01/06/2019

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie


Editorial Molino
2003
224 páginas
Última palabra: calabacines.

Sinopsis:
Mrs. Ferrars ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos.
Un año antes había fallecido también su marido, al parecer de una gastritis aguda, aunque Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda.

Reto Agatha Christie

Séptimo libro de Christie y cuarto en el que aparece Poirot aunque se puede decir que la línea argumental sigue más a Asesinato en el campo de golf que a Poirot investiga.
Parece ser que éste es el libro que encumbró a Agatha Christie debido a la originalidad del mismo, considerada una de las mejores novelas policíacas y la mejor novela de la autora.
Hay que decir que es buena, muy buena y, siguiendo su línea, con giros totalmente inesperados pero lógicos y bien hilados. Es un libro que merece una segunda lectura una vez lo has leído.
El título es poco evocador, sabemos que es una novela de Agatha Christie por lo que ya nos imaginamos que habrá un asesinato, aunque en esta ocasión nos anuncia quién va a morir, por lo que, en cuanto aparece en la novela, damos un respingo y no nos "separamos" de él para ver qué ocurre.
La sorpresa también viene cuando lees la sinopsis: el titulo menciona un asesinato, pero ¡hay más muertes! ¿Coincidencia? ¿Qué tendrán que ver con Ackroyd?
A destacar el personaje de Caroline, metomentodo, sabelotodo y cotilla, pero que, aunque pueda poner de los nervios, llega a hacerse querer.
Éste sí, este libro hay que recomendarlo. Por favor, leedlo.

5 comentarios:

  1. ¿Me creerías si te dijera que nunca he leído un libro de Agatha Christie? ¿Cuál me recomendarías para empezar?

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero nunca, nunca? Espera, que estamos a tiempo de arreglarlo :P
    A ver, he leído unos cuantos, pero mayoritariamente los más conocidos (Asesinato en el Orient Express, Diez negritos, Muerte en el Nilo...) y parece ser que hay otros que también son muy buenos, de ahí que haya decidido leerlos por orden de publicación, donde no sólo se va viendo la progresión de la escritura de Christie, sino que se sigue la historia de los personajes principales.
    "El asesinato de Roger Ackroyd" está muy bien, no he encontrado "vacíos" en la historia (de los de sacarse información de la manga) y está bien hilado, así que sería un buen punto donde empezar.
    "Asesinato en el Orient Express" es de los famosos y, aunque un poco rebuscado en mi opinión, la resolución del caso es buena.
    Y como caso aislado, donde no aparecen ninguno de los detectives famosos, "Diez negritos" es una buena opción también.
    Tengo ganas de leer "La casa torcida" porque vi la película y me pareció sublime, por lo que el libro debe estar a la altura sino más, como suele ocurrir. Así que imagino que, en cuanto lo lea, te lo podré recomendar.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó, también te recomendaría "El misterio de la guía de ferrocarriles", a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada de Agatha Christie en mi biblioteca, pero seguro que mis padres tienen algún titulo en la suya. La próxima vez que les visite aprovecharé para escamotearles uno o dos...

      Eliminar
    2. Bien hecho. Seguro que alguno hay. Sino, recuerda que siempre hay la opción de acudir a una biblioteca o, con la suerte que tienes, a algún mercadillo donde siempre encontrarás alguno.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!