07/06/2019

Un món feliç de Aldous Huxley


Sàpiens Publicacions S.L. Biblioteca Bàsica d'El Periódico
2005
326 páginas
Última palabra: est [este]

Sinopsis:
Som al futur, un grup d'estudiants entra en una fàbrica, on el director els explica com es produeixen -de manera perfecta i científica- els nens. Distribuïts en classes sociales des de petits, se'ls condiciona a no patir i ser feliços amb la seva vida. Tot està ordenat i decidit. Huxley ens mostra en aquesta novel·la futurista un món aparentment feliç però que amaga una societat dictatorial, deshumanitzada, on ningú no pot pensar a canviar res perquè tothom està condicionat des de la infància a creure que viu en el millor dels mons possibles.
[Estamos en el futuro, un grupo de estudiantes entra en una fábrica donde el director les explica como se producen -de manera perfecta y científica- los niños. Distribuidos en clases sociales desde pequeños, se les condiciona a no padecer y ser felices con su vida. Todo está ordenado y decidido. Huxley nos muestra en esta novela futurista un mundo aparentemente feliz pero que esconde una sociedad dictatorial, deshumanizada, donde nadie puede pensar en cambiar nada porque todo el mundo está condicionado desde la infancia a creer que vive en el mejor de los mundos posibles.]

Nos encontramos ante una novela escrita en 1932 pero totalmente (casi) aplicable a hoy en día. Una sociedad condicionada a no cuestionarse nada (hoy tampoco se hace, si lo pone en Internet es que debe ser verdad) que mientras le den pan (Soma) y circo (el minigolf o la pelota centrífuga, incluso el sexo) seguirá feliz.
Por supuesto que no hemos llegado al punto de producir bebés (¿seguro?) en cadena y que aún mantenemos nuestra individualidad (¡ja!), pero no dejamos de ser marionetas en manos de nuestros políticos y dirigentes (?) "sin darnos cuenta".
Pasando a hablar del libro, porque considero que es un tema extenso y éste no es lugar para ello, en general me ha gustado lo que cuenta, su trasfondo, pero de la mitad hacia el final ha ido perdiendo fuelle y el final en sí me ha parecido como precipitado e inacabado, dejando además, en mi opinión, un par de historias sin cerrar.
Es un libro que recomendaría a todo el mundo leer porque te hace reflexionar en la clase de mundo en el que vivimos y darse cuenta de hacia dónde vamos. También hay que decir que, para ponerse a ello, debe ser el momento adecuado; pese a que es una lectura fácil, los primeros capítulos son un poco engorrosos y cuesta un poco meterse en la historia.

4 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído hace mucho tiempo un extracto de un libro que no tenía identificado pero que a tenor de la descripción que haces de este creo que podría ser el de "Un mundo feliz".
    Hay unos bebés en una sala con libros, y a los que por curiosidad se acercan a tocar los libros o demuestran interés por ellos se les sueltan descargas eléctricas, para que asocien los libros y el aprender cosas nuevas con el dolor ¿eso es parte de esta novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es de esta novela, es parte del condicionamiento que se da a los humanos desde pequeños. Si no recuerdo mal en la escena también les pasa eso si se acercan a las flores.
      Pensaba que este libro ya lo habrías leído, supervisor. Te lo recomiendo.

      Eliminar
    2. No lo he leído. Lo añadiré a la lista de cosas pendientes. En nuestro planeta nos tomamos muy en serio las opiniones y recomendaciones de las marmotas.

      Eliminar
    3. :) Me gustará saber tu opinión al respecto.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!