27/11/2020

Consciència de Teresa Colom

 

Empúries Narrativa.
Noviembre 2019
206 páginas
Última palabra: tranquil. (tranquilo.)

Sinopsis:
En un futur on la humanitat s'ha hagut de reorganitzar per sobreviure després d'una catàstrofe ecològica, comprar la immortalitat és possible, traspassant la consciència de la persona a un sistema informàtic en morir. Laura Verns decideix que, un cop morta, tindrà una d'aquestes «vides de continuació» per temps indefinit, als sistemes d'una de les empreses que ofereixin el servei. Però vint anys després del seu decés físic, alguna cosa amenaça la seva vida i ha d'investigar en els seus records per descobrir què és, encara que això aboqui a qüestionar-se la natura mateixa de la seva existència.
Després de l'èxit dels contes de La senyoreta Keaton i altres bèsties, Teresa Colom crea en la seva primera novel·la un món futur extraordinàriament convincent i persuasiu i indaga en l'altra cara d'un tòpic de la ciència ficció com és el de les màquines que adquireixen consciència humana: quin és el resultat de traspassar la ment a un sistema informàtic? Consciència és alhora una resposta a aquesta pregunta, una cursa contra rellotge per la supervivència i, en el fons, també una història d'amor.
[En un futuro donde la humanidad ha tenido que reorganizarse para sobrevivir después de una catástrofe ecológica, comprar la inmortalidad es posible, traspasando la consciencia de la persona a un sistema informático al morir. Laura Verns decide que, una vez muerta, tendrá una de estas «vidas de continuación» por tiempo indefinido, en los sistemas de una de las empresas que ofrecen el servicio. Pero veinte años después de su deceso físico, algo amenaza su vida y debe investigar en sus recuerdos para descubrir qué es, aunque eso la aboque a cuestionarse la naturaleza misma de su existencia.
Después del éxito de los cuentos de La senyoreta Keaton i altres bèsties, Teresa Colom crea en su primera novela un mundo futuro extraordinariamente convincente y persuasivo e indaga en la otra cara de un tópico de la ciencia ficción como es el de las máquinas que adquieren consciencia humana: cuál es el resultado de traspasar la mente a un sistema informático? Consciència es a la vez una respuesta a esta pregunta, una carrera contrarreloj por la supervivencia y, en el fondo, también una historia de amor.]

La mayor parte del libro es la explicación de este mundo futuro contado a base de flashbacks. Cómo es, mas o menos, la sociedad en la actualidad (2090, no nos queda tan lejos), qué tecnologías hay, qué pasó para que cambiara el mundo y, sobretodo, las distintas empresas que llevan a cabo el traspaso de conciencias y cómo funcionan. Para mí, esta es la parte más interesante y a la que dedica más tiempo, cómo un cambio climático ha hecho que la humanidad se adapte y sobreviva a la nueva situación, algo que no suena para nada descabellado.
Después está la historia de Laura Verns que no he entendido y que se resuelve deprisa y corriendo en unos pocos capítulos. Aunque gracias a que la "seguimos" a ella sabemos cómo está construida la ciudad en ese presente, su historia personal y qué es lo que le pasa para correr peligro su vida me ha resultado bastante anodino y me ha dejado totalmente indiferente además de, como ya he dicho, no llegar a entender bien bien qué pasa.
La idea base de la historia no es nueva, mentes traspasadas a máquinas y la relación con las tecnologías y el mundo virtual, pero el trasfondo de un cambio climático que ya empieza a ser real y la sensación de que lo que cuenta pueda llegar a pasar hace que ese toque de realidad te enganche y quieras saber qué puede ocurrir. Sin embargo, no profundiza en el tema, centrándose en la protagonista y su historia particular. Aún así, ya digo que esa posibilidad de ser algo real es lo que más me ha gustado de la novela.
Pese a eso, creo que no puedo llegar a recomendarla porque para mí no ha sido una novela redonda, siendo desigual en las dos "partes" que tiene y me ha dejado unos cuantos interrogantes por resolver.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La premisa es muy interesante, pero después de leer tu opinión es para pensárselo. Me he fijado en el año de publicación, porque justo esa historia es la que se cuenta en el capítulo de la serie Black Mirror de título San Junipero, emitido a finales de 2016 y que pasa por ser el mejor de la serie hasta ahora. Supongo que será una casualidad y que habrá más antecedentes, pero, como digo, la historia con tintes de ci-fi es muy interesante.
    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a la biblioteca!
      Conocí el libro porque una compañera me lo recomendó y como soy una ansias pues lo cogí de la biblio.
      No he visto la serie Black Mirror (excepto los dos o tres primeros capítulos), así que no puedo comparar, pero conociendo ahora la historia del libro y el capítulo en cuestión lo puedo buscar.
      El tema del traspaso de mentes ha estado muy presente a lo largo de la ciencia ficción. Por ejemplo, hace poco vi un capítulo de Expediente X de la temporada 5 (sí, la estoy viendo entera que no la vi en su momento) donde pasa precisamente eso, unos "hackers" quieren conseguir traspasar su mente a los ordenadores y controlar los sistemas.
      Buscando información del libro también leí que la autora no se basaba en nada, sino que intentaba partir de un punto real, pero está claro que esa ambientación y esas premisas de mundos distópicos o postapocalípticos ya existían.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!