06/09/2019

La plaça del diamant de Mercè Rodoreda


Editorial H.M.B. S.A. para Caixa de Barcelona
1982
190 páginas
Última palabra: Contents... [Contentos...]

Sinopsis: (No aparece en el libro. Extraída de Internet)
Con el trasfondo de la llegada de la República y de la guerra civil, narra la historia de Natalia, una joven como tantas otras de su época, que acepta sin quejarse todo aquello que la vida, y su marido, le imponen. Incluso acepta que le cambien el nombre por el de “Colometa”.
Esta resignación termina al finalizar la guerra. Natalia se rebela por fin contra todo lo que considera injusto. Al final de la novela dejará de ser “Colometa” para convertirse en la “señora Natalia”. Un cambio de nombre que significa también un cambio de personalidad. La novela es también una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.



Considerada una de las novelas más importantes del siglo XX sin nada que envidiar a grandes clásicos de la literatura, debo decir que no me ha gustado nada.
La edición que tengo yo contiene un prólogo que destripa una parte muy importante de la novela, por lo que, nada más leerlo, se me quitaron las ganas de seguir, pero al final lo leí porque ya era por amor propio. Es un libro que, normalmente, es lectura obligatoria en los colegios. En mi caso no lo fue, pero sí que apareció un extracto como lectura en una de las lecciones de clase, por lo que no lo había leído y la curiosidad estaba.
No me ha gustado nada la forma de narrar, todo seguido, mezclando lo que se explica y lo que se dice, sin diferenciarlo por diálogos ni guiones ni nada, creando parrafadas aburridas. Luego, capítulos cortos totalmente innecesarios para la trama de la historia.
Lleno de simbolismos que, aunque no pase nada, explica muchas cosas, hay que hacer una lectura más profunda y pausada para captarlos todos. Conmigo no contéis.
Lo único que me ha gustado, en concreto de esta edición, es que incluye un montón de fotografías de la época.

1 comentario:

  1. Sin haberla leído, pienso que la fama de gran novela que tiene puede deberse a la combinación de temática (mujer que se rebela contra el papel que la vida y la sociedad le han impuesto, como si eso mismo no nos pasara a los hombres) y la época en que se publicó (apenas siete años después del franquismo, cuando aún estaba mal visto tocar esos temas).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!