▼
05/02/2016
El jardín olvidado de Kate Morton
Suma de letras
Junio de 2011
537 páginas
Sinopsis:
Una niña desaparecida en el siglo XX...
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.
Un terrible secreto sale a la luz...
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
Con un virtuosismo propio de los grandes maestros, Kate Morton orquesta en esta novela una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos para desembocar en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Heredera de la extraordinaria tradición de la literatura anglosajona, El jardín olvidado pone en manos del lector una obra con reminiscencias de todos los géneros, desde la gran novela victoriana a los cuentos de hadas y los relatos de suspense y misterio. Una novela profundamente conmovedora que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.
Juego Libros Encadenados
A ver, es un culebrón en toda regla, es una bonita novela, algo predecible y bastante interesante, pero un culebrón narrado. Todo son desgracias, algunas se las podrían haber ahorrado, y giros "inesperados", pero está bien.
Al principio puede parecer que al estar escrita en tres tiempos distintos puede ser un lío, pero la verdad es que no, son capítulos relativamente cortos que se leen fácil y donde siempre hay algo que sirve de nexo entre los capítulos y entre los tiempos, te va soltando pistas poco a poco y así va hilando la historia y entrelazando los periodos.
Creo que como a muchos lectores, la parte del pasado es la que más interesante me ha parecido. La parte de Casandra, la actual, no tiene apenas nada, sirve de recopilación de las pistas, pero está narrada de forma algo insulsa. En general la novela sí que está bien narrada aunque hay algún trozo algo lento, como que se queda estancada y tiene que meter algo de relleno.
Aunque los personajes principales son la Autora, Nell y Casandra, hay personajes secundarios, sobretodo en el pasado, que tendrán mucho peso en el acontecimiento de las cosas.
Lo dicho, es una novela entretenida, a mí me ha enganchado.
Podría haber sido una historia pasable si no hubiera sido tan exagerada. Pero es un dramón llevado al máximo exponente, donde ocurren desgracias una tras otra, donde todo lo malo que pueda ocurrir ocurre fijo, donde se crean personajes cuya única función argumental es morir de modo trágico y hacerlo todo más triste. Si añadimos las casualidades, los golpes de suerte, los padres que no son padres y los hijos que no son hijos, los personajes que se implican porque sí en asuntos que no les conciernen, y los que no tienen el menor empacho en contar secretos que han guardado durante toda su vida al primer desconocido que les pregunta, al final resulta ridículo. Solo se puede soportar cuando el lector asume que no ha de tomársela en serio.
ResponderEliminarNo lo he disfrutado porque me parece que no tiene la menor calidad literaria, pero ha habido momentos, sobre todo hacia el final, en que me he reído de lo absurdo que resultaba todo. Si en lugar de tantas voces y tiempos narrativos hubieran dejado solo uno, el de Nell por ejemplo, o el de la autora, todo habría quedado mucho más concentrado y coherente. Pero lo que le falta a esta novela es moderación y sensatez: es, ante todo, muy poco creíble.
Por último, hay que destacar que los cuentos intercalados de "la autora" son bastante, pero bastante malos. Es muy común en la literatura el intercalar poesía, cuentos o incluso argumentos de novela que escribe un personaje. Lo han hecho Boris Pasternak, Yukio Mishima, Henry Miller y Miguel de Cervantes entre otros, y les queda bien. Pero lo hace Kate Morton y uno no se sorprende de que los supuestos cuentos no se reeditaran... Es el problema de intentar que un personaje de ficción escriba mejor que el autor que lo ha creado.
Se nota que te ha gustado xD
ResponderEliminarPero te aseguro que hubo momentos en los que me reí a carcajada limpia.
Eliminar