07/03/2021

El enigmático míster Quin de Agatha Christie

 

Editorial Molino
2004
271 páginas

Sinopsis:
Mr. Quin es un híbrido entre el detective clásico y el espíritu etéreo que llega y desaparece misteriosamente como si su cuerpo no obedeciera a las leyes físicas.
El compañero de este peculiar personajes es Mr. Satterthwaite, un caballero entrado en años que se autodefine como un espectador que contempla los dramas humanos que se desarrollan ante su vista.



Duodécimo libro de Christie y primero (y espero que único) en el que "aparece" míster Quin. Me sabe mal leer que era el personaje favorito de Christie, pero a mí me ha costado mucho empatizar con él, ni siquiera lo he logrado, como tampoco con Satterthwaite.
Este libro es muy místico y muy sobrenatural ya que las apariciones y desapariciones misteriosas y continuas de Quin hace que te plantees si éste existe de verdad, pero, si no existe, entonces no comprendes lo que ha ido pasando hasta ahora. La verdad, un verdadero lío.
Además, nos encontramos ante un recopilatorio de diferentes relatos totalmente independientes, en los que el verdadero protagonista es Satterthwaite en la casi totalidad de ellos más que Quin, siendo éste un simple catalizador que hace que Satterthwaite vea las cosas desde otra perspectiva y se haga las preguntas adecuadas. A grandes rasgos, me ha recordado bastante al Padre Brown, en el sentido de ser un mero espectador y resolver la mayoría de las situaciones a posteriori.
También, al ser un recopilatorio, nos encontramos las presentaciones de los personajes en cada uno de ellos, haciéndose totalmente predecibles y bastante pesados, así como casi irreales (demasiada casualidad que siempre esté en el momento y lugar precisos...), pero supongo que con eso juega Christie a la hora de dibujar con colores a Quin.
El listado de las historias son las que listaré a continuación. Perdonadme que no las comente una a una, pero, aparte que no las recuerdo todas, algunas no he llegado ni a entenderlas.

-La llegada de Míster Quin
-La sombra en el cristal
-En la hostería del Bufón
-Una señal en el cielo
-El alma del crupier
-El hombre del mar
-La voz en las sombras
-La cara de Helena
-El cadáver de Arlequín
-El pájaro con el ala rota
-El fin del mundo
-El sendero de Arlequín

A toro pasado, pienso que al ser relatos independientes, habría estado bien leerlos de a pocos y no seguidos para no saturar. Pero también es verdad que con todo el misterio que envuelve a Quin, si leyéndolos seguidos ya te lía y te hace replantearte muchas cosas que acabas de leer, como para acordarte de un relato leído hace semanas y no entender nada de lo que está pasando.
No sé, sin ser nada del otro mundo (o sí), considero que es uno de los libros más raros que he leído y más desconcertantes. Personalmente, no lo recomendaría y menos para desconocedores de la literatura de Christie. Tiene muchos más y mucho mejores que éste pese a su predilección.

2 comentarios:

  1. No puedo opinar mucho sin haberlo leído, claro, pero el comentario me ha recordado a un libro de King llamado Blaze. Trata sobre dos criminales de poca monta, uno de los cuales (el "cerebro" del grupo) muere al inicio de la historia, dejando al otro, que tiene un cierto retraso mental, con la papeleta de lidiar con todas las consecuencias del delito que han cometido. A lo largo de la historia el "tonto", Blaze, habla con el otro como si estuviera allí con él, y este le responde, guiándole y aconsejándole. No trata de un fantasma, sino de frases que Blaze le había oído decir a su compañero en otras ocasiones y se le habían quedado grabadas en algún rincón del cerebro.

    No he leído el libro que comentas, y no se como está estructurado, pero ¿podría ser que el único detective real de esas historias fuera Satterthwaite, y el vaporoso Quin una doble personalidad de este, o de algún modo, una representación de su subconsciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es una de las teorías que barajan los lectores, que sea todo "imaginación" de Satterthwaite, pero si es así hay cosas que no tienen sentido, como que la gente pueda hablar con Quin.
      No sé, ya digo, a lo mejor habría que volver a leerlo para fijarse más en posibles detalles que puedan aclarar eso, pero creo que precisamente lo que quería Christie era generar esa incertidumbre en el lector.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!