando información adicional y buscando fotos de los animalitos o retratos de los susodichos.
Cada capítulo trata de una mascota en concreto, cuyo título es el nombre de la misma, y la relación que tenía con su humano. Como también explica quién era el humano en cuestión y a qué se dedicaba, nos da datos de la vida de los mismos que son interesantes de buscar. Por ejemplo, tal como indica la sinopsis, Frida Kahlo se dibujó como el venado que vivía en su jardín, así, no solo busqué fotos de Granizo (que así se llamaba) para ver lo guapo que era, sino que también busqué las pinturas de Kahlo en las que aparecía, siendo la más famosa El venado herido. También busqué los dibujos de Lump realizados por Picasso o la colección de muchísimos retratos que David Hockney dedicó a sus dos también teckels, Stanley and Boodgie, entre otros.
Cada capítulo no ocupa más de una página y va acompañado de una ilustración de Katherine Quinn que, aunque con su estilo particular, recrea fotos reales de los artistas y sus mascotas (cuando haces la búsqueda de los mismos puedes ver y comparar que se parecen mucho).
Con esto, no solo conoces animalitos famosos, sino que sirve como aproximación a otros medios artísticos como la pintura o la música u otras disciplinas como la psicología o la escritura que pueden llevarte a mundos inexplorados y abrirte los ojos a nuevos conocimientos y a deseos de nuevas búsquedas.
Qué bonito que de un librito tan fino puedas sacar tanto jugo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!