21/08/2020

Tiburón de Peter Benchley


Editorial Pomaire, edición especial para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona
1976
347 páginas
Última palabra: orilla.

Sinopsis:
Un gigantesco tiburón llega a "veranear" frente a las playas de un balneario de Long Island.
Ya ha cobrado su primera víctima.
El jefe de policía ordena el cierre de las playas.
Los "tiburones" del pueblo se oponen; ello sería su ruina.
Mientras arriba se entrecruzan las pasiones, en las profundidades continúa el tiburón buscando su próxima presa...

Aunque al final ha sido menos de lo que me esperaba, me ha tenido enganchada de la primera a la última página. Tenía clarísimo que quería leerlo ahora y fui a por él, pero por suerte no fui con las expectativas muy altas así que lo pillé con ganas y no me ha defraudado.
El libro se divide en tres partes y en mi opinión la segunda es la más "aburrida". Pasa algo que tiene repercusión en la tercera, pero que no tiene que ver directamente con el tiburón. Quizá hubiese preferido más carnaza (nunca mejor dicho) y más protagonismo del tiburón, pero la historia es completa y encajan todas las piezas.
La primera parte es muy actual. Cambia el tiburón por el coronavirus y te plantas en pleno 2020 y eso que hay casi 30 años de diferencia.
El final es un poco abrupto y me dejó patidifusa comprobar que no había más hojas, que hasta ahí había llegado. Quería más, necesitaba más.
Ahora solo me queda ver la película para comparar. No la he visto porque de pequeña me daban miedo esas cosas y luego con el tiempo no me ha llamado la atención, pero ahora me apetece verla. Además, que parece ser que compraron los derechos para hacer la peli incluso antes de que se publicara la novela, tan claro tenían que sería un pelotazo. El problema es que sé cómo acaba y sé que me sabrá mal porque he llegado a un punto de mi vida en que estoy del bando de los animales y no de los humanos...

Editado a 29/11/2020: 
Al poco de leer el libro vi la película. La comenté en el blog de un amigo pero no pasé por aquí a actualizar y yo estaba convencidísima de que sí... Dejo aquí mi opinión al respecto:
La película no está mal, pero tal como dicen en el documental de los extras del "cómo se hizo", no tiene casi nada que ver con el libro, quitan todas las tramas secundarias (buena parte de ellas aparecen en la segunda parte del libro, la que me sobraba un poco) y dejan solo la parte del tiburón convirtiéndola en una peli de aventuras (atención porque el documental hace spoiler del libro). También han cambiado varias cosas sobre los ataques del tiburón y su final. La película me ha ayudado a ver cómo atacan al tiburón, no lograba visualizar el tema de los arpones atados a los barriles.
Me ha gustado mucho el documental de cómo se hizo. Gracias a él he descubierto que el autor del libro ayudó a adaptar el guion y hace un cameo como reportero de las noticias. También he descubierto que algunas imágenes del tiburón bajo el mar son reales: pidieron a una pareja de expertos en tiburones que grabara imágenes en las costas de Australia y las añadieron a la película (una parte del ataque a la jaula de inmersión es real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!