11/06/2019

La niña de las tinieblas de Laird Koenig


Editorial Pomaire
1974
307 páginas
Última palabra: quieta.

Sinopsis:
Una niña de trece años, de inocente apariencia; una casa al extremo de un valle en una pequeña isla de la costa Este de Nueva York; tranquilidad, seguridad, serenidad.
Sin embargo...
¿Es verdad o no que esta niña vive sola? Ella dice que vive con su padre, que es poeta y que no gusta de ser interrumpido. Pero nadie ha visto al padre...
Sin embargo...
¿Es verdad o no que esta niña es tan inocente como aparenta? Hay un vecino, un tal Hallet, conocido por su afición a las niñas de tierna edad...
Sin embargo...
¿Es verdad o no que esta tranquila casa al extremo del valle es así, tan tranquila como parece? Todos saben que en ella hay un sótano al cual se entra por una puerta-trampa, pero nadie, sólo la pequeña Rynn Jacobs sabe lo que hay dentro.
Sin embargo...
La pequeña Rynn -que no es tan pequeña como dicen-, es perfectamente capaz de recibir invitados en su casa y obsequiarles con un excelente té; lo extraño es que, a veces, algunos de esos invitados desaparecen inexplicablemente.

Nos encontramos ante un libro que, por lo que he podido descubrir buscando por la red, se ha convertido en libro de culto debido a su poca fama, descatalogado en todos sitios y difícil de encontrar.
A todo el mundo le gusta, pero yo creo que no lo he entendido. Y, si lo he entendido y representa que pasa lo que yo creo que pasa, para mí es un "meh..."
Hay que matizar que, como en buena parte de los libros del mundo, el título no le hace justicia, la libre traducción de los títulos induce a error, siendo el original The little girl who lives down the lane siendo éste un título más anodino pero más acorde a lo que nos explica el libro.
Una historia opresiva, reducida a pocos escenarios y pocos personajes, lenta al inicio pero de fácil lectura debida a sus abundantes diálogos que hacen que ésta fluya además de los finales de capítulo que te dejan con la sensación de seguir leyendo a ver qué pasa. Ésta sensación, por eso, no me ha sido agradable puesto que me dejaba con las expectativas muy altas y luego me deshinchaba como un globo, como ya me pasó en "Un día en Horrorlandia" de la colección Pesadillas, que espero reseñar algún día después de una relectura para refrescar la memoria.
Sigo dándole vueltas y sigo pensando que todo es culpa del título. "La niña de las tinieblas" evoca una niña maldita, diabólica, ¿poseída?, y esa portada con lo que parece un padre haciendo un exorcismo no ayuda. Olvidaos, en serio, de todo eso, porque no lo encontraréis. Hay que decir que es más terrenal que todo eso. Pero aún así, me hizo coger el libro con unas expectativas más elevadas (tampoco tanto) que las que me he encontrado.
Hay que decir que este libro iba a nacer como obra de teatro, lo que explicaría los pocos personajes y los pocos escenarios, y que más tarde (no mucho más, en 1976) fue llevada al cine con Jodie Foster como protagonista, con guión del mismo Koenig y con el título en España de "La muchacha del sendero", como debe ser.

2 comentarios:

  1. La verdad es que viendo la portada y la sinopsis, antes de leer el resto del comentario, si que me estaba formando la idea que la temática era algo sobrenatural. Pero si se trata de algo más mundano, mi primera opción sería... vamos a ver... una niña que vive sola... entiendo que por tanto nadie la mantiene y ella misma no trabaja... algo tendrá que comer... vecinos que desaparecen... ¿canibalismo?
    R. L. Stine nació en 1943. Si este libro es del 74, puede que lo leyera con treintaipico años. Lo digo por eso que comentas de los continuos "cebos" de final de capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que leerlo para saberlo :P
      Puede que Stine lo haya leído, como anécdota estaría graciosa, pero los cebos de final de capítulo los hacen muchos escritores.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!