15/09/2021

El Buscón de Quevedo

 

Selecciones del Reader's Digest
1973
173 páginas (total) / 106 páginas (El Buscón)
Última palabra: costumbres.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Pablos escribe una larga misiva donde explica su vida, desde su infancia hasta que decide ir a las Indias, y relata sus aventuras y desventuras y su viaje a través de las tierras españolas.


Aunque esta edición trae también la historia de Lazarillo de Tormes, en esta ocasión no la hemos releído y ya dijimos algo de ella aquí, así que me he centrado en la segunda historia, que no conocía, y que me sirve para el reto.
Tengo que reconocer que no he entendido la mitad, pese a tener notas a pie de página, sobre todo debido al lenguaje antiguo que utiliza. No recuerdo esta sensación en el Lazarillo, al contrario, recuerdo entenderlo (también porque lo íbamos comentando en clase, que era lectura obligatoria) y reírme bastante.
Ésa es otra cosa que me ha sorprendido de la novela picaresca. En este libro viene una pequeña introducción de lo que es la novela picaresca y el peso que han tenido estas dos novelas en el género. En ella explica que, y cito textualmente:
El humor negro, de estirpe tan española, llega a su ápice en la literatura picaresca. Consiste en presentarnos un suceso o un personaje de modo tal que la reacción inmediata consista en reír. Y, unos segundos después de haber reído, nos damos cuenta de que lo que el autor nos dice no es para ser reído, sino para ser lamentado. Entonces, reaccionamos contra nosotros mismos, reprochándonos nuestra crueldad. 
Exactamente eso es lo que me pasaba mientras leía, por lo que me ha dejado algo de mal cuerpo.
Aun así, lo he acabado porque realmente quería saber lo que pasaba y creo que me he quedado con la idea global de lo que le ha ido sucediendo a Don Pablos. No se lo deseo a nadie...


La bestia de Peter Benchley

 

Plaza & Janés para Círculo de Lectores
1993
347 páginas
Última palabra: esperaban.

Sinopsis:
En La Odisea de Homero y en Moby Dick ya se habla de un gigantesco calamar que vive en el fondo marino, el Architeuthis Dux. Un animal todopoderoso, pero que se puede ver obligado a dejar su hábitat natural, las profundidades abisales, porque el hombre está exterminando su presa: las ballenas. Benchley nos sumerge, una vez más, en un relato apasionante, más verosímil de lo que nos gustaría creer.

Como me esperaba, no me ha defraudado. Tiburón me gustó muchísimo y éste no ha sido menos. Sigue una estructura muy similar al anterior, con la aparición del animal, intercalando escenas de las personas con escenas desde el punto de vista del calamar, suponiendo un problema para la localidad y cómo determinadas personas deciden unirse para hacerle frente. Como podéis leer en la reseña de Tiburón, hubo una parte del libro que me sobraba aunque reconozco que era necesaria. En esta ocasión, no me ha sobrado nada. No se me ha hecho nada repetitiva ni pesada y considero que sabe mantener muy bien la tensión de cada momento y escena. Engancha muchísimo y siempre te deja con la cosilla de querer seguir leyendo, por lo que es fácil continuar pasando páginas ya que es muy ágil de leer.
Y, cómo no, mención especial a la portada y contraportada que forman una imagen panorámica sobrecogedora. Un 10.
Un muy buen libro que sí que recomiendo.

Mujercitas de Louisa May Alcott

 

RBA para La Vanguardia
1995
281 páginas
Última palabra: Mujercitas

Sinopsis:
La Sra. March está al cuidado de sus cuatro hijas -Jo, Amy, Beth y Meg- mientras su marido lucha en la guerra civil americana. Son tiempos duros, pero la Sra. March sacará adelante a su familia, inculcando a sus hijas valores como la amistad, la rectitud moral o la solidaridad, valores que las ayudarán a superar todos los obstáculos que la vida les depare. Este delicioso y emotivo relato destila humanidad y ternura en cada una de sus páginas. No resulta muy difícil observar el paralelismo existente entre la familia March y la de los Alcott, así como entre el personaje de Jo y la autora de esta novela.
En 1949 Mervyn LeRoy realizó la adaptación cinematográfica más conocida de la novela de Alcott en una película interpretada por Elizabeth Taylor, Janet Leigh, June Allyson y Peter Lawford. Recientemente, Gillian Armstrong la  ha llevado de nuevo a la pantalla en una versión protagonizada por Winona Ryder, Susan Sarandon y Gabriel Byrne.


Pensaba que sería un libro tan cursi y ñoño que me aburriría soberanamente. Pero no, ha estado muy interesante y me ha gustado bastante.
Me ha sobrado la parte moralista y religiosa, pero, por contra, me han gustado mucho las aventuras de las hermanas y la relación amistosa con los vecinos. Echo de menos (o mejor dicho, me hubiera gustado vivir) la época en la que la gente se ayudaba mutuamente, la caridad de las personas sin esperar nada a cambio y sin desconfiar del otro, al contrario, por buena voluntad y de corazón. 
También me ha dado algo de envidia la ilusión que tienen las chicas por sus pocas pertenencias y cómo las valoran y las cuidan (o lo intentan) porque deben durarles tiempo, y cómo les gusta recibir unas zapatillas o un broche o algo hecho a mano como regalo de Navidad. Hoy en día, en plena sociedad del consumismo, la gente tiene muchas posesiones y apenas se valora nada, solo se piensa en tirar y comprar porque hay tanta oferta y (relativo) poder adquisitivo que nos permite hacer lo que queramos.
Solo empezar el libro, al poco de las presentaciones de los personajes, ya tenía claro que mi favorita era Jo. No sé si realmente tiene algo de autobiográfico, pero es la más rebelde y la que tiene más personalidad de todas y, encima, ¡le apasiona leer! No puedo decir que me viera reflejada, pero es con la que sentía más empatía.
Meg me pareció la más cursi de todas y las otras dos no dejan de ser niñas y se comportan como tal, aunque Beth me ha parecido la más pava de todas. 
Por otro lado, no he visto la película de los 90 (realmente, no he visto ninguna), pero encuentro horrorosa la portada del libro. Además de que parece un montaje de fotografías superpuestas, ¿quién es la rubia de la izquierda? No se parece en nada a Kirsten Dunst.
Me enteré hace poco, mientras leía el libro, que la versión original del libro fue censurada y publicada dando énfasis a los trozos moralistas y religiosos además de que la historia de Mujercitas se compone de dos novelas. No sé qué versión es la que he leído, no he indagado más, pero creo que me doy por satisfecha con el libro que tengo. Quizá algún día me dé por releerlo o seguir, pero hay muchos libros en el mundo que están esperando su oportunidad...

La anomalía de Hervé Le Tellier

 

Seix Barral
4a impresión: mayo de 2021
362 páginas
Última palabra: fin.

Sinopsis:
El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York después de atravesar una tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y la misma tripulación, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros podría encontrarse cara a cara con una versión distinta de sí mismo.
Con un ritmo vertiginoso, a caballo entre el thriller, la ciencia ficción y el relato de aventuras, La anomalía invita a reflexionar, con grandes dosis de humor y de ingenio, sobre el destino y los límites de nuestra existencia. Una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.


Este libro lo incluyo en el Retópata, aunque todavía no le adjudico ninguna categoría. Lo iba a meter en el punto que la gente del grupo de Facebook se sacó de la manga como "Punto 25: libro recomendado por otro retópata" ya que hablaron bien de él en el mismo, pero como veo que me está pillando el toro con las lecturas del reto, a lo mejor lo encajo en el punto de la catástrofe natural.
Al lío. El libro no ha estado mal, me ha gustado, pero me esperaba otra cosa. Los primeros capítulos (aunque llegan casi a la mitad del libro) nos cuentan la situación de algunos de los pasajeros del avión. Luego nos explican el incidente, para pasar a describir el intento de solución y cómo ha derivado la situación.
Me hubiesen gustado más careos, incidir más en las reacciones de las personas que se han visto involucradas. Me da la sensación que se ha tocado todo muy superficialmente y que hubiese dado para una muy buena novela psicológica si se hubiera profundizado más.
Entiendo que, como el libro engloba diferentes temáticas y géneros literarios, era complicado abastecer toda la información y supongo que el autor ha preferido escribir algo más ligero, pero a mí se me ha quedado corto en ese sentido.
Ha habido un capítulo, el del presentador de televisión, que lo he odiado con todas mis fuerzas, ha sido un personaje horrible. 
Y, además, lo que me ha generado más interés, lo que me ha sorprendido realmente del libro, es un hecho secundario que se menciona de pasada y que, lamentablemente, no sabemos como acaba y eso me ha dejado con ganas de más.
En fin, que ha sido un libro entretenido, pero no me ha parecido un novelón. No sé si es que me he vuelto muy exigente y tengo el listón muy alto, pero, aunque me parece muy original la premisa de la que parte, me ha fallado un poco su elaboración.