Ediciones Salamandra.
2a edición: abril de 2007
311 páginas
Última palabra: satisfecho.
Sinopsis:
El debut de Leonie Swann ha sido uno de los más sonados en el panorama literario alemán de los últimos años. Desde su publicación, en otoño de 2005, se han vendido más de 250 mil ejemplares de esta novela, que ha sido el quinto libro más vendido del 2006 en Alemania. Sin duda una historia de misterio que se aparta de los cánones establecidos -el detective no es el consabido tipo duro y descreído, sino nada menos que un rebaño de ovejas irlandesas-, la crítica ha destacado la frescura de su prosa, así como la sorprendente identificación y complicidad del lector con sus peculiares protagonistas.
En una colina cercana a la apacible y pintoresca aldea de Glennkill, un rebaño de ovejas rodea el cadáver de un hombre. Se trata de su pastor, George Glenn, que ha amanecido muerto en la hierba con una pala atravesándole el pecho. ¿Quién puede haberlo asesinado? ¿Y por qué? De inmediato, las rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. Aunque pronto quedará claro que no van a faltar sospechosos, descubrir al asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina, de sus afilados poderes de observación y de lo que aprendieron de los libros si quieren descifrar con éxito las enigmáticas claves del comportamiento de los humanos, esos seres extraños...
Tachamos el primer punto de autor que no hemos leído antes con esta novela que también nos serviría para el reto largo de novela que ocurre en una pequeña aldea.
Este libro lo conocimos gracias al reto del año anterior cuando una persona lo leyó para el punto de rural noir. La sinopsis me llamó mucho la atención: ¿ovejas que investigan? Las historias de detectives son de mis favoritas y con esta premisa tan original no podía dejar pasar la oportunidad de leerlo y, como siempre, si encima encaja en uno de los puntos, pues eso que me llevo.
Pues sí, tal y como digo, la premisa de la que parte es muy original y se mantiene durante toda la lectura ya que nos presenta el mundo humano a través de los ojos y los oídos de un rebaño de ovejas, cada una con su cualidad particular que les hace formar un buen equipo.
A lo mejor es mi impresión, pero precisamente ese punto de vista es un arma de doble filo y también juega un poco en su contra ya que a veces, como la información viene limitada por las aptitudes de las ovejas, cuesta un poco seguir el hilo en algún trozo. También, debido a lo mismo, en algunos momentos se divaga un poco en el mundo ovejil y se hace algo lento.
En general, la historia se mantiene interesante en todo momento y la resolución del caso es buena.
Sé que hay una continuación (¡Que viene el lobo!), pero por la sinopsis no parece continuar un pequeño fleco que deja abierto al final de la historia, el cual no es imprescindible para la resolución del caso principal y también es probable que sea culpa mía y me haya despistado en algún momento.
Es una lectura entretenida y se podría recomendar a los que buscan algo diferente en el ámbito de las novelas de detectives.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!