05/02/2017

La playa de Alex Garland


Ediciones B para Círculo de lectores 
1999
436 páginas 
Última palabra: cicatrices.

Sinopsis:
Richard, un joven viajero inglés, llega a la exótica Khao San Road de Bangkok en busca de nuevas experiencias. La fortuna ha querido que encontrase en la habitación del hotel donde se hospeda un misterioso mapa, en el que hay una equis marcada y anotada, en forma de clave, la palabra《Playa》. El plano ilustra con preciso detalle el ingente archipiélago cercano donde se encuentra Richard, unas islas, algunas vírgenes aún, que forman parte de una reserva natural protegida y prohibida la entrada a cualquier turista.
Junto a una pareja francesa que ha conocido en el hotel, Étienne y Françoise, decide aventurarse rumbo a la isla, y averiguar, si en efecto, esta playa guarda relación con el edén del que todo el mundo habla en Tailandia, pero que en realidad nadie conoce, ni tan siquiera se sabe si existe realmente: un paraíso utópico en el que reinan la paz y el contacto con la naturaleza. 
Pocos días más tarde consiguen, a costa de pagar una cantidad razonable a un pescador nativo, que éste les acerque a la isla más próxima, sin desvelar en ningún momento sus intenciones. Desde allí se las ingeniarán para llegar a la tan deseada playa. Ahora, el resto únicamente depende de ellos. El viaje tan sólo ha hecho que empezar, y lo que encontrarán no será precisamente lo que esperaban...

Lo primero que quiero decir es que me siento muy afortunada de tener este libro porque me acabo de enterar que está descatalogado y yo lo encontré por casualidad y me costó sólo 80 céntimos.
También tengo que decir que no sabía de su existencia, sólo conocía la película que en su momento, aunque no entendí, sí que me gustó y no sólo por DiCaprio, y he de reconocer que (como la inmensa mayoría de los casos) el libro es muchísimo mejor.
La historia no deja de ser un discurso filosófico sobre la búsqueda de ¿la perfección?, ¿la felicidad?, vamos, un fin aquí representado por la playa paradisíaca y el despertar a la realidad de que eso no existe.
La crítica a la sociedad moderna y su devastación también está presente, así como una buena representación de las sociedades primitivas.
Por temática, me ha recordado a "El señor de las moscas" (que por cierto no he leído aún), aunque ya hay varias novelas con la misma ("El corredor del laberinto"...)
La novela es muy agradable de leer, capítulos cortos y con lenguaje claro y fácil, descripciones muy buenas que te transportan desde la Tailandia más occidentalizada a la más vírgen. Es cierto eso de que engancha, siempre te apetece seguir leyendo.
A los que como yo hayan visto la película pero no leído el libro, les animo a que lo hagan  (si lo encuentran en las bibliotecas), es mucho más crudo y más completo, con más personajes y muchos más matices. Te hará reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!