09/07/2020

El cosí Porquet de Alfredo Gómez Cerdá


Zendrera Zariquiey, colección Maleïts humans
1998
28 páginas

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Un cerdito escribe una carta a su primo, que no lo ve desde que los separaron al nacer, para decirle que está bien, que le cuidan y que le dan de comer, pero, al final de la misma, se extraña que sus propietarios le miran de una forma un tanto sospecha cuando él siempre se ha portado bien...

Primero de todo, comentar que no puedo decir cuál era la última palabra del libro porque lo he leído durante el trabajo mi tiempo libre, así que se me ha pasado por alto anotarla ^^ U
Segundo, menos mal que la colección se llama Maleïts humans (Malditos humanos) y que, imagino, intenta ser una crítica, porque la verdad es que me ha dejado muy mal cuerpo... A medida que vas leyendo ya sabes lo que va a ocurrir y, aún así, la inocencia del pobre cerdito me ha roto el corazón.
¿Es un libro apto para niños? No quiero entrar en discusión, no soy quién para decir cómo hay que educarlos, pero... siendo animalista como soy, me parece un tema delicado. Tampoco quiero decir con eso que no hay que explicarles lo que pasa, al contrario, considero que deben ser conscientes y entiendan la realidad para, en algún momento, decidir por ellos mismos.
Lo he leído porque me encantan los cerditos y en cuanto lo he visto tan finito y con tan poca letra, me he puesto a ello. Como no hay sinopsis, tampoco sabía qué esperar. Pero ya digo, tal y como iba avanzando la lectura, lo que ha empezado siendo una sonrisa en mi cara ha pasado a ser un despojo de lo que era. A ver, no es un libro gore, pero es triste.
Las ilustraciones de Teo Puebla son resultonas aunque algunas son "manchurrones" definidos de pintura y alguna otra es un poco grotesca (parece que el cerdo tenga dos pechos o_O).
En fin, un libro más que no puedo recomendar...

2 comentarios:

  1. ¿Un cuento con protagonista porcino escrito por alguien apellidado Cerdá? Bueno, supongo que tiene sentido, en cierto modo ^_^U
    La función primitiva de los cuentos no era solo entretener, sino también instruir a los pequeños sobre los peligros y crueldades de la vida. Pero en este caso concreto no me parece bien que se toque este tema. En un adulto, renunciar a la carne como parte de la alimentación es algo a lo que el organismo puede llegar a adaptarse. Pero un niño en pleno crecimiento que de pronto se traume con la idea de comer carne y se niegue a hacerlo, puede crecer subalimentado. La infancia es una etapa crítica en la vida, y no deberían inculcarse a los niños ideas políticas, religiosas o vegetarianas. Valores si, ideología no. Cuando sean física y mentalmente adultos, ya decidirán ellos.
    Además, esta es una de esas cosas que los niños terminan entendiendo o deduciendo por sí solos en algún momento, y no hay que forzar ni acelerar las cosas que terminan pasando solas de un modo natural.
    Aparte de eso, el libro parece interesante en su planteamiento. Del estilo (o al menos con la intención de denuncia) de “Los ríos de la Luna”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé lo mismo del apellido del autor 😅😅😅

      No le se ver mucho parecido a "Los ríos de la Luna", éste, a parte de ser mucho más corto, es como más sutil, todo lo que sabemos es lo que piensa el propio cerdito y él no sabe por qué le miran raro y por qué le van a buscar. Hasta el final le han cuidado muy bien y él es feliz. En "Los ríos de la Luna" los protagonistas saben dónde están y qué hacen con ellos, son conscientes, y lo que quieren es huir y acabar con eso.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!