31/12/2023

Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez


Anagrama
1ª edición: febrero 2016
197 páginas

Sinopsis:
El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza.
Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.
Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua.
Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.


Dios... menudo bodrio... No me ha gustado nada, ni la manera de escribir, que me parecía la misma en casi todos los cuentos, ni las historias, nada...
Elegí este libro para el punto de relatos porque había oído muy buenas críticas de la autora y aunque no iba con ningunas expectativas creadas, sí iba con disposición a que me gustara. Además, siendo relatos, era fácil seguir el hilo y podía espaciar su lectura según mi disponibilidad, por lo que todo eran ventajas, pero ha sido una auténtica decepción y un aburrimiento total.
Los relatos que forman parte de este libro son:
  • El chico sucio
  • La Hostería
  • Los años intoxicados
  • La casa de Adela
  • Pablito clavó un clavito: una evocación del Petiso Orejudo
  • Tela de araña
  • Fin de curso
  • Nada de carne sobre nosotras
  • El patio del vecino
  • Bajo el agua negra
  • Verde rojo anaranjado
  • Las cosas que perdimos en el fuego
Me niego a valorar de uno en uno porque no tengo nada bueno que decir y, como ya he mencionado, me han parecido todos iguales en cuanto a estructura y estilo. Quizá el de La casa de Adela lo pueda salvar y el de Bajo el agua negra por ese guiño a otro escritor que no voy a mencionar para no destripar, pero ya. 
No me ha gustado nada que dejara todos los finales abiertos, no porque los deje abiertos en sí, si no porque me da la sensación que corta de golpe y acaba el relato ahí por las buenas. Ha sido un "coitus interruptus" constante...
Le reconozco el mérito a poder describir y transmitir las condiciones en las que viven en Argentina, realmente lo que daba más miedo de los relatos era las descripciones de los sitios donde sucedían las cosas (porque se supone que los relatos son de terror), pero eso no salva nada en mi opinión.
En casi todos los relatos, excepto uno, las protagonistas son mujeres y los hombres que salen de secundarios y casi todos están como cortados por el mismo patrón, incluso las relaciones que tienen, tóxicas todas. No sé si eso también será un reflejo de la sociedad a la que hace referencia, pero me ha dado bastante lástima...
No puedo recomendarlo y, obviamente, con todo lo que tengo por leer, no vuelvo a acercarme a esta autora.

30/12/2023

Regreso a tu piel de Luz Gabás


Editorial Planeta. Booket.
4ª impresión: julio de 2019
515 páginas
Última palabra: veces.

Sinopsis:
Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.


Llego a este libro de pura casualidad y veo que encima me encaja con el último punto que me queda del reto corto, el de más de 500 páginas. Conocía a la autora y me sonaban sus libros, pero no había leído nada de ella. Por casualidades de la vida, me voy este septiembre de vacaciones a Benasque donde se lleva a cabo el Primer Festival Pirineo Literario y la primera conferencia es de Luz Gabás sobre la quema de brujas en Aragón y hace referencia, de pasada, a este libro, con lo que a mí me gustan las brujas, por lo que al día siguiente me voy a comprar el libro y consigo que me lo firme.
Aún así, he tardado un par de meses a ponerme a leerlo y aunque me ha gustado, reconozco que me ha decepcionado un poco. 
Considero que la sinopsis del libro lleva a error en cuanto a expectativas creadas: si buscas la temática de las brujas, ésta tarda en aparecer, bueno, casi todo lo que indica la sinopsis tarda en aparecer...
El inicio es lento y cuesta arrancar con la historia. Luego, por el medio, también hay muchas descripciones que si bien no me han molestado ni se me han hecho largas, han habido trozos que me han parecido repetitivos, sobre todo en cuanto a los sentimientos y pensamientos de Brianda. Y el final ha sido muy rápido y muy abrupto. Con todo lo que se ha explayado en todo el libro, he echado de menos algo más de explicación para algunos de los personajes.
Resumiendo: pese a todo, a mí me ha gustado, me ha resultado entretenido y lo que más me ha gustado ha sido la parte antigua. Además, no es una historia romántica al uso, por lo que yo, que no estoy acostumbrada al género y me suelen parecer empalagosas, me he sentido cómoda leyéndola. Como ya he dicho, no puedo comparar con otras de la autora porque no las he leído, pero no descarto leer algo más de ella.

29/12/2023

El último enigma de Joan Manuel Gisbert


Grupo Grijalbo-Mondadori. Ediciones Junior. El arca de Junior
1993
153 páginas
Última palabra: sido.

Sinopsis:
En Brujas, al filo de la medianoche del 5 de abril de 1564, avisaron con urgencia al doctor Palmaert. Un caso de extrema gravedad requería su ayuda de inmediato. Algo irremediable podía suceder si no acudía.


Para el punto de libro ambientado en un lugar al que siempre has querido ir al final elegí éste. Confieso que pensaba que un lugar llamado Brujas tenía que ver con brujas y evidentemente no es así, si no que se refiere a sus múltiples puentes. Después de la desilusión inicial, me quedaron ganas de visitar la ciudad, pues me parece preciosa por las fotos que he visto.
El libro tampoco trata de brujas, pero sí que tiene algo misterioso. Sin querer destripar nada, podréis intuir que el libro va de un enigma a resolver y, por lo que parece, es un enigma peligroso.
En esta historia encontraremos misterios, engaños y traiciones. No pierde el interés en ningún momento y tiene algún giro argumental que sorprende, aunque lectores ávidos y conocedores del género pueden encontrarlo previsible. A mí me ha parecido interesante y entretenido, suficiente para lo que pido en un libro.
El texto va acompañado de ilustraciones de Susanna Campillo, con una técnica del claroscuro muy bonita.

28/12/2023

El misterio de Sittaford de Agatha Christie


Título original: The Sittaford Mistery
Editorial Molino
2004
237 páginas
Última palabra: Curtis.



Sinopsis:
Mientras la nieve cae en el pueblecito de Sittaford, sus escasos habitantes se reúnen en una sesión casera de espiritismo con un velador que anuncia el asesinato de un convecino: el capitán Trevelyan. Los hechos dan finalmente la razón al espíritu, y la policía detiene al sobrino y heredero del muerto.
Sin embargo, la novia del inculpado y un periodista de prensa sensacionalista no se dan por satisfechos e investigan por su cuenta.


Vamos a intentar retomar las reseñas que tengo pendientes... Espero poder ir cogiendo el ritmo, aunque sea poco a poco, porque tengo mucha faena.
Otro libro de Christie que nos sirve para un reto lector, si es que esta mujer no falla. Éste es el decimocuarto de la autora y en él no aparecen ninguno de los detectives principales de sus obras, pero nos sirve para el punto de libro pendiente de un autor ya leído. (Sí, lo sé, la categoría es tan amplia que no tiene mérito ninguno...)
Tengo que reconocer que no ha sido un libro muy memorable. Es probable que el momento de su lectura no ayudara y que no estuviera yo en mis plenas facultades, pero ha sido algo lioso (como muchos de sus libros, cierto), ya no solo por sus múltiples protagonistas sino por la aparición de subtramas que aún meten más personajes para liar más todavía. 
No ha sido de los peores, pero tampoco me ha hecho simpatizar con los personajes. La novia del inculpado, Emily, es un poco marisabidilla y manipuladora, aunque también el periodista Charles y el novio que ahora no recuerdo cómo se llama, son un poco... cómo decirlo... un poco ficus, bastante simples y sin sangre...
También hay un elemento hacia el final que hace que caigas en quién es el asesino, por lo que si has estado atento es un poco previsible a partir de ahí, porque aunque la autora intenta dar pistas a lo largo del libro, siempre hay algo que no te acaba de contar del todo y crea confusión.
No sé, imagino que en algún otro momento le volveré a dar una oportunidad, porque he leído buenas críticas de él. De momento, intentaremos seguir con la lista, que es muy larga.