15/08/2020

El camino de Miguel Delibes


Ediciones Destino
Abril 1980
224 páginas
Última palabra: fin.

Sinopsis:
El protagonista de El camino es un chico de pocos años: Daniel, el Mochuelo. Daniel vive en una pequeña aldea castellana y rememora, a punto de dejar el pueblo, cuanto él vio y cómo lo vio. Daniel actúa como de espejo; nos refleja la vida y la muerte de la población. El realismo de la narración llega muchas veces al tono desgarrado, acre y amargo. Con estas páginas, Delibes nos ha ofrecido una de las mejores novelas castellanas contemporáneas.

Es lo primero que leo de Delibes y me ha gustado mucho, ha sido una muy grata sorpresa.
No considero a Daniel el protagonista, sino más bien al conductor de la historia, te coge de la mano y te enseña, te refleja, como dice la sinopsis, la vida del pueblo y de sus gentes. Ésos son los verdaderos protagonistas.
Unos personajes muy bien definidos que, aunque no hayas vivido nunca en un pueblo, los imaginas y los conoces a la perfección.
Situaciones que te arrancan una sonrisa continua, incluso llegando a la carcajada en algunos momentos, aunque también veamos el lado oscuro de la vida, porque lo hay.
Además, en su prosa fácil y amena que te transporta sin dificultad, existe una profunda reflexión que te mantiene el libro en la cabeza tiempo después de haberlo cerrado: no es un camino físico, sino que es el camino de la vida, el que tomamos o el que nos imponen o el que nos toca por las circunstancias que sean. Una realidad de la que no somos conscientes hasta que ya somos mayores y, a veces, puede ser tarde rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!