17/09/2022

Colección Grandes Aventuras: Historia de un guerrero de Anónimo

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: olvides!.
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Luís Casamitjana Colominas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. A finales del siglo XI, en algún lugar del desierto de Arabia, vive Tebsima Ben-Beka con su hermana mayor y su padre, ya anciano y ciego. Al cabo de cinco años empieza la Gran Cruzada donde los cristianos, en nombre de Dios, lucharán contra los sarracenos para imponerse. Tebsima, siendo el único hijo varón que queda de la familia, pues todos sus hermanos murieron en una tormenta de arena, se unirá a la lucha en nombre de Alá, primero como escudero de un joven jefe para luego convertirse en un valeroso guerrero.

Sobre la historia: No he sabido encontrar ninguna información de los personajes, así que es muy posible que sea inventado. Se nos cuenta la historia de Tebsima, un guerrero que participó (supuestamente) en la Gran Cruzada y cómo sobrevivió a la misma. La historia no ha estado mal, sin querer destripar nada, es una clara defensa del poder de la religión, cosa que no comparto ni de la que me gusta hablar, pero si lo lees como una aventurilla, es entretenida.


Sobre el cómic: Ya hemos visto los dibujos de Casamitjana en más de una ocasión. En este caso, conviven en armonía los tonos pastel y los más estridentes. Aunque hay texturas dibujadas, los fondos y, en general, las figuras, son poco detalladas. Como curiosidad, comentar que en una parte de la historia hay un elemento que rompe la cuadratura y la disposición de las viñetas, que me ha parecido muy curioso y original, pero que no muestro para no destripar nada.



Y para la próxima semana coged el abrigo gordo, que parece que pasaremos frío.



14/09/2022

Ni somiar-ho! de Beatrice Alemagna

 

Editorial Casals. Combel.
1ª edición: septiembre de 2021
40 páginas
Última palabra: però... [pero...]

Sinopsis:
No aparece en el cuento. Realizada a partir de su lectura. Pascualina es una pequeña murcielaguita que no quiere ir a la escuela, pese a los continuos requerimientos de sus padres. Se enfada tanto y grita tan fuerte que encoge a sus padres y se los lleva con ella al colegio, escondidos bajo su ala, para que comprueben en su propia piel lo terrible que es el cole, pero el plan no saldrá como ella espera...

Un cuento que de buenas a primeras no sabes de qué va, pero las imágenes son tan bonitas que llaman la atención. Y si, encima, te gustan los murciélagos, como es mi caso, aquí podrás ver un pequeño muestrario de diferentes especies.
Es una historia para ayudar a los niños en su vuelta al cole, perfecta para la época en la que estamos, en la que enseña que los niños necesitan a sus padres, pero no encima todo el día.
El final no me ha quedado muy claro porque pienso que da lugar a dos interpretaciones, aunque creo que es debido a la traducción, que es muy posible que yo lo interprete demasiado literalmente. Si alguien quiere debatirlo, podemos hablarlo en la sección de los comentarios.

13/09/2022

Matilda de Roald Dahl

 

Alfaguara Juvenil.
2a reimpresión: mayo 1990
230 páginas
Última palabra: distancia.

Sinopsis:
Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso...


Como no podía ser de otro modo, el libro que he elegido para el punto del reto de releer un libro que te haya gustado ha sido mi libro favorito, el cuál hacía tiempo que no releía y no tenía reseña en el blog y, además, aprovechamos la fecha de nacimiento de su autor.
Siempre me ha gustado Matilda. Ese amor por la lectura desde pequeña y el descubrimiento de la biblioteca, me hacía (y hace) sentir muy identificada y siempre quise ser como ella y desarrollar su potencial.
Me sorprende lo educada que es, pudiendo llegar a parecer repelente, pero a mí no me lo parece, me parece más bien una niña sensible y responsable,  un claro contraste entre ella y sus padres, y no se llega a saber de dónde lo ha aprendido. 
Los personajes son todos inolvidables y están bien desarrollados.
Roald Dahl es un escrito brutal, con un sentido del humor bastante negro, peculiar y mordaz. Todo el primer capítulo, donde habla de los padres que sobrevaloran a sus hijos, es una auténtica joya. Tiene también capítulos hilarantes y muy buenos, como el de Bruce Bogtrotter.
Las ilustraciones son de Quentin Blake, fiel acompañante de la mayoría de las obras de Dahl, de trazo inconfundible y, aunque sencillas, están llenas de personalidad y expresividad.
Estoy intentando buscarle alguna pega o algo negativo y no sé encontrarle nada. Para ser un libro infantil me parece una historia redonda y completa, que además toca algún tema bastante sórdido. No puedo más que recomendarlo.

11/09/2022

Cromotropia. Códex imaginaria Monstrum de Lázaro Totem

 

Lázaro Tótem
1ª edición 2022
16 páginas

Sinopsis:
¡Adéntrate en el terrorífico submundo de pesadilla con estos alucinantes cromos!


Ya era hora de traeros este álbum de cromos que vimos en el apartado de adquisiciones de hace unos meses. Lo he estado ojeando y dándole vueltas sobre cómo podía presentarlo, porque es un álbum de cromos y no tiene apenas nada de texto y esto es un blog de libros, pero como tenemos la categoría de "Ilustración" aprovechamos (y si no, la hubiésemos creado), porque es digno de mostrar.
Este álbum es un claro homenaje a los álbumes de cromos de monstruos de finales de los 80 y principios de los 90. Tengo que decir que, pese a ser poseedora de uno de esos álbumes, el de Monstruos, yo era muy pequeña o incluso no había ni nacido cuando se editaron, por lo que no tengo recuerdos respecto a ellos. Mis primeros álbumes de cromos fueron los típicos de las películas Disney (creo que el primero fue el de La Bella y la Bestia) o de la muñeca Barbie y esos cromos, ya en los 90, eran los autoadhesivos, con solo quitar el papel trasero ya podías colocarlo en su lugar, con todo el cuidado que pudieras, pero siempre, siempre, quedaban torcidos o fuera de margen. Esto era un problema sobre todo en las combinaciones de cuatro cromos que hacían, juntos, una escena completa, y claro, el dibujo quedaba distorsionado y raruno...
El álbum de Monstruos que poseo no era mío y tardé muchos años en hojearlo porque me daba mucho miedo, pero cuando lo hice me encantó el estilo, tanto de los dibujos como del álbum y como de los propios cromos; para mí era muy raro que los cromos fueran tan gruesos, pues eran de cartón, y que no fueran autoadhesivos como los que yo tenía, que se necesitara pegamento para pegarlos y ya, lo más de lo más, es que no podías pegarlo entero porque debajo del cromo había un pequeño texto sobre el personaje que representaba, por lo que solo se ponía pegamento en la parte superior.
Así pues, cuando me enteré de la venta de este álbum de cromos completo no dudé en agenciármelo para vivir yo misma la ilusión de volver a pegar cromos pero, esta vez, con pegamento de barra.
El álbum llega a casa por correo en un embalaje adecuado. A su vez, el álbum viene, junto a los sobres de cromos, dentro de una bolsa plástica transparente, para mayor protección.
Las tapas del álbum son satinadas y a todo color. El interior ya tiene la textura del papel, con hojas de diferentes tonalidades (azul, rosa o turquesa) y dibujos en blanco y negro hechos a lápiz o carboncillo, a excepción de la última página y el interior de la contraportada que es a todo color donde el autor e ilustrador nos explica la inspiración de algunos de los cromos, por lo que es recomendable no leerlo hasta completar el álbum si no quieres spoilearte con algún cromo. Las páginas del álbum están divididas en cinco secciones (Monstruos monstruosos, Seres alucinantes, Criaturas de otro plano, Horror, miedo y sangre y Cosas infernales) y tienen unos rectángulos numerados donde colocar los cromos, con un nombre debajo que hace referencia al personaje en cuestión. Eso hacía que mi imaginación volara.
Los sobres de cromos son de cartón y grapados, otra cosa que yo no había vivido, pues los que yo había visto eran de papel satinado con los márgenes termoprensados y que debías romper o cortar para abrirlos. Así pues, junto al pegamento, me hice con un quitagrapas para ponerme en faena. Un gran acierto a la hora de hacer los sobres es que los cromos no te vienen correlativos, si no que te vienen cinco cromos de diferentes páginas del álbum. Lo que sí es que te vienen ordenados en orden ascendente, así que cuando abría uno empezaba a pegar desde el inicio del álbum hacia el final y cuando abría el siguiente sobre, giraba los cromos y empezaba desde el final hacia el inicio (sí, abrí varios sobres en un mismo día, aunque me los racioné para que me duraran un tiempo).
Los cromos son de cartón grueso, a todo color, con un pequeño margen blanco y el número de cromo impreso en una esquina (otra diferencia con los álbumes de autoadhesivos que tuve, cuyo número de cromo aparecía en el papel trasero y una vez quitado, si no te habías fijado bien, podías equivocarte y pegarlo en otro lugar).
He reconocido algunos de los personajes en los que se inspira (aparte de los que menciona en las páginas finales, de los cuales tampoco conozco todos) y me ha hecho mucha gracia reconocerlos. También ayudan un poco los nombres, algunos muy divertidos y muy bien pensados. 
A continuación podéis ver una de las páginas del álbum:


Y éste es mi cromo favorito, me parece precioso, dentro de la monstruosidad y los aspectos abominables y bizarros del álbum:


Una de las cosas que me sorprendió fue cuando vi por primera vez el cromo que pongo a continuación. Esas zonas, como "rayos" de una tonalidad más clara que parece que corten la imagen, me parecieron errores de impresión. Pero a medida que fui abriendo sobres, me apareció alguno más con la misma técnica y ya supuse que estaba hecho a propósito, pero hay que decir que son los menos.


Y para ponerle un "pero" al álbum, lo que he echado en falta es un pequeño texto explicativo en cada uno de los cromos, siguiendo la tónica del álbum Monstruos que comentábamos al inicio y que algún día (espero que próximo) reseñaremos, para darle ambientación y proporcionar historia o detalles a los personajes que completan este códex.
Resumiendo: un álbum de una calidad extraordinaria, muy completo y que hará disfrutar a todos los que vivimos (o casi) la maravillosa época de los álbumes de cromos. No dudéis en haceros con uno ya aquí.

El despertador del Sol de Martin Baltscheit

 

Lóguez Ediciones
2009
32 páginas
Última palabra: palabra.

Sinopsis:
La noche era fría.
El montón de estiércol, elevado.
Yo nunca había despertado al Sol. Madre se encontraba en la puerta de la cuadra y asentía.
Ella me creía capaz de todo.
Canté.
El Sol salió.
Yo lo había despertado.


Estaba ordenando la biblioteca cuando de repente vi este libro y me dio un vuelco el corazón. ¿Podía ser? Lo ojeé un poco. ¡Sí, era! Así que para casa que me lo llevé. Este cuento es la semilla de una de las películas de mi infancia, En busca del rey del Sol. La película es de 1991 y el libro original es de 2008, por lo que no me sirve para el reto largo de libro adaptado a película de animación, pero igualmente me ha hecho mucha ilusión leerlo por los buenos recuerdos que tengo de la peli. Valga decir que la peli tiene pinta de estar basada en Chantecler, una fábula dramática de Edmond Rostand de 1900, aproximadamente. Como la intención es revisionarla, profundizaremos más en ella en la videoteca.
El cuento que nos ocupa trata sobre la vanidad, cosa que no creo que los niños (público al que va dirigido) entiendan. 
Nuestro gallo protagonista se considera el responsable directo de que salga el Sol por las mañanas, lo que le hace presumir ante todos los demás animales de la granja. Y aunque su amiga, la gallina Juani, le explica cómo va esto del Sol y demás, él sigue creyendo que está por encima de todos y de todo, lo que no me parece muy buena moraleja.
Las ilustraciones corren a cargo de Christoph Mett, las cuales creo que recogen algo de la influencia de la película a la que hemos hecho referencia y que podemos ver en el tupé del gallo. La portada misma ya nos indica la prepotencia del protagonista. Como curiosidad, hay un par de imágenes que se repiten, pero es tan sutil que si no estás pendiente de ellas no te das cuenta.

10/09/2022

Colección Grandes Aventuras: Tartarin de Tarascón de Alphonse Daudet

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: historia.
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Francisco Ortega Orozco

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Tartarin vive en un pequeño pueblo francés, Tarascón, donde vive cómodamente de rentas y se dedica a leer novelas de aventuras y a cazar gorras, modalidad que se han inventado los lugareños debido a que el terreno está protegido porque vive una única liebre. Siendo como es presidente del club de caza y coleccionista de armas, además de charlatán, sus compañeros pueblerinos le instan a que vaya a cazar leones ya que tan bueno es. Para no defraudar a su pueblo y demostrarles de lo que es capaz (y demostrárselo a sí mismo) Tartarin se embarcará en una ruta hasta África a cazar un león, pero este viaje no estará libre de situaciones rocambolescas y malentendidos.

Sobre la historia: comedia de enredos que nos lleva desde Tarascón hasta el África negra por mar y por tierra. Tartarin, como si fuera un Quijote, quiere emular a los grandes aventureros de sus novelas y por eso, y por no quedar mal ante sus convecinos, decide ir a cazar un león. Un personaje torpón, egocéntrico y con delirios de grandeza, con el que, en general, es fácil simpatizar, aunque no me ha gustado nada el trato que le da al camello.



Sobre el cómic: es la primera vez que vemos los dibujos de Ortega Orozco y aunque tienen corte realista se nota un punto de caricatura, que encaja perfectamente en el tono de la historia. Se mezclan tonos pastel y colores fuertes. Como curiosidad, podéis ver que Tartarin está leyendo una novela de Julio Verne.


Y la próxima semana nos espera un personaje misterioso...



04/09/2022

El magnetitzador de E.T.A. Hoffmann

 

Bambú
1a edición: marzo del 2010
112 páginas
Última palabra: volà! [voló!]

Sinopsis:
Es pot realment controlar algú per mitjà de la hipnosi? Alban, l'enigmàtic magnetitzador d'aquest inquietant relat de Hoffmann, pretén situar-se per damunt del bé i del mal per sotmetre les seves víctimes a un poder malèfic i irrefrenable.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fou, a més d'escriptor, jurista, pintor i compositor. Els seus relats fantàstics i de terror són peces valuosíssimes de la literatura romàntica, i van exercir una influència decisiva en l'obra de grans autors posteriors com ara Théophile Gautier i Edgar Allan Poe.
[¿Realmente se puede controlar a alguien mediante la hipnosis? Alban, el enigmático magnetizador de este inquietante relato de Hoffmann, pretende situarse por encima del bien y del mal para someter a sus víctimas a un poder maléfico e irrefrenable.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fue, además de escritor, jurista, pintor y compositor. Sus relatos fantásticos y de terror son piezas valuosísimas de la literatura romántica, y ejercieron una influencia decisiva en la obra de grandes autores posteriores como Théophile Gautier y Edgar Allan Poe.]


Pues aunque la premisa de la que parte me interesa muchísimo y es un tema que me gusta, el libro, bueno, relato, me ha aburrido muchísimo. Me ha costado entrar en su lectura y creo que no ha ayudado el lenguaje rebuscado y recargado que se usa. Creo que he entendido lo que ocurre, pero a ratos me perdía y los trozos de soltar el rollo filosófico casi hacen que me duerma tal y como hablaban en los mismos.
Por otro lado, la edición es preciosa. Las ilustraciones de Miguel Navia que acompañan la historia son una auténtica pasada, cómo juega con las luces y las sombras. Y el completo apéndice con imágenes a todo color de la vida, obra y época de Hoffmann también es muy bonito e interesante.

03/09/2022

Colección Grandes Aventuras: Hacia el Zambesi de Vicent Mulberry

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: veía.
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Victor Mora Pujadas
Dibujos: Cesar Aurelio Spadari

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Una caravana se dirige al río Zambesi para buscar tierras donde vivir. En una de las paradas, dos hombres se adentran en tierras de las tribus africanas donde matan a un nativo y le roban los brazaletes de oro, huyendo en dirección contraria a la caravana. Cuando los nativos descubren el cadáver, toman represalias con la caravana, matando a todos y sobreviviendo solo María, una chiquilla holandesa a quien los nativos toman como esclava. David, un joven que acompañaba a los ladrones, pero que no compartía su afición por lo ajeno también ha sobrevivido ya que éstos lo dejan inconsciente en la piragua mientras cometen el asesinato y, al no dejarla atada, ésta se va río arriba. 
Por otro lado, el Coronel Winchester ve cómo los nativos se llevan a María y la rescata antes de que le recoja el barco que está esperando, barco que también rescatará a David de la piragua. En este barco, nuestros amigos se juntarán con el Capitán Grrrumpf y el señor Martin, periodista. Juntos se verán en medio de turbias situaciones de los nativos e intentarán descubrir algo del pasado de David, motivo por el cual ha emprendido tal viaje.



Sobre la historia: Me ha gustado mucho, aunque es bastante cruel y racista, o al menos algún trozo de la adaptación. Ha sido una auténtica aventura donde muchos personajes se entrelazan, pero no es difícil seguir el hilo de la historia 


Sobre el cómic: Es la primera vez que vemos los dibujos de Cesar Aurelio Spadari. Son realistas y bastante detallados. Los colores son planos aunque se mezclan los tonos chillones y los pastel. 
Es la primera vez también que me encuentro tantas faltas de redacción, como por ejemplo "arbuto" en lugar de arbusto. 
Otra cosa que mencionar es, como podéis ver en la imagen, que hay unas viñetas con el borde romo: son las que hacen referencia a los recuerdos de David.




Y la próxima semana seguiremos las hazañas de...



02/09/2022

L'oficina dels objectes perduts de Junko Shibuya

 

Editorial Joventut
1ª edición: febrero del 2018
48 páginas
Última palabra: acompanyo! [acompaño!]

Sinopsis:
El senyor Gos treballa a l'oficina dels objectes perduts. Cada matí, recull els objectes que troba perduts pels voltants i espera que els seus propietaris els vagin a recuperar.
[El señor Perro trabaja en la oficina de objetos perdidos. Cada mañana, recoge los objetos que encuentra perdidos alrededor y espera a que sus propietarios los vayan a recuperar.]

Un cuento que a través de "objetos" perdidos ayuda a entender a no juzgar lo que se ve y que las apariencias no son lo que parecen. Además, los niños también aprenderán diferentes animales.
Las ilustraciones son sencillas pero muy agradables y muy expresivas y es divertido ir viendo cómo pasa la jornada laboral el señor Perro.

01/09/2022

El bibliobús de l'Ant de Inga Moore

 

Baula
1ª edición: octubre de 2021
48 páginas
Última palabra: sardines! [sardinas!]

Sinopsis:
A l'hora d'explicar un conte, ningú no ho fa tan bé com l'Ant.
Però un vespre, assegut amb la família a la vora del foc, a l'Ant no se li acut ni un sol conte que no hagi explicat abans.
Necessita un llibre amb més històries. O potser el que tots necessiten és una biblioteca.
[A la hora de contar un cuento, nadie lo hace tan bien como Alce.
Pero una noche, sentado con su familia cerca de la chimenea, a Alce no se le ocurre ni un solo cuento que no haya contado ya.
Necesita un libro con más historias. O quizás lo que todos necesitan es una biblioteca.]

Un cuento muy bonito sobre el poder de la lectura y el amor por los libros. Llamadme sensible, pero me emociono cuando veo a alguien disfrutar con un libro o entrar feliz a la biblioteca y salir todavía más feliz con un buen montón de libros bajo el brazo. Disfruto viendo a la gente leer y que cuida bien los libros, que se interesa por ellos tanto como objeto como por las historias que cuentan. Y esto es lo que he sentido con este libro. Aunque sea fantasía, el ver a todos los animales pendientes de Alce mientras les cuenta un cuento, ver cómo Alce se hace con el bibliobús y verlos a todos entrar corriendo y leyendo por todas partes y otros aprendiendo a leer, simplemente me parece muy bonito.
Y si además lo acompañas con ilustraciones preciosas de la misma autora que casi parecen hechas con la técnica del puntillismo, pues acabas de redondear el libro.
El único "pero" que le pondría, por ponerle alguno, es sobre la figura de Topo. Siempre se ha dicho que los topos son ciegos o que apenas ven y la cultura popular los dibuja con grandes gafas oscuras (si lo consideran ciego) o de gran aumento (si los considera cortos de vista). Por lo tanto, se le podría haber dibujado como tal y con un libro en Braille o con letra aumentada o con una lupa y no leyendo como si nada, dando así visibilidad (nunca mejor dicho) a las personas con capacidades reducidas, o incluso con un audiolibro, aunque creo que eso hubiera sido más difícil de dar a entender.
Esto me recuerda a una pregunta que nos hicieron y que aún yo no he encontrado respuesta: no conozco ninguna editorial o sello que haga cuentos infantiles con letra grande para niños con dificultad visual. Y no me refiero solo a cuentos de niños muy pequeños con poco texto, si no ya a novelas infantiles y juveniles. Dado que estamos en un momento en que la sociedad da visibilidad a todo, me parece un buen punto para reflexionar.