Ediciones SM. El Barco de Vapor
3ª edición: diciembre de 2005
188 páginas
Última palabra: solas.
Sinopsis:
En Sombra, el páramo es gris; las casas del pueblo, viejas; las gentes van sucias y con ropas ajadas. Nulo y Miaja ni siquiera se atreven a decir en alto la palabra "hermoso". Y, sin embargo, aunque nunca lo han visto, saben que arriba, en el castillo, todo es luz, color y belleza... ¿Pero es oro todo lo que reluce?
En ese castillo que retrata con maestría Paloma Bordons, las gentes combaten la soledad fumando "extravío" para olvidar, y cuando dejan de ser necesarias para el Señor acaban en el Pozo Negro. ¿No sucede hoy algo parecido?
Pues sí, sucede algo parecido hoy en día y en el 2004 cuando se escribió, porque es una clara metáfora del postureo y la superficialidad. El Señor del castillo se queda para sí lo que considera hermoso, no sabemos por qué razón (¿Egoísmo? ¿Coleccionismo? ¿Para cubrir alguna carencia?), pero, además, hace que la gente de su castillo se pelee por ser la más hermosa y ser así la favorita y tener privilegios. ¿Verdad que sucede hoy algo parecido? La gente se pelea por tener más "likes" y seguidores que los demás y se usan filtros, maquillaje y todo tipo de retoques para ser el máximo exponente de lo que la sociedad (el Señor) considera lo mejor y más hermoso y, no sólo eso, sino que esa fachada hay que mantenerla las 24 horas porque pueden verte en cualquier momento y hay que estar preparado.
¿En serio se puede ser feliz así? Porque, cuando ya no gustas, nadie se acuerda de ti... Y lo pierdes todo.
También hace una clara alegoría de las drogas a través del "extravío", una raíz o planta que hace olvidar y hace sentir bien mientras se toma, pero que va degradando a la persona.
Una buena crítica vestida de aventura fantástica conducida por la amistad, la valentía y la idea de saber valorar lo que tenemos y lo que somos.