06/06/2020

Colección Grandes Aventuras: Miguel Strogoff de Julio Verne


Ediciones B para El Periódico
Año 1993
32 páginas
Última palabra: felicidad!

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. El zar debe mandar un correo a su hermano, al otro lado de Siberia, para advertir de los peligros de un traidor, Ogareff, que pretende engañarle y facilitar la entrada de los tártaros. El problema es que la línea de telégrafos está cortada y no hay comunicación directa, por lo que pedirán a Miguel Strogoff, el más intrépido oficial del correo imperial, que lleve la nota. 
Deberá usar nombre falso e intentar pasar inadvertido, lo que supondrá un problema ya que debe pasar por Omsk, donde vive su madre, y debe evitar que lo reconozca.
Además de todos los peligros, durante su viaje conocerá a una joven por la cual sentirá cierta empatía y puede que algo más.
También se verán involucrados un par de periodistas, un inglés y un francés, que quieren publicar en primicia la situación bélica en sus respectivos periódicos.

Sobre la historia: una novela de aventuras con trasfondo bélico y político real (aunque sin concretar demasiado en el tiempo) con un héroe que es el ejemplo perfecto de tenacidad. Un hombre que ha prometido llevar el correo y que lo hará pase lo que pase y le pese a quien le pese. Un hombre que en el cómic, pese a ser una adaptación, sigue mostrando diferentes rasgos psicológicos que imagino que en el libro se relataran con más profundidad, por lo que a primera vista lo que nos podría parecer es un super hombre al que todo le sale bien y puede con todo, descubriremos que tiene dudas, miedos, rabia, también se cansa..., en resumen, un hombre de a pie, normal podríamos decir, pero con una gran fuerza de voluntad y una preparación militar, claro está, que también le ayuda.

Sobre el cómic: en el cuarto volumen, aunque se mantiene la numeración de las páginas y el título al lado de la misma, sigue sin aparecer mención alguna a quién ha participado en la realización del cómic, peeeeeeeero, en una de las últimas viñetas se ve, claramente, una firma: J. G. Quirós -69. Investigando un poco, vemos que corresponde a Juan García Quirós, que, entre otras cosas, dibujó este cómic para Bruguera para su colección Joyas Literarias, editada a partir de 1970 y siendo éste el número 1 de la colección, información que nos es útil para editar la entrada principal de esta colección.



Comentar que me hace mucha gracia que los protagonistas pidan perdón por pegar/matar a los enemigos. No es el primer cómic en el que lo veo, pero aquí tenéis un ejemplo (viñeta dos). No sólo este sentimiento de culpa aparece con los enemigos, sino también hacia los animales. En la viñeta cinco se lamenta por la muerte de su caballo y, en unas páginas anteriores, en otra viñeta, pide disculpas a un oso que les está atacando por matarle.
*Editado: Gracias a Tebeosfera, sabemos que la portada es obra de Antonio Bernal y la adaptación y los dibujos son de Juan García Quirós.

Y la semana que viene asistiremos al inicio del cristianismo



1 comentario:

  1. Esta es una de las novelas de Verne que tengo pendientes de leer. Probablemente una de sus obras más realistas, sin las máquinas extraordinarias ni las teorías científicas sacadas de la manga en más de un 70% que le caracterizaban. Pero para Verne, el verdadero protagonista de sus novelas era el viaje en si mismo. No dudo que la historia de Miguel Strogoff estará a la altura de sus otras obras.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!