28/03/2021

Colección Grandes Aventuras: Búffalo Bill de W. O'Connor

 

Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: americano!
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Juan Escandell Torres

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Bill Cody es un joven que vive con sus padres y sus dos hermanas en Kansas. Es la época de plena tensión entre los partidarios de la esclavitud y los que no, siendo su familia de éstos últimos. Tras la muerte de su padre, Bill se verá en la necesidad de buscar trabajo para mantener a su familia y gracias a su aptitud, su buena disposición y su buena puntería conseguirá varios trabajos como escolta de caravanas, mensajero, soldado, sheriff... hasta convertirse en el famoso Búffalo Bill, un personaje archiconocido en el oeste americano hasta el día de su muerte.

Sobre la historia: Otra aventura basada en un personaje real, personaje que todos hemos oído mencionar alguna vez y del que se han hecho también varias películas. Muy interesante descubrir la vida y obra del llamado "inventor" del oeste americano y cómo acabó sus días, pues la parte de su compañía la desconocía por completo (no quiero especificar para no destripar a nadie el final si alguien no lo conoce). 


Sobre el cómic: Ya hemos visto en otras ocasiones los dibujos de Escandell, de trazo realista. Priman los tonos pastel en cuanto al color, pero en alguna ocasión se combinan con los colores planos y chillones. En esta página podemos ver a Bill en plena acción, con un pobre caballito saliendo algo mal parado...


Y con esta pregunta, se cierra el concurso de Toys"R"us. Creo que esta última es más fácil, sólo tenemos que decir en qué pasillo se encuentran los juguetes Lego. ¿Ya habéis rellenado vuestro cupón?



27/03/2021

El pequeño lord de Frances Hodgson Burnett

 

La Gaya Ciencia. Colección Moby Dick. Biblioteca de bolsillo junior.
3ª edición: Diciembre de 1983
255 páginas
Última palabra: condes...

Sinopsis:
La escritora anglonorteamericana Frances Hodgson Burnett (1849-1924) es autora de una cuarentena de novelas romántico-sentimentales, entre las cuales alcanzó rápida fama mundial El pequeño lord (1886): Un niño nacido en América y que en su día será conde, es llevado a Inglaterra para recibir una educación apropiada.


Ya conocíamos a la autora al leer El jardín secreto, novela que me encantó, así que esperaba lo mismo de este pequeño lord y la verdad es que no me ha defraudado para nada, me ha gustado muchísimo y me parece una historia muy tierna y que me ha dejado una sensación de alegría y paz.
El pequeño lord, Cedric, es un cacho de pan, un niño muy bien educado en la sencillez y en el altruismo y amor al prójimo. A muchos les puede parecer un niño repelente, pero a mí no ha llegado a hacérseme pesado. Salvando mucho las distancias, me ha recordado un poco a Ana la de Tejas Verdes en la forma que tienen los niños en relatar con entusiasmo lo que les ha ocurrido o han hecho, pero, en contrapartida, Ana sí que se me hizo muy pesada, pero porque recuerdo que sus explicaciones eran parrafadas larguísimas, una detrás de otra, y aquí con Cedric se me ha hecho más liviano, enternecedor y más inocente.
También es verdad que éste libro tiene el mismo trasfondo que el mencionado jardín: cómo con el poder del bien, la bondad y el amor pueden cambiar las cosas para bien, tener un final feliz y ablandar a los corazones más duros. Haz el bien y no mires con quien y, la máxima wiccana, todo lo que hagas lo recibirás por triplicado.
Todos los personajes están bastante bien definidos, incluidos los que llamaríamos secundarios, aunque puedan tener más peso en la historia de lo que pensamos.
Lo que se me ha hecho muy raro del libro son dos cosas; la primera, que Cedric llame "cariño" a su madre. Esto es así porque es como la llamaba su marido y padre de Cedric, que murió siendo Cedric muy pequeño, y así se quedó. Podría habérsele ocurrido cualquier otro apelativo cariñoso (valga la redundancia), pero ése en concreto me choca un poco. 
La segunda cosa que me chirría son las ilustraciones de Pilarín Bayés. No me malinterpretéis, sus dibujos me encantan y he crecido con ellos en muchos de mis cuentos y libros, pero no me preguntéis por qué en este libro me da la sensación que no encajan. A lo mejor porque asocio sus personajes y escenas a libros más infantiles o porque al estar ambientado en la Inglaterra victoriana lo relacionaría con dibujos más serios y realistas. 

21/03/2021

Tots els meus amics són morts de Avery Monsen y Jory John

 

Editorial La Galera. Bridge
1ª edición: marzo de 2012
96 páginas
Última palabra: conxo [coño]

Sinopsis:
Has rigut i plorat mai alhora?
Segur que Tots els meus amics són morts serà el llibre còmic més trist i el llibre trist més còmic que llegiràs mai.
Aquí trobarás, il·lustrades, les divertides reflexions existencials de pallassos, cassets, dinosaures, zombis, ninots de neu, plantes d'interior i altres criatures enfrontades al que és inevitable.
[Has reído y llorado al mismo tiempo alguna vez? 
Seguro que Todos mis amigos están muertos será el libro cómico más triste y el libro triste más cómico que leerás nunca.
Aquí encontrarás, ilustradas, las divertidas reflexiones existenciales de payasos, cassettes, dinosaurios, zombies, muñecos de nieve, plantas de interior y otras criaturas que se enfrentan a lo que es inevitable.]

Aunque no me he reído a carcajadas, sí que es cierto que se te escapa la sonrisita de manera incontrolable al ver algunas de las situaciones de los protagonistas. Algunas no me han hecho nada de gracia y una en concreto me ha parecido muy perturbadora.
Humor negro y humor absurdo se dan la mano en estas "viñetas" one-liner,, un formato que ya vimos en La família Addamsaunque algunas ocupan más de una página.

Quina broma! de Anke de Vries

 

Editorial Cruïlla / Ediciones SM. Colección El Vaixell de Vapor / El Barco de Vapor
2ª Edición: octubre 1990
58 páginas
Última palabra: vida.

Sinopsis:
En Joost està trist perquè li han robat la bicicleta. Ara no pot anar a fer tombs amunt i avall. Però un dia veu una bicicleta vermella recolzada contra la tanca d'un jardí. No hi està lligada amb cap cadena. I si l'agafés només un momentet per fer una volta...?
[Joost está triste porque le han robado la bicicleta. Ahora no puede ir a dar vueltas arriba y abajo. Pero un día ve una bicicleta roja apoyada en una verja de un jardín. No está atada con cadena. ¿Y si la coge solo un momentito para dar una vuelta...?]


Este libro se editó por primera vez en septiembre de 1989, pero solo lo he encontrado en catalán, por lo que no sé por qué aparece también la editorial SM que se encarga de la colección castellano.
Nos volvemos a encontrar con un niño sin malicia ninguna que pretende coger una bicicleta que no es suya para dar una vuelta y devolverla a su sitio. Pero le descubrirá una niña repelente, contestona y marisabidilla que me ha repateado todo lo que se puede repatear.
No sé si la moraleja que saco es que no te fíes de quien no conozcas porque te puede meter en un problema. Aunque bueno, esto está a la orden del día...

Un ladrón debajo de la cama de Anke de Vries

 

Ediciones SM. Colección El Barco de Vapor
10ª edición: mayo 2002
69 páginas
Última palabra: policía.

Sinopsis:
Hans está empeñado en ser un ladrón. Por eso se ha puesto la gorra de visera y lleva un saco al hombro y una pistola. Lo malo es que nadie lo toma en serio. Ni siquiera su amiga Lisa. Así que tendrá que robar algo para demostrar de lo que es capaz. Y eso no es tan fácil...


Fue publicado por primera vez en esta colección en octubre de 1992 y no he encontrado su contrapartida en catalán, pese que hay otros libros de la misma autora en catalán.
Es un libro en el que se pone de manifiesto la tenacidad que hay que tener para ir superando obstáculos y conseguir lo que uno quiere. Aunque sea ser un ladrón. 
Estas historias que mezclan "el bien y el mal" me dan un poco de cosa presentarlas a los niños porque siempre me queda la duda de si tomarán como referencia el mal ejemplo. Cierto es que Hans es un inocentón que realmente no tiene malicia y al que influye el qué pensará su amiga, pero cabe la posibilidad de que un niño quiera seguir su ejemplo y no le pase como al protagonista y puedan acabar mal las cosas.
O a lo mejor soy yo, que soy muy cerrada de mente y no tengo ni idea de la psicología de los niños ni de cómo educarlos.
Las ilustraciones de Olga Pérez me parecen horribles, desproporcionadas, psicodélicas y sin sentido. Feas, muy feas.

La llegenda de Sant Jordi de Jordi Vinyes

 

Editorial La Galera. Colección La Sirena
19ª edición: enero de 2003
24 páginas
Última palabra: boniques. [bonitas]

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Adaptación para los más pequeños de la leyenda de San Jorge, el caballero que mató al dragón que atemorizaba a todo un pueblo y al que daban de comer cada día a una persona por sorteo para intentar aplacar su ira.

Cogí de la biblioteca este libro por pura nostalgia porque era uno de los que teníamos en la escuela y que leí más de una vez cuando era pequeña.
Una adaptación de fácil lectura, con frases cortas y acompañado con las ilustraciones de Fina Rifà.

Lluernes al paradís de Mariasun Landa

 

Editorial Cruïlla. Colección El Vaixell de Vapor
1ª edición: marzo de 2011
57 páginas
Última palabra: dorm. [duerme.]

Sinopsis:
Abans d'anar a dormir, la Marina sempre demana a la mare que li expliqui un conte. Aquesta nit, la mare li explica la història d'Adam i Eva: al principi vivien feliços al paradís, i un bon dia van decidir que, de tots els animals del món, els que més els agradaven eren les lluernes, les petites cuques de llum. I aquestes, agraïdes, van ajudar Adam i Eva quan van ser expulsats del paradís.
[Antes de ir a dormir, Marina siempre pide a su madre que le explique un cuento. Esta noche, la madre le explica la historia de Adán y Eva: al principio vivían felices en el paraíso, y un buen día decidieron que, de todos los animales del mundo, los que más les gustaban eran las luciérnagas, los bichos de luz. Y éstas, agradecidas, ayudaron a Adán y Eva cuando fueron expulsados del paraíso.]


Con este ejemplar he hecho algo de trampas porque si bien es de la colección de El Barco de Vapor, no es de las primeras ediciones, sino que corresponde a las más modernas desde un inicio, pero lo cogí porque me llamó la atención.
Lo que me llamó la atención fue que lo presentan como relato realista. De realista lo que tiene es la madre contando un cuento a una niña, porque el resto es religión adornada con fantasía.
Y ahí radica, creo, el problema de este relato, en la religión. No todos los niños son religiosos y creo que incluso menos en la época en que está escrito el libro (2011), por lo que desconocerán completamente quién son Adán, Eva, el paraíso y por qué los echan del mismo, ya que no lo explica y da por hecho que se sabe. Por otro lado, en el caso de que sean religiosos, no todos los niños son cristianos debido a la multiculturalidad que vivimos en estos tiempos.
La historia es bonita porque habla del amor, pero considero que podría haber elegido otros protagonistas para no mezclarlo con el tema religioso. No soy religiosa y hablo desde un punto de vista totalmente subjetivo, pero lo considero un cuento totalmente fuera de lugar en pleno siglo XXI y que será algo controvertido a la hora de leerlo con los niños.
Tampoco me han gustado demasiado las ilustraciones de Alba García i Puig, con los cabezones y los ojos enormes.
Por cierto, este libro puede encontrarse en castellano con el título "Luciérnagas en el paraíso", pero no forma parte de la colección El Barco de Vapor.

El llibre que tenia un forat de Domitille y Jean-Olivier Héron

 

Editorial Lumen
1ª edición: 2002
93 páginas
Última palabra: amics. [amigos.]

Sinopsis:
Els petits i xafarders ratolins troben un forat dins d'un llibre, que els permetrà descobrir el món d'una manera màgica. Però quan un horrible gat passa pel forat i s'instal·la dins del llibre, tot esdevindrà menys divertit. Però ja se sap que qui riu l'últim riu millor!
[Los pequeños y chafarderos ratones encuentran un agujero dentro de un libro que les permitirá descubrir el mundo de una manera mágica. Pero cuando un horrible gato pase por el agujero y se instale dentro del libro, todo se volverá menos divertido. ¡Pero ya se sabe que quien ríe el último, ríe mejor!]

Un cuento cuya originalidad radica en la interacción de toda la historia con un agujero real en todas y cada una de las páginas del libro y en la magia de cambiar todo un libro a raíz de un fenómeno extraño y cómo se relacionan el mundo real con la fantasía.
Cuando un libro está cerrado, éste contiene una historia, historia que no conocerás hasta que la leas. ¿Pero qué pasa cuando en ese libro aparece un agujero? Pues que la historia que contiene se trastoca, porque ese agujero no debería estar ahí y los protagonistas, que son muy curiosos, no pueden hacer como si nada y contar lo que se suponía que te tenían que contar, sino que quieren investigar qué ocurre, por lo que todo cambia de repente. Y si encima ése agujero es mágico y hace que los ratones aparezcan en el "mundo real" en lugar de su hábitat fantástico, la cosa ya se trastoca del todo.
Se juega con el cambio constante entre mundo real y mundo fantástico, donde se dibuja y desdibuja todo en un santiamén, con ese agujero como nexo de unión.
Las ilustraciones, de los mismos autores, son preciosas. y, obviamente, interactúan también con el agujero. Puede que haya gente a quien no le gusten los animales antropomórficos y vestidos como humanos, pero a mí me parecen adorables y, además, en esta ocasión esa vestimenta juega un papel muy importante relacionada con la diferencia entre el mundo real y el fantástico que se juntan en la historia.
No sé qué más decir sobre el libro sin destripar nada. Es muy bonito y muy original, un formato que no recuerdo haberme encontrado con anterioridad. Muy recomendable.

On vas, Cametes? de Enric Larreula

 

Editorial Cruïlla. Colección El Vaixell de Vapor
9ª edición: junio de 2002
62 páginas
Última palabra: temps... [tiempo...]

Sinopsis:
On vas, Cametes? és la historia d'un camell -podria ser també la d'una persona- que, cansat dels defectes del lloc on viu, se'n va a fer una volta al món buscant el país ideal. Finalment, convençut que aquets oaís no existeix, torna al seu desert. És allò de «roda el món i torna al born». Però ara hi torna sabent moltes més coses.
[On vas, Cametes? (se podría traducir como ¿Dónde vas, Piernecitas?) es la historia de un camello -podría ser también la de una persona- que, cansado de los defectos del lugar donde vive, se va a dar la vuelta al mundo buscando el país ideal. Finalmente, convencido de que este país no existe, vuelve a su desierto. Es eso de "roda el món y torna al born" (refrán catalán que en castellano equivaldría a "No dejes lo cierto por lo dudoso"). Pero ahora vuelve sabiendo muchas más cosas.]


Esta historia parece ser una de esas que solo apareció en la edición catalana de la colección porque no he encontrado que estuviera traducido al castellano. Se publicó por primera vez en septiembre de 1986.
Es una historia muy divertida y fantástica donde un camello quiere dejar el desierto porque hace mucho calor. Pero no solo quiere cambiar de ambiente por el clima, sino que también descubriremos que no quiere trabajar y que le molestan muchas otras cosas. 
Exactamente como dice la sinopsis, es un caso de más vale malo conocido que bueno por conocer, para seguir con el refranero español.
Un libro ligero que se lee fácil y con lenguaje desenfadado, como quien cuenta un cuento en lugar de escribirlo, apto para los más pequeños.
Para ponerle una pega, serían las ilustraciones de Montse Ginesta. Son divertidas y bonitas, pero tienen un fallo garrafal: ¡ha dibujado un dromedario en lugar de un camello! Es muy posible que niños tan pequeños ni siquiera se fijen en eso, pero ya que estamos, enseñemos cosas a los niños y que aprendan de sus lecturas y de las ilustraciones que les acompañan.

Charcos en el camino de Alan Parker

 

Ediciones SM. Colección El Barco de Vapor
5ª edición: Febrero 1985
192 páginas
Última palaba: camino.

Sinopsis:
Una historia de niños pequeños que crecen en medio de una guerra muy grande.
"Wib no daba crédito a sus ojos cuando vio lo que las bombas habían hecho en la calle Paxton. La explosión había dejado un agujero en medio de la calzada capaz de tragarse un autobús de dos pisos. También se había tragado el juego de saltar pintado con tiza y arrancado la fachada entera de las casitas en hilera."
"Evacuación quería decir que te mandaban lejos, a lo mejor con un viaje largo, fuera de Londres. Era una idea que asustaba. Hasta ese momento el viaje más largo que habían hecho era el recorrido de un autobús de cuatro peniques."


Este libro es el que más veces aparece como número uno de la serie roja, aunque ya sabéis que no podemos hacer mucho caso de la numeración y fue editado por primera vez en abril de 1980, por lo que podemos ver que es un diseño de portada incluso anterior a los que marcaron mi infancia. También es diferente la sinopsis, ya que aquí apenas hay una pequeña descripción del libro y lo que aparecen son un par de extractos de la lectura.
Me ha gustado mucho pese a ser otro dramón como los que nos tiene acostumbrados esta serie.
Cinco hermanos que viven en plena Segunda Guerra Mundial son separados y enviados a las afueras de la ciudad que está siendo bombardeada. Conoceremos todo el proceso, cómo se vive en una ciudad en plena guerra, cómo funcionan los racionamientos y las distintas ayudas a los afectados, el proceso de evacuación y la vida en el campo una vez evacuados.
Los personajes, sin entrar en muchos detalles, son muy ricos en matices y distintos entre sí. Cada uno tiene una personalidad definida y, a través de ellos, también vemos distintas maneras de afrontar una guerra, las diferencias entre el campo y la ciudad y las diferencias entre clases sociales. 
Hay situaciones totalmente enternecedoras, otras horribles y otras que te parten el corazón. Con esta historia he pasado por una montaña rusa de sensaciones y emociones que creo que vale la pena sentir.
No sé por qué esta historia no ha sido o es lectura obligatoria, incluso antes que Los escarabajos vuelan al atardecer de Gripe. Con este relato realista los niños aprenderían más a la par que disfrutan de una buena lectura.

13/03/2021

Colección Grandes Aventuras: Tiempos difíciles de Charles Dickens

 

Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: porvenir...
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: José Antonio Vidal Sales
Dibujos: Luis Casamitjana Corominas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. En una pequeña ciudad inglesa en plena revolución industrial, se entremezclarán las vidas de un severo y rígido director de escuela y sus hijos, con un banquero amigo de la familia, obreros y gente del circo, dando un retrato bastante completo de la época victoriana.

Sobre la historia: Como ya sabéis, no había leído a Dickens hasta estas adaptaciones en cómic y en general me han ido gustando todas bastante, pero ésta no me ha hecho sentir nada. Acompañamos a un elenco de protagonistas y vemos cómo sus vidas se van cruzando y cómo evolucionan y, aunque a modo de ambientación y descripción de la época encuentro que nos muestra muy bien las condiciones que se vivían, a nivel de historia me ha parecido bastante floja. No puedo decir que no pase nada, porque pasan muchas cosas y muy injustas algunas, pero me he quedado con la sensación de "¿ya está?". 


Sobre el cómic: No es la primera vez que vemos las ilustraciones de Casamitjana, aunque en esta ocasión nos encontramos con una falta ortográfica en su segundo apellido (Corominas en lugar de Colominas). Ya lo vimos en La tienda de antigüedades, también de Dickens, y en Dick Turpin. Volvemos a ver personajes monocromos en primer plano y algunos fondos en blanco.


Una semana más participamos en el concurso de Toys"R"us, esta vez contando cuántas películas de Disney diferentes tienen en la tienda. ¡Ya queda poco para que finalice el concurso! ¡A ver si tenemos suerte! ¿Qué juguetes os habéis pedido?



11/03/2021

Dr. Slump #4 de Akira Toriyama

 

Editorial Planeta. Planeta Cómic
2018
239 páginas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Más aventuras de Arale, la niña robot, y del Dr. Slump en su pueblo Villa Pingüino.

En esta ocasión veremos, entre otras cosas, a Arale haciendo de policía, al mismísimo Toriyama saliendo en toda una historieta, descubriremos nuevos inventos del dr. Sembei (de dudosa aplicación) y como personajes estelares conoceremos a Drampira, una vampira sedienta de sangre y dinero, a un alumno nuevo de la escuela que se llama Skop y que se parece muy mucho a un vulcano-humano archiconocido, y a una banda de motoristas, la banda de Leche Mosca, con un ritual de castigo un tanto especial.
El capítulo de la revisión médica escolar de Arale es brutal, con el que más me he reído.

El príncipe destronado de Miguel Delibes

 

Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín
21ª edición: diciembre de 1980
167 páginas
Última palabra: remedio.

Sinopsis:
La originalidad de esta novela corta de Miguel Delibes estriba en el reducido marco que el autor se ha impuesto, no sólo en los límites cronológicos -la obra se desarrolla a lo largo de unas horas de un día de diciembre-, sino al tener la valentía de centrar el peso de la anécdota sobre un niño de tres años.
Los conflictos entre los adultos, los barruntos dramáticos que se apuntan sólo valen en cuanto rozan la psicología de Quico, el pequeño protagonista. Se trata, pues, de una tentativa de aproximación al mundo de la primera infancia, ese mundo inefable y sepultado en el fondo de los tiempos y que a veces parece aflorar, para esfumarse de nuevo, al conjuro de un sabor, un aroma o una canción. Por la sencillez y sensibilidad con que han sido descritos, algunos personajes de esta obra quedarán como antológicos dentro de los tratados por Miguel Delibes.


Con lo que me gustó El Camino y lo poco que me ha gustado éste... 
No le quito mérito a Delibes, la originalidad y capacidad de condensar en unas horas un retrato completo de la sociedad española de los años 60 es increíble. 
Descubrimos una sociedad gobernada por el franquismo, la estructura familiar de la clase pudiente y la organización de la casa y relación con la servidumbre y, por descontado, la psicología infantil, algo totalmente atemporal, pero que da nombre a un síndrome infantil donde los celos son los protagonistas. Y eso es en lo que se centra la historia, en Quico, queriendo llamar la atención para que estén por él y no por su hermana pequeña que hace poco que ha nacido y que le ha sustituido como destinatario de las carantoñas.
No sé decir exactamente qué es lo que no me ha gustado, pero a medida que avanzaba simplemente notaba que no me aportaba nada. No me ha gustado la manera en que está escrito, los diálogos, los personajes...  
A lo mejor es que iba con las expectativas muy altas después de haber leído El Camino, pero no soy consciente de ello; no esperaba que me encantara, sino que al menos disfrutaría de la lectura por ser Delibes. Pero no ha sido así y la verdad es que me he quedado algo chafada y decepcionada.

07/03/2021

Dr. Slump #3 de Akira Toriyama

 

Editorial Planeta. Planeta Cómic.
2009
241 páginas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Más aventuras de Arale, la niña robot, y del Dr. Slump en su pueblo Villa Pingüino.

Las historietas que tenemos aquí siguen en su línea habitual: absurdas, irreales, escatológicas, pero muy divertidas (aunque unas más que otras, como pasa en muchas partes).
En este tomo conoceremos a Suppamán y a Parzán como personajes "emblemáticos".
Me he dado cuenta de un par de cosas en que no había caído.
Una es que resulta que el hecho de que Arale sea un robot es un secreto y Sembei (el dr. Slump) la presenta como hija o hermana según la ocasión. Lo que no entiendo es que eso sea un secreto cuando en Vila Pingüino viven seres extraños como cerdos que hablan, Gameras, dinosaurios y demás. Es decir, ¿no se escandalizan por convivir con esos seres, pero no pueden saber que la niña es un robot? ¿Es que se escandalizarían? ¿No ven que la "niña" hace cosas muy raras y que no son propias de un humano?
Por otro lado, no sabía que Gatchán, el bebé alado que acompaña a Arale y que solo dice "ku pi pu" es una niña. Si lo sabía, no lo recordaba, por lo que al descubrirlo me ha llamado la atención, no sé por qué siempre pensé que era un niño.
Seguiremos con la colección.

El enigmático míster Quin de Agatha Christie

 

Editorial Molino
2004
271 páginas

Sinopsis:
Mr. Quin es un híbrido entre el detective clásico y el espíritu etéreo que llega y desaparece misteriosamente como si su cuerpo no obedeciera a las leyes físicas.
El compañero de este peculiar personajes es Mr. Satterthwaite, un caballero entrado en años que se autodefine como un espectador que contempla los dramas humanos que se desarrollan ante su vista.



Duodécimo libro de Christie y primero (y espero que único) en el que "aparece" míster Quin. Me sabe mal leer que era el personaje favorito de Christie, pero a mí me ha costado mucho empatizar con él, ni siquiera lo he logrado, como tampoco con Satterthwaite.
Este libro es muy místico y muy sobrenatural ya que las apariciones y desapariciones misteriosas y continuas de Quin hace que te plantees si éste existe de verdad, pero, si no existe, entonces no comprendes lo que ha ido pasando hasta ahora. La verdad, un verdadero lío.
Además, nos encontramos ante un recopilatorio de diferentes relatos totalmente independientes, en los que el verdadero protagonista es Satterthwaite en la casi totalidad de ellos más que Quin, siendo éste un simple catalizador que hace que Satterthwaite vea las cosas desde otra perspectiva y se haga las preguntas adecuadas. A grandes rasgos, me ha recordado bastante al Padre Brown, en el sentido de ser un mero espectador y resolver la mayoría de las situaciones a posteriori.
También, al ser un recopilatorio, nos encontramos las presentaciones de los personajes en cada uno de ellos, haciéndose totalmente predecibles y bastante pesados, así como casi irreales (demasiada casualidad que siempre esté en el momento y lugar precisos...), pero supongo que con eso juega Christie a la hora de dibujar con colores a Quin.
El listado de las historias son las que listaré a continuación. Perdonadme que no las comente una a una, pero, aparte que no las recuerdo todas, algunas no he llegado ni a entenderlas.

-La llegada de Míster Quin
-La sombra en el cristal
-En la hostería del Bufón
-Una señal en el cielo
-El alma del crupier
-El hombre del mar
-La voz en las sombras
-La cara de Helena
-El cadáver de Arlequín
-El pájaro con el ala rota
-El fin del mundo
-El sendero de Arlequín

A toro pasado, pienso que al ser relatos independientes, habría estado bien leerlos de a pocos y no seguidos para no saturar. Pero también es verdad que con todo el misterio que envuelve a Quin, si leyéndolos seguidos ya te lía y te hace replantearte muchas cosas que acabas de leer, como para acordarte de un relato leído hace semanas y no entender nada de lo que está pasando.
No sé, sin ser nada del otro mundo (o sí), considero que es uno de los libros más raros que he leído y más desconcertantes. Personalmente, no lo recomendaría y menos para desconocedores de la literatura de Christie. Tiene muchos más y mucho mejores que éste pese a su predilección.

Super Sorda de Cece Bell

 

Maeva Young
2017
241 páginas
Última palabra: tú.

Sinopsis:
¡Cambiar de colegio siempre da miedo, y más si llevas un audífono gigante atado al pecho! En su anterior colegio, todos los compañeros de Cece eran sordos, pero en el nuevo ella es la única. Cece está segura de que los niños la rechazarán por su Phonic Ear, el audífono de gran potencia que le ayudará a oír a su profesora.
Un día, Cece descubre algo increíble. Con su nuevo audífono no oye solo a la profesora en el aula, sino en todo el edificio, ¡hasta en el cuarto de baño! Es un auténtico superpoder.
Así empieza la transformación de Cece en SuperSorda, la que Todo lo Oye. Pero ser una superheroína también es otra manera de sentirse diferente... y sola. ¿Podrá Cece canalizar sus poderes hacia la búsqueda de lo que más desea, una amiga de verdad?


Cece, la autora que protagoniza su propia novela gráfica, nos explica cómo se quedó sorda de pequeña y cómo vivió su aclimatación a esta nueva situación, y cómo se adaptó a un colegio donde todos los niños oían menos ella. Ya sabemos que los niños pueden ser muy joputas malos, pero parece ser que en los años 70 todavía imperaba bastante el respeto y la buena educación o, al menos, Cece no fue muy consciente pese a que reconoce que la trataban diferente.
Con honestidad y realismo, Cece nos relata sus primeros años de vida donde los niños quieren ser niños, jugar y tener amigos, pero nos demuestra que, a la mínima que eres algo diferente, lo tienes más complicado que el resto. Como ella misma dice en el epílogo, no quiere hacer un "tratado" sobre la sordera, sino simplemente explicar cómo lo vivió ella.
La comunidad sorda es una comunidad que siempre me ha llamado la atención y espero poder acabar, en algún momento, el curso de lengua de signos que empecé, por lo que es un motivo más por el que este libro me ha encantado.
Es muy fácil de leer y muy ligero, engancha desde la primera página y se lee casi del tirón. Muy recomendable.

06/03/2021

Secretos Arcanos. La maldición del tentáculo moteado de Ángel A. Svoboda

 

Dibbuks
1ª edición: Abril de 2012
87 páginas
Última palabra: estaría?

Sinopsis:
Horror cósmico y cazadores de bichos de la época victoriana.
El Dr. Mento ha sido víctima de una terrible maldición, capaz de anular su voluntad. Para buscar una cura decide partir junto con su ayudante, Harry Callahan, a visitar a Selma Pratchett. Tal vez esta poderosa vidente, allá en su pantano de Nueva Orleans, pueda proporcionarles algunas respuestas.
Pero, ¿quién es el responsable de la maldición? ¿Y cuál es su propósito? Quizá para cuando consigan averiguarlo ya sea demasiado tarde.
Una aventura terroríficamente divertida, inspirada en los Mitos de Cthulhu y el particular universo creado por el maestro de Providence, H.P. Lovecraft.

Bueno, tengo que reconocer que me ha parecido flojito. Me gusta la idea de adaptar los mitos de Lovecraft a los más pequeños, porque esto no deja de ser un cómic infantil-juvenil, pero los chistes son flojos y las referencias algo vagas.
El protagonista es un doctor que bien podría encajar como protagonista de alguna de las historias de Lovecraft, pero su ayudante Harry me chirría un poco, así como sus otros "ayudantes" la vidente Selma y Elvis, un ser algo extraño que es el punto cómico de la historia.
Los malos son adoradores de los profundos, pero no son cultistas sino mafiosos. Tampoco da la sensación de estar en la época victoriana, sino que podría ser perfectamente atemporal con muchas dosis de fantasía.
Sí que hay referencias a los relatos, pero básicamente son los nombres de los lugares o de los seres que se parecen muy mucho a los originales, incluyendo un retrato de Lovecraft decorando una de las paredes de la casa del doctor.
No ha estado mal, es muy cortito y rápido de leer, pero no lo recomendaría para fans acérrimos del horror cósmico. Es más, mirando la página web del álbum y de la editorial, parece ser que solo se publicó éste volumen y me ha dejado como con ganas de más en cuanto a adaptaciones de otros relatos o personajes.
Entretenido sin más.
Se me olvidó decir que se añaden, al final del libro, fichas de los protagonistas del cómic, bocetos del autor y láminas dibujadas por otros dibujantes sobre éste álbum.

Colección Grandes Aventuras: Quo Vadis? de E. Sienkiewicz

 

Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra Domine?
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Alberto Cuevas
Dibujos: Juan Martínez Osete

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. En la Roma Imperial, Marco Vinicio regresa de una campaña en Asia, donde le espera su tío, al que confiesa que se ha enamorado de Ligia, una joven hija de un rey ligio que la tiene una familia romana como rehén. El problema es que Ligia es cristiana y Nerón ordena perseguir a los cristianos, por lo que Ligia y los demás consiguen escapar para intentar ponerse a salvo. Vinicio irá en su búsqueda para intentar protegerla y lograr desposarla. Durante su incursión también conocerá lo que es el cristianismo.

Sobre la historia: Otro de los clásicos que solo conocía por nombre. Me ha gustado conocer esta parte de la historia, aunque tenga personajes ficticios, y me ha dado mucha pena la parte del circo romano... Guardando las distancias, me ha recordado a Ben-Hur


Sobre el cómic: Es la primera vez que vemos los dibujos de Juan Martínez Osete (por Cthulhu, que nombre más adorable). Éstos son realistas, la mayoría con fondos bastante detallados y con colores planos en tonos pastel.


Y para la próxima semana seguimos con el concurso de Toys"R"us y esta vez nos toca contar cuántos juguetes hay en el catálogo. Madre mía, habrá que ir apuntando, ¡que nos descontaremos!



Molly. La increíble historia de la cachorrita rebelde que se convirtió en la mejor detective de animales desaparecidos de Colin Butcher

 

Roca Editorial
1ª edición: enero de 2021
304 páginas
Última palabra: yo».

Sinopsis:
Descubre las increíbles aventuras reales de Molly, la perrita detective de mascotas.
La maravillosa historia real de cómo una perrita y su amo se convirtieron en la pareja de detectives de mascotas más conocida del mundo entero.
Cuando el ex policía Colin Butcher montó su propia agencia de detectives de mascotas para buscar animales perdidos o robados, rápidamente descubrió que necesitaba un socio. Colin encontró en una web de rescate de mascotas a Molly, una cocker spaniel lista y carismática, quien fue capaz de derretir el corazón de Colin y pronto se convirtieron en amigos inseparables. Combinando los conocimientos de Colin como detective, con la inteligencia, tenacidad y sentido del olfato de Molly, se convirtieron en un equipo maravilloso que rápidamente fue capaz de resolver los casos que nadie había podido hacer.
Desde la búsqueda de Pablo, el pelirrojo gato secuestrado en Devon, hasta desenterrar un cofre de tesoros con joyas robadas en los bosques del norte de Londres, esta pareja tiene un sinfín de aventuras repletas de acción que les han permitido hacer miles de amigos a lo largo de su maravilloso camino.
Encantadora, conmovedora y apasionante, Molly es la historia del rescate de una cocker spaniel con un pasado repleto de dolor, y que gracias al amor y a la devoción de su amo, encontró una nueva vida y un amigo para siempre.


Animales y detectives juntos, otra de esas combinaciones que me llaman la atención, así que en cuanto lo vi, no dudé en cogerlo en préstamo, llevada por el ansia, pensando que además me servía para cumplir uno de los puntos del reto mencionado. 
Después, ya en frío, tuve miedo a que fuera algo como el libro de Oscar que ya leímos hace tiempo y que Molly solo fuera la excusa para que un hombre escribiera sus memorias.
En este caso, aunque sí es así, ya que Colin Butcher nos explica su vida a grandes rasgos y cómo se metió en la policía y cómo se hizo detective privado, Molly está muy presente en cada una de las páginas. Todo gira en torno a ella, ella es el fin último por lo que se hace todo lo que se menciona en el libro. Y, junto a ella, crear la primera y más famosa unidad de detectives de mascotas del Reino Unido.
Sí, como Ace Ventura... Todos habéis pensado lo mismo, yo misma lo pensé, y se menciona de igual forma en el libro. Pero Butcher y Molly demuestran que la realidad, una vez más, supera la ficción.
Es un libro fácil de leer, la redacción es muy ligera y en ningún momento se hace pesado. Se van intercalando bien los capítulos o trozos donde se habla de la vida de Butcher y los motivos que le llevan a crear la agencia y aquéllos donde nos presentan los casos a los que se han enfrentado y su seguimiento.
No es un gran libro, pero es entretenido e interesante. Me ha gustado leerlo y más ahora que tengo algo más de conocimientos de comportamientos caninos y felinos, por lo que los amantes de los animales encontrarán una buena lectura para pasar el rato.
Para buscarle alguna pega, hay un par de cosas que no me han gustado: una, la tendencia que tenemos todos a humanizar a los animales, a otorgarles sentimientos o pensamientos que tendría un ser humano. Es normal, todos lo hacemos, y el libro no pretende ser un riguroso estudio de etología canina y felina, además de que está escrito desde la plena subjetividad de Butcher y el amor que siente por Molly.
La segunda cosa que no me ha gustado es la posible hipocresía de Butcher hacia alguna de las personas. Digo posible porque no puedo saber lo que pasó en realidad, pero es la impresión que me da. Me explico. En el libro, Butcher comenta que en ocasiones se encontró, durante alguna de sus investigaciones, con personas de carácter algo difícil, extraño o peculiar, comportamientos que, como él mismo menciona, le disgustaron o sacaron de quicio, llegando a "insultar" en el libro a esa persona en concreto. ¿Pero se lo dijo a la cara? Ésa es mi duda. Si tienes delante una persona que, en lugar de ayudar en la investigación te está poniendo trabas, en vez de decir "jeje... bueno, vamos a hacer otra cosa...", se le dice a la cara, lo más suavemente posible, que no está poniendo las cosas fáciles, pero considero que lo que no se hace es, a posteriori, al escribir un libro, poner que era un inútil que no hacía más que estorbar. Para mí eso es ser hipócrita, aprovechar que la persona no está delante para meterse con ella. Ahora mismo sólo recuerdo un par de improperios de este tipo, por lo que no es algo que destaque en la historia ni modifica mi sensación agradable general de la lectura.
En resumen, una lectura distinta y amena para conocer un poco más muchas cosas buenas de los animales y algunas otras malas de las personas. Una vez más, un ejemplo a seguir de bondad y amor fiel.
Por cierto, también es muy divertido, después de leer algún que otro pasaje del libro, buscar en Internet los vídeos correspondientes y ver en imágenes lo que se acaba de leer.