21/06/2020

Colección Grandes Aventuras: Robinson Crusoe de Daniel Defoe


Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: sacrificios...
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: J. Antonio Vidal Sales
Dibujos: Juan Escandell Torres

Sinopsis: 
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Robinson Crusoe, hijo de una acomodada família, se siente atraído por el mar y quiere navegar, pese a los peligros que hay (corsarios, piratas, tempestades...) y, sobretodo, a la prohibición de sus padres que quieren que sea abogado. Un día, sin permiso, Robinson se embarca en un navío de transporte y, al ver que todo va bien, buscar trabajo de marinero. Después de ser atacado por piratas y ser esclavo de un sultán, entre otras cosas, uno de sus viajes le hará naufragar y acabar en una isla totalmente desierta donde deberá apañárselas con lo poco que pueda recuperar del barco.

Sobre la historia: Todo el mundo conoce el personaje de Robinson Crusoe, si más no, la idea del náufrago sólo en la isla. La idea preconcebida que tenía era que la historia empezaba así, un hombre cuyo barco naufraga y acaba en una isla desierta, pero éste cómic me ha hecho ver que no, que Robinson tiene un comienzo algo más agradable y más completo, es decir, nos explica la vida que tenía antes de convertirse en náufrago y eso me ha sorprendido y me ha gustado.
Aunque resumido, lo que más me ha gustado es cómo Crusoe se va adaptando a la isla, cómo consigue animales para hacer una pequeña granja, cómo acomoda la cueva y la va agrandando... Ha sido como ver una partida a los Sims xD
Una auténtica historia de supervivencia.


Sobre el cómic: En esta ocasión, Escandell sí que trabaja más los fondos que en Ben-Hur, haciendo una viñeta más llena pero nítida. Los colores siguen siendo planos y sí que podemos ver algún cambio de color en algunos detalles (en una viñeta, un collar es de color gris y en la siguiente de color azul, para volver a ser gris dos viñetas después, o el pelo de Robinson que en un momento es negro para luego ser rubio).


Y la próxima semana conoceremos a un perrete un tanto especial...


1 comentario:

  1. La idea de que la historia empieza con Crusoe ya naufragando o a punto de hacerlo está muy extendida, porque es como empiezan la mayoría de adaptaciones que se ha hecho de ella. Este comic, por lo que se ve, es bastante fiel al original.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!