Fundación Bancaria "la Caixa"
2017
208 páginas
Sinopsis:
No aparece en el libro. Extraída del tríptico informativo de la exposición.
Desde tiempos remotos, el arte de contar historias desempeña un papel importante en la historia de la humanidad. Se trata de experiencias compartidas, ficciones y sueños que se han convertido en los hilos conductores del gran relato que conforma nuestro tejido cultural y social.
Siguiendo esta tradición atávica, encontramos que muchas películas animadas de Disney se basan en conocidos mitos, fábulas, leyendas, narraciones del folclore norteamericano llamadas tall tales y en cuentos de hadas.
A través del cine, el gran medio para contar historias desde principios del siglo XX, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han conseguido acercar la tradición popular y literaria a las nuevas generaciones. Han actualizado los relatos clásicos para hacerlos más accesibles a los públicos de cada época, interpretando en cada momento las necesidades de un público deseoso de emociones y fantasía.
En 2017, el CaixaForum de Barcelona acogió esta exposición de Disney y como buena fan que soy, allí que me fui. A la salida, en la tienda del museo, me compré, entre otras cosas (camiseta, punto de libro e imán, que recuerde) el catálogo de la exposición para poder atesorar algunas de las imágenes inéditas que había visto en la exposición. Y debo confesar que hasta ahora no lo había leído. Si es que todo tiene su momento...
El catálogo mantiene las cinco categorías en las que se dividía la exposición (mitos, fábulas, leyendas, tall tales y cuentos de hadas). Dentro de cada categoría, cada "capítulo" es una de las películas que hacen referencia a dicha categoría y se compone de un texto donde nos explica la sinopsis del mito/leyenda/cuento original, las diferencias con las películas y algunos comentarios de miembros del equipo que produjeron esa película en cuanto a ilustración o ideas se refiere. Además, se incluyen varias imágenes de bocetos, fondos, guiones, fichas... realizados para la creación de la película.
El catálogo es muy bonito, la edición está muy bien hecha, con papel grueso y grandes imágenes a color, algunas a doble páginas, preciosas. Pero reconozco que me ha decepcionado un poco. Esperaba más explicación de los dibujos, del porqué se realizaron de una manera y no de otra (como ejemplo, recuerdo que en la exposición, cuando hablaban de Hércules comentaban que todo era redondeado, que apenas había ángulos rectos o puntas, pero no recuerdo el porqué y aquí, solo comentan que colaboraron con tal artista y poco más).
Entiendo que un catálogo no puede contener toda la exposición, pero ya que los autores son de la biblioteca de Disney, estoy segura que podrían haber explicado algo más, sin necesidad de tecnicismos. Se hace alguna mención (como, por ejemplo, los fondos verdes relacionados con el personaje Maléfica), pero muy pocos.
Y, precisamente, hablando de tecnicismos, el catálogo incluye al final un glosario con definiciones de palabras usadas en la jerga de los dibujantes que no sé a qué viene cuando la mayoría de esas palabras no aparecen durante la lectura. Por eso digo, que si hubiesen redactado de otra manera, explicando algo más del proceso de creación o de las decisiones tomadas para dibujar, tendría más sentido que ese glosario esté ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!