25/07/2017

El caso de la hija duplicada (Serie Perry Mason #62) de Erle Stanley Gardner


Plaza & Janés
1961
159 páginas
Última palabra: Mason.

Sinopsis:
-Temo parecerle ridícula, señor Mason, pero he aquí los hechos: mi padre estaba desayunando y me ha pedido que le preparase otros dos huevos con jamón. He ido a la cocina y, cuando he vuelto para servírselos, mi padre había desaparecido... Le he esperado... Después lo he buscado en vano por toda la casa... Sólo he encontrado su cartera en el estudio... donde había también una silla rota y muchos billetes de Banco esparcidos alrededor de un charco de sangre.
-¿Ha avisado usted a la policía? -preguntó Mason.
-No... Mi padre me había advertido que si ocurría algo insólito, no mezclara a la policía en el asunto y me pusiera en contacto con usted.
Intrigado en primer lugar por el desconcertante aspecto que presenta el nuevo caso, Perry Mason no tarda en tener la impresión de que le tienden una trampa que le será imposible evitar.

Novela facilona de leer pero igual de enrevesada que otras suyas. La mejor parte, el juicio. Los interrogatorios y contrainterrogatorios y la puesta en evidencia de un fiscal que pretende por cualquier medio llegar a tener razón son buenísimos. Lástima del spoiler que te hace el título, pues buscas una cosa que luego no es, podrían haberlo titulado de otra manera.
Eso sí, en la línea de la señora Christie de guardarse información para el final.
Entretenida y rápida.

El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana


Círculo de Lectores
1968
215 páginas
Última palabra: arriba.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Santi y su hermana Begoña forman parte de un grupo de niños del País Vasco que son exiliados a Bélgica al principio de la Guerra Civil. Ahí tendrán que aprender a vivir lejos de su tierra y de sus familias, apoyándose entre ellos durante algunos de los años más difíciles de sus vidas.

Volviendo de un viaje por tierras vascas, entre ellas Bilbao y Guernica, no podía dejar pasar el momento de leer esta novela. Aunque la historia pasa lejos, los niños no dejan de montarse su propio Guernica donde conversar y debatir y para no perder ni olvidar las costumbres, tradiciones, canciones y valores españoles.
Un libro que, como dice el prólogo escrito por el mismo autor, es bastante autobiográfico, pues certifica que todo lo que se cuenta, exceptuando alguna licencia, es verídico puesto que él fue uno de los niños exiliados. 
Ya conocía la escritura de Castresana por "Retrato de una bruja" que me encantó y ahora no ha sido menos. Amena e inmersiva, te hace sentarte junto a los demás niños al pie del árbol y compartir ese sentimiento patriótico que hoy en día crearía bastante controversia.
Me han hecho mucha ilusión las pequeñas referencias al Arenal, al Ayuntamiento de Bilbao y al farolillo de Artekalea por haber visto esos sitios con mis propios ojos pocos días antes de leer sobre ellos.

04/07/2017

Libros abandonados: Al otro lado de Marina Mayoral


Demasiados personajes que aparecen y desaparecen, tiempos pasados y presentes que se mezclan y la forma de escribir de la autora que parece que sufra taquilalia.
Iba por la pagina 60 y algo y mo me había enterado de nada. Tampoco me apetecía ponerme a leerlo.
Queda desterrado en la estantería.