16/05/2020

La Fletxa Blava de Gianni Rodari


La Galera. Els grumets de mar enllà
Diciembre de 1987
130 páginas
Última palabra: sí!

Sinopsis:
La Fletxa Blava és un tren eléctric, la joguina més preuada de la botiga. Francesco mai no tindrà prou diners per comprar-lo. Però la nit de Reis, les joguines s'escapen de la botiga i la Fletxa Blava se les endu, veloç, amb la protecció de pell-roges i cow-boys que li flanquegen la marxa cap a l'alba, moment en què tots, també Francesco, trobaran la sorprenent conclusió.

[La Flecha Azul es un tren eléctrico, el juguete más preciado de la tienda. Francesco nunca tendrá suficiente dinero para comprarlo. Pero la noche de Reyes, los juguetes se escapan de la tienda y la Flecha Azul se las lleva, veloz, con la protección de los piel-roja y los cowboys que le flanquean la marcha hacia el alba, momento en que todos, también Francesco, encontrarán la sorprendente conclusión.]

Un libro precioso y triste a la vez, lleno de fantasía y de moralejas de la mano de Gianni Rodari, un grande de la literatura infantil. Aprenderemos que en Italia quien reparte los juguetes es una bruja llamada Befana, por lo que no solo nos divertiremos sino que conoceremos otras tradiciones y otras épocas.
Por supuesto, los protagonistas absolutos son los juguetes, cada uno con su propia personalidad y conocedores de sus propias limitaciones, pues no son más que juguetes y los han fabricado así, pero eso no los amedrentará y llevarán a cabo la aventura más importante de sus vidas y todo por una buena causa.
Un auténtico precursor de las modernas "Toy Story" que reblandecerá el corazón de más de uno.

2 comentarios:

  1. Como coleccionista de juguetes y lector compulsivo que soy, un libro que trate sobre juguetes me llama la atención de inmediato. Y además sale un tren (después del barco, mi medio de transporte favorito).
    No he leído La Flecha Azul (hasta leer esta reseña, ni sabía que existía) pero me quedo con el título y estaré atento por si lo veo en algún mercadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin spoilear, también sale un barco 🤭
      El libro lleva el nombre del tren porque es el juguete que quiere Francesco, pero el grupo está compuesto por distintos juguetes: el barco, muñecas, un oso de peluche...
      Los libros de Rodari son muy bonitos. Para mí, Dahl y Rodari van de la mano.
      Ojalá tengas suerte de encontrarlo, o en la biblioteca de tu barrio, porque es muy bonito, de verdad.
      Hablando de libros de juguetes, no es lo mismo, pero imagino que conocerás los libros Papel y plástico, no?

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!