16/05/2020

Colección Grandes Aventuras: El último mohicano de Fenimore Cooper


Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: mohicano!

Sinopsis:
No aparece. Extraída de Internet: Durante la guerra franco-india de 1757 por el dominio de las colonias norteamericanas en la que se enfrentan Francia y Gran Bretaña, el comandante inglés Munro pide refuerzos al ver sitiado su fortín. Le mandarán hombres y a sus dos hijas, Cora y Alice. El guia indio Magua les guía, pero llevado por una venganza, les desvía por un bosque para que sean atacados por los hurones, su tribu. Pero intervienen Ojo de Halcón, un cazador, y Unkas, el último de los mohicanos, enemigos de los hurones, y los salvan. Ahora, tendrán que llegar al fortín para reunir a las mujeres con su padre, pero la empresa no será fácil.

Éste es el primero de los cómics de la colección Grandes Aventuras que adquirimos hace un tiempo. Son adaptaciones en cómic de novelas de aventuras, las cuales eran entregadas semanalmente con El Periódico y, una vez completada la colección, la podías encuadernar, resultando en 4 tomos. Así que puedo decir, muy satisfecha, que poseo la colección completa de los 95 cómics encuadernados.

*Editado: Gracias a Tebeosfera, hemos descubierto que estos cómics fueron una colección de Bruguera llamada "Joyas Literarias Juveniles" que empezaron a publicarse en 1970 de manera quincenal hasta el número 120, para pasar a ser semanal y que a mediados de 1975 su publicación pasó a ser bastante irregular. La colección original constaba de 269 cómics. Muchos de estos cómics se reeditaron en el formato que nos ocupa, como suplemento de El Periódico, al cierre de Bruguera y cuando los derechos pasaron al grupo Ediciones B. Para saber más, os remito a la página mencionada.
Mi idea es hacer una reseña semanal, como lo eran las entregas, y hacer del sábado el día de las Grandes Aventuras. Intentaré cumplirlo en la medida de mis posibilidades, siempre puede darse algún fallo de imprenta o algún retraso en las distribuidoras, pero intentaremos evitarlo y poder contentar a nuestros seguidores. Podréis ver un enlace en la barra de la derecha para acceder directamente al listado de cómics que forman parte de ésta colección.

Sobre la historia: No he leído el libro de Cooper, como la mayoría de los libros que inspiran esta colección (por no decir todos). Habrá quien opine que no es buena idea, incluso un sacrilegio, empezar por las adaptaciones en lugar de leer la historia original. Yo creo que me sirve de aproximación, para saber de qué va y tener una idea global de lo que ocurre, ya que, por lo que puedo imaginar, estas adaptaciones parecen quedarse con lo importante de la trama y resumir en una o dos viñetas largas descripciones de batallas o de viajes. Puede que cuando lea el libro encuentre que es una mala adaptación o que es pobre y cambie de idea, pero almenos las que he ido leyendo no me parecen desestructuradas y he captado la acción de la trama en su totalidad.
Dicho esto, decir que me ha gustado mucho. No había leído nunca nada de tribus indias y me ha parecido una auténtica aventura. Las escaramuzas, las guerras, las persecuciones, el amor, las costumbres de las tribus... me han transportado a esas tierras y a esas colonias.

Sobre el cómic: Al ser el primero de la colección, no indican ni dibujante ni quién adapta la historia, ni siquiera están las páginas numeradas. Tampoco encontramos la firma del dibujante escondida en alguna de las viñetas.


Los dibujos son realistas con alto grado de detalle y la paleta de colores, como ya indicamos anteriormente, es básica y con colores planos, sin diferenciar, por ejemplo, tronco de hojas en un árbol.
*Editado: Gracias a Tebeosfera, tenemos estos datos: El dibujo de portada, corre a cargo de Antonio Bernal. La adaptación es de Víctor Mora y los dibujos son de Escandell

Y la próxima semana, nos echaremos a la mar.


4 comentarios:

  1. El libro de “El último Mohicano” lo tengo en el montón de libros por leer… desde hace unos tres años. Su momento llegará, pero por ahora estoy liado con otras cosas.
    Yo no veo mal el empezar por una adaptación antes que por la obra original. La temática de tribus indias es algo que tampoco me atrae especialmente, y cuando encontré el libro en un mercadillo lo compré porque había visto la película y me gustó bastante. Igual que las películas tienen trailers para llamar la atención y mostrar lo mejor o lo más llamativo que podemos encontrar en el film, las versiones en comic o en película de una obra literaria son como los “trailers” del libro en el que se basan: una muestra de lo que nos podemos encontrar al leerlo.
    En lo que se refiere a este tipo de comics, me gusta mucho el estilo en el que están hechos (¡tengo dos versiones diferentes de “La isla del tesoro”!). Considero que son una muy buena forma de hacer que los niños pequeños se interesen por la literatura (esa era después de todo la idea original de estos comics) pero también me resultan muy entretenidos de leer a día de hoy.
    La idea de sacar la reseña de uno de estos comics cada fin de semana me parece genial. Será como ir al quiosco del barrio a por el suplemento del periódico. Tendré a mano mi tarro de monedas virtuales para asegurarme mi ejemplar ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el libro de El último mohicano lo compré en un mercadillo de Elche junto al de Robin Hood y ambos están en mi lista de pendientes (Robin Hood para el reto Disney). Tampoco he visto la peli, así que mi única aproximación ha sido ésta. No sé cuándo lo leeré, pero quiero pensar que lo leeré porque me ha gustado la historia 😊
      Podríamos montar un miniclub de lectura. Y hablando de eso, habría que intentar seguir con el juego de encadenados!! Por si te quieres apuntar 😋

      Eliminar
    2. Como funciona exactamente el juego de encadenados?

      Eliminar
    3. El juego consiste en leer un libro en cuyo título aparezca una palabra del título del libro que acabas de leer.
      A la derecha tienes el enlace al post mediante la imagen y ahí puedes hacerte una idea y ver los libros que hemos leído.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!