29/05/2020

Fanhunter. Rorke's Drift de Cels Piñol


Panini Comics.
Abril 2015
80 páginas
Última palabra: juego...

Sinopsis:
1879. Junto al río Búfalo, província de Natal, Sudáfrica.
Ha estallado la Guerra Anglo-Zulú.
El ejército británico acaba de sufrir su primera derrota en África. Tras masacrar a las tropas británicas en la Batalla de Isandlwana, miles de zulúes se dirigen hacia la colonia inglesa de Natal.
Zulúes... o algo que se les parece mucho.
Pero en su trayectoria se interpone un pequeño destacamento de un centenar de soldados al mando del teniente Ridli Scott Bromhead que, a pesar de hacer un terrible descubrimiento sobre lo que les viene encima, se niega a abandonar su puesto.
Este libro es el reboot de uno de los cómics de la Era de Alejo más recordados por los lectores, los cuales lo votaron a través de redes sociales como remake favorito a realizar en el marco de la celebración de los 25 años del nacimiento de la saga Fanhunter.
Humor referencial, inspiración histórica, ucronías apócrifas, survival horror y steampunk épico-decadente son algunos de los ingredientes de esta superproducción que marca además el final de una época.

Es lo primero que leo del mundo Fanhunter y la verdad que me ha dejado indiferente. También es verdad que no deja de ser curioso que empiece a leer el que es el libro que cierra la saga de Fanhunter para dar lugar, de nuevo, a tiras cómicas en lugar de historias.
Al ser un remake de una historia original (que tampoco conozco, por lo que no puedo opinar) y al ser una despedida, el autor hace muchas referencias a la cultura friki y a su saga de Fanhunter, por lo que creo que sólo fans muy fans (o gente con mucha cultura friki) pillará todas las referencias y guiños. Yo solo he pillado algunas, pero la sensación que me ha dado ha sido de meter todo en un saco, sacudirlo y sacar el resultado. Como si "forzara" a meter esos guiños porque quiere que salgan en la historia.
Aunque haga algunas referencias al universo Fanhunter, hay que decir que la historia es autoconclusiva, por lo que se puede leer independiente. Eso sí, creo que si no eres conocedor del mundo no le encontrarás la gracia.
El dibujo nunca me llamó la atención y aunque digan que con los años Cels Piñol ha perfeccionado su técnica y se ve una evolución desde sus primeras tiras cómicas, sigue sin gustarme. Es algo totalmente personal y el mismo Cels se define como dibujante de monigotes, pues aún así, los monigotes no me gustan.
Para decir algo bueno del cómic, que parece que todo es echar pestes, la historia me ha gustado (está basada en un hecho histórico real) y me encanta la idea de acercar a las personas la historia de la humanidad de una manera amena. Pero me ha dejado indiferente, no ha conseguido que me enganchara a la historia y querer saber qué ocurría.
En fin, un cómic que no es para mí.

2 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo con estos comics. No les veo la gracia. El juego de rol de Fanhunter me gusta mucho, pero a pesar que su origen está en estos comics, el estilo de dibujo no me atrae nada, se me hacen pesados, y las referencias muy forzadas.
    Me ocurre lo mismo con los de “Makinavaja, el último choriso”. Vi unos pocos capítulos de la serie de imagen real y me parecieron razonablemente graciosos, pero el comic que les dio origen es infumable. La misma composición de viñetas te quita las ganas de leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí alguna historieta de Makinavaja en El Jueves, y no estaban mal, pero sí que es verdad que había muuuucho texto y los personajes como encogidos para que cupiera el texto y a veces daba pereza leerlos.
      FanHunter, en cambio, almenos lo que he podido ver aquí, no abusa del texto, siendo pocas las líneas escritas, pero su ejercito de narizones me resultan difíciles de mirar, por lo que no me llama a leer sus aventuras.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!