30/05/2020

Colección Grandes Aventuras: Lawrence de Arabia de Elliot Dooley


Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: Arabia

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Thomas Edward Lawrence decide ir a Oriente Medio a documentarse para la tesis que está realizando sobre las cruzadas. Le recomiendan no ir porque la zona está en guerra y es uno de los sitios más peligrosos del momento, pero él acude y, además de poder realizar su tesis, se hace amigo de los árabes. Una vez de vuelta a Inglaterra y después de presentar su tesis, el gobierno británico le recluta para una misión en el desierto que lleva a cabo con éxito, por lo que más adelante, cuando ya estalla la Primera Guerra Mundial, volverán a contar con sus servicios para que se alíe con los árabes contra los turcos.

Sobre la historia: Thomas Edward Lawrence existió de verdad, aunque ha perdurado más el personaje en la memoria colectiva que la persona en sí. Un cómic (o libro, o lo que sea) que hace accesible la historia de una manera amena, para mí siempre es algo de valor. Y, además, el 19 de mayo fue el aniversario de su muerte. 
Me ha resultado muy interesante, pese que las guerras nunca son agradables, pero forman parte de la humanidad.

Sobre el cómic: Seguimos sin saber dibujante ni adaptador, pero en este tercer cómic ya aparece la numeración de las páginas acompañada del título. 



Aunque también se hace uso de las sombras, no queda un dibujo tan oscuro. Las viñetas son más grandes, siendo máximo dos por línea en casi su totalidad, lo que hace que se aprecie el dibujo más fácilmente. Tiene un par de viñetas con explosiones donde el fuego se ven los colores rojo y naranja mezclados y algunas telas se ven de diferentes tonalidades, por lo que en ocasiones no da tanta sensación de color plano. En la imagen, por ejemplo, podéis ver, en cambio, que en la última viñeta el caballo y Lawrence tienen el mismo tono.
*Editado: Gracias a Tebeosfera obtenemos los siguientes datos: La portada es de Antonio Bernal. La adaptación, de Alberto Cuevas. Los dibujos, de Luis Castelló.

Y la semana que viene nos vamos a cruzar Siberia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!