10/10/2020

Matrimonio de sabuesos de Agatha Christie

 

Editorial Molino
2004
222 páginas
Última palabra: maravilloso?

Sinopsis:
Tommy y Tuppence viven felizmente casados añorando las aventuras de su primera juventud. Por fin les llega una nueva ocasión: van a dirigir una agencia de detectives especializada en lo que el propio Tommy llama el crimen vulgar. Sin embargo, junto a lo cotidiano, se esconde algo más que gira alrededor de un misterioso número dieciséis.


Undécimo libro de Christie y segundo de los "investigadores" Tommy y Tuppence. Una pareja que no está libre de malas críticas. A mí también me parecen algo insoportables y poco creíbles. Ella es una sabelotodo y él un chulillo, ni en las situaciones más peligrosas se amedrentan, sino que se suben más y contestan, actitud que me parece bastante descabellada en algunos casos. Tienen bastantes golpes de suerte y muchas veces les da tiempo de avisar a la policía porque descubren al malo y la resolución del caso por una idea que les viene de golpe.
La estructura de los casos siempre es la misma: Tommy y Tuppence en la oficina hablando de cualquier cosa (conversaciones a veces bastante estúpidas), se presenta un cliente, hacen el paripé como que están muy ocupados en casos sumamente importantes, aceptan el caso, investigan y resuelven. No dan pistas sobre la resolución y lo que van encontrando (en la línea de Christie) pero estos casos los he podido seguir mejor e incluso resolver, si no del todo, saber más exactamente por donde van los tiros y reconocer el objeto, palabra, comentario, en definitiva, el gancho que les ayudará a resolver el caso.
La gracia que le he encontrado a este libro es que en cada caso hay como un pequeño homenaje a un detective del mundo literario al que pretenden imitar o inspirarse para poder resolver el misterio. No los conozco todos, por lo que imagino que si se ha leído previamente algo de los mismos todavía tendrá más sentido el capítulo.
El libro se compone de los siguientes relatos que, si bien son independientes entre sí, sí que siguen una línea temporal:

-Un hada en el apartamento
Realmente este no es un caso, sino que es la introducción donde nos explican que van a dirigir la agencia de detectives y el porqué.

-El té del primer caso
Bueno, difícil comentar este capítulo... Es donde la agencia consigue un poco de renombre para que le lleguen más casos en el futuro.

-El caso de la perla rosa
Dividido en dos capítulos, es el primer caso importante de la agencia. El detective al que hacen referencia es Thorndyke.

-La aventura del siniestro desconocido
Dividido en dos capítulos. Un golpe de suerte, fácil de pillar si se lee atentamente, ayudará a resolver el caso, el cual es un poco predecible. Los detectives que homenajean son los hermanos Okewood.

-Jaque al rey y El caballero disfrazado de periódico
Otro caso dividido en dos capítulos. En esta ocasión no se les presenta ningún cliente, sino que descubren ellos un hecho que los lleva a investigar. En mi opinión, bastante forzado para que ocurra, pero ha sido de los interesantes. El detective que mencionan es McCarty.

-El caso de la mujer desaparecida
Un caso que, salvando las distancias, me ha recordado un caso real que ocurrió en España y que quedó sin resolver y me ha dejado bastante mal cuerpo, aunque el relato no se asemeja en demasía a la realidad. El detective nombrado es Sherlock Holmes.

-La gallinita ciega
Éste es uno de los que menos me ha gustado, bastante surrealista... El detective que imitan es Thornley Colton.

-El hombre de la niebla
Dividido en dos capítulos, en esta ocasión homenajean al Padre Brown. En la línea de los casos del Padre Brown, con lo que eso conlleva, me ha parecido también un poco forzado.

-El Crujidor
Dividido en dos capítulos, ha sido uno de esos casos de "¡Sí, hombre, venga ya!". Un caso basado en los del detective Edgar Wallace.

-El misterio de Sunningdale
También dividido en dos capítulos, este es un caso que van a buscar ellos. En este hay que estar muy atento a la lectura. Me ha parecido uno de los mejores. El detective al que hacen alusión es "el viejo de la esquina".

-La muerte al acecho
Dividido en dos capítulos, éste caso me ha hecho equivocarme de sospechoso. No ha estado mal. El detective mencionado es Hanaud.

-Coartada irrebatible
Un caso totalmente estúpido, parece mentira que hayan dado tantas vueltas para resolverlo... No sé si dejan en buena posición al inspector French al que aluden.

-La hija del clérigo y El misterio de Red House
Otro caso dividido en dos capítulos, donde homenajean a Roger Sheringham. Éste caso también ha sido bastante ingenioso y algo más fácil de seguir que otros.

-Las botas del embajador
Este caso también me ha parecido bastante absurdo en cuanto al comportamiento de Tommy y no sé cómo llega a las conclusiones que llega... El detective al que aluden es Reginald Fortune.

-El hombre que era el número 16
Último caso del libro y, como no, homenaje a Poirot, un caso que le va ni pintado, con tantos giros y sorpresas, aunque reconozco que se me hace poco creíble.

En general, un libro que se deja leer, gracias también a ser casos independientes, pero para nada lo situaría entre lo mejor de Agatha Christie.
Mención aparte el trabajo del traductor... Muchas faltas de ortografía (quyo en lugar de cuyo en la primera frase de todo el libro) y de redacción (repitiendo artículos, omitiendo palabras o no relacionando géneros o números entre artículo y nombre...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!