28/10/2020

Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe

 


Ediciones SM, Gran Angular
Marzo 2003
225 páginas
Última palabra: exactamente.

Sinopsis:
Tres muchachos cuidan las plantas de una quinta deshabitada y deciden explorarla. Cada exploración termina con un enigma: en la quinta hay una planta que parece captar las palabras y los sentimientos, un teléfono por el que una voz juega al ajedrez con los muchachos, un extraño escarabajo y un paquete de cartas. Las cartas, del siglo XVIII, narran la historia de amor entre Emilie y Andreas, que termina trágicamente por el maleficio de una estatua egipcia.
Una apasionante novela de intriga y misterio que atrapa al lector desde la primera página.


Éste es uno de los libros que antiguamente eran lectura obligatoria en los colegios. A mí no me lo hicieron leer, pero he oído bastante de este libro y hablando hace un tiempo con un amigo , surgió en la conversación y ya me picó la curiosidad así que lo cogí y aquí estoy para comentarlo.
Me ha gustado, pero a trozos, y no me ha dejado la sensación de "'Ala, qué chulo". A lo mejor si lo hubiese leído en la época del colegio lo hubiese disfrutado más.
Empieza bien e interesante y sí que al principio engancha porque ya desde el principio pasan cosas raras.
Luego hay trozos que va decayendo, pues hay capítulos que me resultan sosos o continuos altibajos en el desarrollo de la investigación.
Los personajes son bastante planos y sin profundizar demasiado, aunque se ven diferencias entre ellos.
Se me ha hecho muy pesada la caja de pastillas de regaliz (si alguien lo ha leído creo que sabrá a qué me refiero) y si ya me gustaba poco el regaliz, ahora menos.
La parte que más me ha gustado ha sido el misterio que envuelve a la quinta y cómo se van desarrollando las cosas, más que la investigación en sí por parte de los niños.
En general no es un mal libro, pero supongo que suma un plus si lo lees a la edad adecuada o si sientes nostalgia hacia él por volver a leerlo ya de adulto.

2 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Ayer mismo recogí unos libros del grupo de donaciones, y éste era uno de ellos. Sí que me suena que ha sido lectura obligatoria, pero nunca me ha tocado en los sitios en los que he trabajado. Me imagino que podré leerlo en algún rato. Te lo comentaré cuando lo haga.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!