03/02/2019

El color de fuera del espacio de H.P. Lovecraft



Editorial Edaf. Biblioteca H.P. Lovecraft.
2004
91 páginas

Sinopsis:
H.P. Lovecraft (1890-1937) es el autor de los saberes prohibidos y de los libros malditos; su lenguaje, barroco y obsesivo, es una sugerencia de las fascinación por el terror.
"El color de fuera del espacio".
"La noche del océano".
Fragmentos descartados de "La sombra sobre Innsmouth".
Selección y prólogo de Alberto Santos. Versiones definitivas de los relatos del maestro del terror.

Pese a que la sinopsis no aporta nada, almenos menciona los relatos incluidos en este libro, siendo el primero y el que da título a la obra, "El color de fuera del espacio".
"El color..." es el relato que más me ha gustado. Describe la parcela que ha sido pista de aterrizaje de un meteorito y las consecuencias que de él se derivan, todo con su lenguaje barroco, recargado y cadencioso, pero que en esta ocasión, almenos a mí, no se me ha hecho pesado. Se nota la mejoría de la forma de escribir de este hombre con los años (éste relato es de 1927).
"La noche del océano", escrito en colaboración de R.H. Barlow, es de 1936 y relata las vivencias de un artista en una casita de la playa. Pese a que la atmósfera es muy parecida al primer relato, éste sí que se me ha hecho más pesado a la hora de leerlo.
Y, para finalizar, los fragmentos de "La sombra...", aunque son interesantes y pintan muy bien, encuentro que no era el libro donde ponerlos. Si no has leído el relato (como es mi caso, aunque sé de qué trata), los fragmentos saben a poco, "spoilean" algo y no sabes de qué parte los han descartado. Pienso que podrían haber aprovechado el espacio para otro relato de Lovecraft y estos fragmentos publicarlos junto al relato original o, incluso, incluirlos en la versión definitiva del relato, intercalándolos y marcándolo con [ ] o en cursiva o lo que fuera. Eso sí, ahora tengo más ganas de leer "La sombra sobre Innsmouth".

8 comentarios:

  1. El de "El color de fuera del espacio" lo he leído, pero el libro que tengo debe ser otra edición con una traducción diferente porque el relato se titulaba "El color que cayó del cielo". Es un buen relato, muy inquietante y no demasiado largo. Hay una película basada en él (aunque quizá no la quieras ver, porque es bastante desagradable) llamada "Granja maldita".
    El de "La sombra sobre Innsmout" está bastante bien, estoy seguro que te gustará. Un problema que tienen algunos relatos de Lovecraf es que crean tensión... y la tensión aumenta... y aumenta... pero nunca llega a explotar. Se desborda, poniendo fin al relato, pero no explota, haciéndolo saltar a otro nivel, no se si me explico. En "La sombra..." la tensión acumulada si explota, y el horror pasa de ser algo sugerido, entrevisto e imaginado a ser algo, real, tangible, que persigue físicamente al protagonista. El relato tiene una parte de investigación, otra de acción trepidante y un final que te deja sin saber si termina bien o mal para el narrador. Es el relato en el que se basa uno de los juegos de rol que comentaste en tu Ludoteca, el de Delta Green. Y también hay una película inspirada en él que no está mal: "Dagón, la secta del mar", que versiona el relato de "La sombra..." situándolo en España, en un pueblecito costero gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato de "El color..." lo he visto con varios títulos diferentes, así que sí, sin problemas puede ser otro libro distinto, aunque el título original es "The Colour Out of Space" por lo que considero que "El Color de fuera del espacio" es el título más literal y con más sentido.
      "La sombra sobre Innsmouth" tendrá que esperar porque en el libro de Narrativa Completa vol.1 de Lovecraft que tengo no aparece, está en el vol.2.
      Sobre las pelis, no hace mucho vi un listado de películas basadas en relatos de Lovecraft y creo recordar que aparecía la que mencionas (almenos "Dagón...", "Granja Maldita" no me suena, le volveré a echar un vistazo y las tendré en cuenta para días que no sepa qué ver xD.
      ¡Muchas gracias por los aportes!

      Eliminar
    2. El titulo original de "Granja Maldita" es un genérico "The curse", que también tendrán como título otra docena si no más de películas de terror. Es del 87 si no recuerdo mal. Pero piénsate antes de verla... puede llegar a revolverte el estomago...

      Eliminar
    3. Vale, con la fecha supongo que será más fácil encontrarla.
      De momento la apunto en pendientes, a ver si tengo estómago para verla (^^)U

      Eliminar
    4. Pues ya he visto la película y más que asco me ha parecido muy mala xD
      Los efectos especiales están bien para la época, pero las actuaciones en general de todo el elenco son malas y algunas ridículas...
      Considero que no llega a crear la atmósfera que se desprende del relato.

      Eliminar
    5. Creo que ni lo pretende. No es una adaptación oficial, solo "toma prestada" la idea, por eso no hay ninguna referencia lovecrafniana y está filmada como la típica una película de "mutaciones por contaminación" de la época.

      Eliminar
    6. Se me olvidó comentarlo. Hay otra versión de este mismo año con Nicolas Cage que parece mejor adaptada. No la he visto, así que no puedo opinar sobre ella, solo se que existe.

      Eliminar
    7. Ya imagino que no pretende imitar el relato y sólo se basa en él, pero lo que más me gustó de la narración fue el ambiente lento y tétrico y eso lo he echado en falta.
      La de Nicolas Cage también la conozco, pero tampoco la he visto. Intentaré encontrarla.
      Gracias igualmente por el aporte 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!