30/11/2025

Los asesinos de la cola del gato sin vida de P. Djèlí Clark

 



Título original: The Dead Cat Tail Assassins
Obscura Editorial
1ª edición: mayo de 2025
210 páginas
Última palabra: propia.

Sinopsis:
En la antigua ciudad de Tal Abisi opera una organización de criminales conocida como la Cola del Gato sin Vida. Sus miembros, profesionales hábiles y discretos, trabajan por encargo al servicio de Aeril, Matrona de los Asesinos, y se deben a tres reglas inquebrantables, la tercera de las cuales establece que, una vez recibido el objetivo, el asesino debe eliminarlo sin falta o sufrir las más terribles consecuencias.
Como miembro de la Cola del Gato sin Vida, Eveen se debe a Aeril y a sus exigencias, pero la tercera regla será la perdición de la asesina cuando esta descubra que alguien la ha contratado para acabar consigo misma. Ahora, mientras el Festival del Rey Mecánico vuelve la ciudad de Tal Abisi patas arriba, Eveen deberá enfrentarse a un pasado ineludible y a una promesa de la que no puede escapar.


Éste es uno de los libros que salió para leer y comentar en el club de lectura al que asisto. No me apetecía demasiado porque hacía relativamente poco que habíamos leído otro del mismo autor y eso me hizo leerlo sin ninguna expectativa. Pues menos mal, porque me acabó gustando mucho.
Es una novela de fantasía urbana con una protagonista muy atractiva. Creo que Eveen es uno de los mejores personajes femeninos que he leído en mucho tiempo: es divertida, atrevida, fuerte, friki, luchadora... Parece ser que Clark siempre da protagonismo a mujeres, tanto protagonistas como secundarias.
Esta historia, aunque bastante lineal, es acción y magia a raudales, como digo yo, muy palomitero. Las páginas avanzan sin que apenas te des cuenta. 
La edición de Obscura está muy trabajada, el merchandising que incluye es muy chulo, perfecto para acabar de redondear una buena novela. No te cambiará la vida, pero te entretendrá un buen rato.

27/11/2025

Desventuras de un cerdo colosal en la Biblioteca Nacional (con instrucciones para [lavar] cuidar libros) de Marta Azcona




Takatuka
1ª edición: noviembre de 2024
56 páginas
Última palabra: 

Sinopsis:
En un día de frío y tormenta, doña Socorro, la bibliotecaria, se ve obligada a abandonar la biblioteca por un ataque de jaqueca. Deja los libros al cuidado de un cerdo. Pero, de improviso, irrumpe en el lugar una banda de animales procedentes de una cata de vinos que ponen la sala patas arriba y dejan los libros hechos un desastre. El pobre cerdo intenta limpiarlos con agua y jabón, pero solo consigue empeorar las cosas. ¿Logrará arreglar el estropicio antes de que vuelva la bibliotecaria?


¿Qué pasa si juntas cerdos y libros? Pues que la marmota, (o sea, yo), se vuelve loca. Vi el libro y no me pude resistir, además, ¡lo tengo firmado por la autora!
Es un libro divertidísimo que se lee en una sentada. 
El texto es rimado y va acompañado de las ilustraciones de Anna Font, muy divertidas también.
Os lo recomiendo muchísimo para echaros unas risas, aunque los amantes de los libros puedan pasarlo mal en algunos pasajes... ¡Recordad que es fantasía!

26/11/2025

La venjança de l'Oinc de Tosca Menten




Título original: De wraak van Knor. Título traducido: La venganza de Oinc.
Takatuka
1ª edición: marzo 2023
133 páginas
Última palabra: acabat. [acabado.]

Sinopsis:
Les salsitxes no creixen als arbres, ni broten de la terra. Les salsitxes es fan dels porcs. Les coses tal com són.
Aquest llibre va de salsitxes campiones. També parla d'un avi de qui ningú no es recordava, d'un cansalader malvat, d'un porquet molt bufó que es diu Oinc i del Campionat de Salsitxes del Segle.
Si no t'agraden les salsitxes, potser val més que no llegeixis aquesta història. I si t'agraden, potser val més que tampoc... O potser sí?
"-Dona'm aquest tros de carn! Vine aquí, et dic!
-No és carn! És l'Oinc! -va cridar la Bette Babs, furiosa."
[Las salchichas no crecen en los árboles, ni salen del suelo. Las salchichas se hacen de cerdos. Las cosas tal y como son.
Este libro va de salchichas campeonas. También habla de un abuelo del que nadie se acordaba, de un charcutero malvador, de un cerdito muy mono que se llama Oinc i del Campeonato de Salchichas del Siglo.
Si no te gustan las salchichas, más te vale no leer esta historia. Y si te gustan, pues tampoco... ¿O quizá sí?
"-¡Dame ese trozo de carne! ¡Que vengas, he dicho!
-¡No es carne! ¡Es Oinc! -gritó Bette Babs, furiosa."]


Este es uno de esos casos en que vi la película antes de leer el libro, es más, vi la película sin saber que se basaba en un libro. La película es muy tierna y divertida (espero comentarla en algún momento en la videoteca) y bastante fiel a la novela.
Ya sabéis que los cerditos me encantan, así que no pude resistirme a éste tampoco. Si en la peli, hecha en stop motion con plastilina, ya era una monada, dibujado, ni te cuento. Que, por cierto, las ilustraciones son de Elly Hees y me recuerdan a las de Quentin Blake.
Bueno, pasando ya al libro, que me enrollo mucho. 
La sinopsis no explica demasiado, pero poco más se puede decir sin destripar. Es una novela muy entretenida y fácil de leer. Recomendada para peques a partir de los 10-11 años y para adultos que quieran algo ligero y echarse unas risas. Eso sí, hay algo de humor escatológico que puede herir sensibilidades. 
¡Y aprovechad para ver la peli!