Planeta
Mayo de 2012
332 páginas
Sinopsis:
Xinran, autora del aclamado libro Nacer mujer en China, ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su extraordinario talento para trasladar al lector al corazón mismo de la sociedad china. En Tres, Cinco y Seis nos narra la sencilla pero a la vez divertida y conmovedora historia de tres hermanas que, como tantos otros emigrantes, abandonan la vida en el campo para probar fortuna en la gran ciudad.
Las hermanas Tres, Cinco y Seis no cuentan con muchos estudios, pero sí hay algo que saben a ciencia cierta: su madre es un fracaso como mujer porque no ha dado a luz ningún varón y, por tanto, el único nombre que ellas merecen es un número. Cuando dejan atrás su hogar para buscar trabajo en Nankín, la intimidante ciudad se descubre ante ellas y les abre los ojos: atascos de tráfico, edificios altísimos, actitudes desinhibidas, maravillas gastronómicas..., y el curioso mundo del trabajo. Tres descubre que su extraordinario talento creativo contribuye al éxito de un pequeño local de comida rápida, mientras que Cinco y Seis adquieren nuevos conocimientos: la primera, en un balneario, y la segunda, en una tetería para amantes de los libros. Poco a poco, cada una irá encontrando su lugar en el mundo pero… ¿qué sucederá cuando tengan que volver a casa?
A través de la mirada de tres hermanas, Xinran describe de forma cercana, certera y real la China contemporánea, y nos acerca a una sociedad cambiante que está evolucionando muy deprisa.
Me ha costado muchísimo hacerme a la idea que esta historia ocurre en 2001. Es impresionante cómo en pleno siglo XXI siguen habiendo aldeas de campesinos con ideas, tradiciones y métodos de trabajo tan antiguos y, a mi parecer, tan obsoletos y cómo estas mismas aldeas están a apenas 50 km de una ciudad moderna, tan sólo un par de horas nos hacen viajar directamente al pasado.
Con un estilo sencillo y fácil de leer la autora nos explica, a través de las historias de las protagonistas, cómo es la vida en las diferentes poblaciones de China, la cultura del trabajo, las fiestas populares, la comida, los contactos y cómo la gente se ayuda la una a la otra (cosa que aquí es muy difícil de encontrar).
Me hace mucha gracia las parrafadas que sueltan cuando se enfadan o discuten, también lo he visto en las películas, son muy expresivos.
Hay que tener en cuenta, tal como explica al final del libro, que las historias de las tres hermanas están basadas en historias reales, chicas reales procedentes de aldeas rurales que han hecho frente a un destino que tenían marcado y se han rebelado.
Me ha gustado mucho esta incursión en una cultura totalmente diferente a la mía, me ha hecho reflexionar acerca del papel de la mujer y, a la vez, me ha producido mucha tristeza darme cuenta de la situación en la que viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!