17/08/2021

Fantasma de Laura Lee Bahr

 

Orciny Press. Midian. Bizarro.
3ª edición: abril de 2016
292 páginas
Última palabra: cae.

Sinopsis:
Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.
Concebida como una novela del estilo «Elige tu propia aventura» a la que se le han extirpado las opciones del tipo «si eliges esto, pasa a la página 27», Fantasma es una experiencia lectora caleidoscópica que no se olvida fácilmente. Bahr nos llevará por un Los Ángeles lleno de encrucijadas de las que probaremos todas y cada una de sus ramificaciones. El terror se entreteje con el noir en un laberinto que toma las atmósferas del Mulholland Drive de David Lynch o las alteraciones espaciotemporales del Matadero cinco de Kurt Vonnegut y que no está exento de cierto sentido del humor.
Además de escritora, Laura Lee Bahr es una premiada actriz, guionista y directora de cine independiente. Sus relatos han aparecido en varias antologías como In Heaven Everything is Fine, Demons o Psychos, ganadora del premio Bram Stoker a la mejor antología. Fantasma es su primera novela. Actualmente se encuentra trabajando en la posproducción de la película Boned que ha escrito y dirigido. Vive en Los Ángeles con su pareja y con un gato anciano.
Ganadora del premio Wonderland a la mejor novela de bizarro en 2011.

No sé cómo empezar esto. ¿La he entendido? No. ¿Me ha gustado? No lo sé. ¿Me ha dejado indiferente? Para nada. 
Tal como indica la sinopsis, no es exactamente un libro de elegir, ya que el libro te presenta la resolución de las opciones, pero me esperaba más bifurcaciones, más planteamientos de diferentes acciones a realizar.
Los tiempos y las situaciones se van cruzando en capítulos cortos, por lo que es fácil ir siguiendo el hilo y se avanza rápido en su lectura.
Ha sido toda una experiencia bastante surrealista que hay que leer con la mente abierta y no es apta para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. Lo que comentas de esta me ha recordado a una que tengo por algún lado titulada "La última noche de la Luna", creo. Es también una novela escrita en forma de librojuego, pero en mi opinión falla tanto como una cosa como otra. La impresión que da es que escribió como una novela completamente lineal y luego se reestructuró como librojuego para hacerla más llamativa. No se si será el mismo caso que esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el libro que mencionas, pero no me da la sensación que sea lo mismo.
      Aquí la narradora te dice "esto pasa así" y te explica, pero luego, en otro capítulo te dice que lo mismo pasó de otra manera.
      No sé si me explico 😅
      No sé si has visto la película "Dos vidas en un instante" de Gwyneth Paltrow, el libro es mas o menos eso, pero más bizarro y surrealista.
      Lo que yo creía o esperaba es que hubieran más bifurcaciones, pero también entiendo que podría haber sido más lioso todavía.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!