23/03/2016

Categoría nueva: Libros abandonados

Hace tiempo que no actualizo el blog y la razón es porque no he acabado ningún libro desde el último que publiqué. No significa que no haya leído, porque sí, aunque tengo que reconocer que no le he dedicado tanto tiempo, primero porque he invertido ese tiempo en otras facetas de mi vida y segundo porque el libro que escogí no me acabó de enganchar.
Y de ahí nace la idea de crear esta nueva categoría en la biblioteca:

Libros abandonados

No es que me enorgullezca de dejar un libro a medias. Siempre he querido terminar los libros porque la curiosidad sobre cómo acaban está ahí, pero he llegado a la conclusión y a la decisión (aunque me ha sido difícil) que hay mucho por leer y muy poco tiempo para ello y si un libro no me engancha hay que ir a por otro. 
Puede que con los años, a los libros que acaben en esta categoría les de otra oportunidad. Pero de momento...
Y el primero de la lista es:


La conjura de los necios de John Kennedy Toole

¡¡¡Aaayyy!!! ¡¡¡Grandes expectativas, qué traicioneras sois!!! ¿¿¿Por qué existís??? Había leído muy buenas críticas que prometían carcajadas y la sinopsis pintaba muy bien. ¡Pero si le dieron un Pulitzer! Pues, amigos, a mi no me acaba de convencer... Tiene algunas anécdotas divertidas, pero me parece demasiado surrealista. Sé que yo tengo un humor muy peculiar, así que seguro que la rara soy yo y no el libro, Pero es lo que hay. 
No he avanzado mucho, apenas he llegado a la página 124, pero me aburre. Sí, esa es la palabra. En general, me aburre.

Lanzo las siguientes preguntas:
¿Alguien acabó este libro? 
¿Qué otros libros habéis dejado a medias?

4 comentarios:

  1. Yo leí este libro cuando iba a la universidad, y me gustó bastante. Pero hace bastantes años de eso (ay, qué vieja me siento) y a lo mejor si lo volviera a leer ahora no le encontraría la gracia. Lo que recuerdo muy bien es que el protagonista era muy antipático, y seguro que si lo volviera a leer me seguiría pareciendo igual o peor.
    Libros abandonados no tengo ninguno, al menos que yo recuerde (pero puede que de repente caiga en que sí). Cuando empiezo un libro lo termino, sea porque me gusta o porque al menos quiero saber cómo acaba, aunque no me mate demasiado. Normalmente, los libros que he empezado y que no me han gustado nada he debido terminarlos de leer por obligación (de nuevo, en la universidad), así que no los podía abandonar aunque quisiera. También es cierto que algunos libros engañan como bellacos: vas leyendo y pensando "bueno, ya mejorará, ya pasará algo, ya..." y ese "ya" no llega hasta que terminas el libro y te das cuenta de que ya has perdido el tiempo.
    Lo dicho, si me acuerdo de alguno que he abandonado, te lo comentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy como tú, siempre quiero saber cómo acaba o también pienso que tiene que mejorar en algún momento. Pero luego miro mi estantería llena de libros pendientes y miro mi lista de lecturas pendientes o voy a la biblioteca o a una librería y veo tantos, tantos libros que me apetece leer o me llaman la atención que pienso: ¿y tengo que perder el tiempo leyendo esto que me aburre o no me gusta?. He decidido que no, ya leo menos de lo que me gustaría como para desperdiciarlo...

      Eliminar
  2. Bien hecho. Los libros son como los seres humanos: hay demasiados millones de ellos en el mundo como para estar aguantando y aguantando y aguantando a los que no paran de hacerte perder el tiempo y te impiden seguir avanzando o conocer a otros. Carpetazo y que los aguante quien sea capaza de hacerlo.
    En mi caso, me viene a le mente El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco. No es que no lo terminara, es que no pasé del primer quinto del libro. Es una sucesión de rebuscados términos esotéricos, tecnicismos y gerga pseudocientífica que parece tener como único objetivo dificultar la lectura y la comprensión todo lo posible. Hay personas que cuando se enfrenta a un texto que no entiende piensan "Esto debe ser para gente muy inteligente, porque no me entero de nada" y el libro parece escrito para provocar este efecto, para dejar perplejo al lector con lo rebuscado de la terminología, las docenas de páginas de referencias o aclaraciones al final del libro, los libros adicionales que se editaron después (como guías para entenderlo) y cosas así.
    Naturalmente, se produjo el efecto "Traje nuevo del emperador" y durante un par de años si no habías leído El Péndulo de Foucault, eras un tonto al que había que dejar de lado, y eso disparó las ventas, porque todo el mundo quería leer lo justo al menos para poder defenderse en una conversación "culta" en la que surgiera el tema, poder hacer alguna referencia al libro, y quedar bien. A mi me pareció no complejo, si no pretencioso. Un libro que le pone la zancadilla al lector para que le cueste lo mas posible leerlo, no es un libro complejo. Simplemente está mal escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, así que no puedo opinar, pero este comportamiento que mencionas de comprarse y leer (dos páginas) un libro para parecer más culto me parece una subnormalada de las grandes. Prefiero quedar de tonta y decir "no lo sé" a soltar cualquier parida creyéndome la más lista o almenos a la altura del que me pregunta y quedar en ridículo.
      Pero bueno, vivimos en la sociedad de las apariencias, así que... Cada cuál que haga lo que quiera y si se quiere gastar el dinero en algo que no va a usar para nada, allá él/ella.

      Volviendo al tema que nos toca, por suerte, llevo una buena racha de no abandonar libros ^^

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!