▼
26/12/2018
La escuela de ingredientes esenciales de Erica Bauermeister
Suma de letras
Abril de 2011
286 páginas
Última palabra: cocina.
Velocirepte 2018
Sinopsis:
Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.
Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.
Me esperaba una historia más ñoña, pero, dentro de la sensibilidad que transpira, no se hace almibarado para nada.
Relatado a base de flashbacks, en cada clase de cocina se nos presenta también la historia personal de cada uno de los alumnos. Una mezcla de presente y pasado unidos por la comida, con ingredientes que despiertan ciertos sentimientos y emociones, que hacen valorar las cosas más pequeñas de la vida y que ponen a prueba todos los sentidos.
Su manera de relatar las clases de cocina y todas las escenas donde aparece comida (es decir, casi todas) me han hecho pensar en "El perfume" de Patrick Süskind: tal cual lo lees lo puedes oler y saborear.
Se lee bastante rápido, es ágil y no profundiza en demasiados detalles como para hacerse pesado. Una lectura ligera y desenfadada para pasar el rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!