▼
08/03/2015
El puente de los judíos de Martí Gironell
Random House Mondadori Debolsillo
Diciembre 2008
256 páginas
Sinopsis:
En la villa catalana de Besalú existe un puente de la época medieval, una legendaria obra arquitectónica cuyo origen se ha convertido en leyenda. Se erigió en el siglo XI, bajo los auspicios del conde Bernat II de Tallaferro y las órdenes de un maestro constructor, llegado por recomendación del Papa, que podría llamarse Primo Lombardo.
Pero no es una empresa fácil. En los confines de Besalú, Hug, el señor de Empúries, redobla sus esfuerzos para someter al condado vecino. Y en la abadía cercana hay alguien empeñado en usar todo tipo de artes, incluso la magia negra, para impedir el avance de la construcción, que habría de facilitar la defensa de la ciudad y a su vez impulsar el comercio. Extrañas inundaciones y crímenes sangrientos rompen la calma en un lugar donde, hasta ahora, los judíos habían vivido odiados y tolerados indistintamente. Cuando las tropas de Empúries están a punto de tomar Besalú, quizá sea el amor entre una bella judía, Jezabel, y el hijo del maestro de obras, Ítram Lombardo, lo que haga posible la salvación del condado y su gente.
El puente de los judíos es una fabulosa novela repleta de pasiones ardientes, luchas por el poder, traiciones oscuras y conflictos religiosos que trenza perfectamente ficción e historia y no da respiro en su lectura. Jamás un puente había encerrado tantos secretos. Ni una novela tantas sorpresas.
Séptimo libro del Reto 2015: Con la G de Gironell
Buscando opiniones por Internet sólo he encontrado malas críticas. Sí, no es tan fabulosa como promete la sinopsis, pero considero que no hay para tanto.
Sí, la historia es rápida y no profundiza, ni en los personajes, y podría haber dado más de sí. Pero es entretenida. Realmente la historia es la creación de un puente y el intento por impedirlo. ¿Que el puente es de los judíos? Bueno, eso es discutible. La verdad es que los judíos no tienen una gran presencia en la novela como para llamarla así.
Sí, añade mucha información histórica y mucha documentación, pero no creo que entorpezca la lectura. Creo que al contrario, te ayuda a situarte en el contexto y es curioso cómo te detalla cómo se hacían las cosas por entonces (una comida, los arcos del puente, los remedios naturales...). Quizá los ávidos lectores de novelas históricas todo eso les sobre porque ya se lo saben, pero para los novatos pienso que es una ayuda.
Sí, hay elementos fantásticos que rompen con la idea de novela histórica. Pero, aparte que son algo necesario para la novela tal cual está escrita, tal como nos dice el autor en sus notas, podría incluirse como las supersticiones y el folklore de la época. No lo vi descabellado.
Sí, no profundiza en la historia de amor de los chicos, pero, sinceramente, creo que la historia de amor es muy secundaria y básicamente anecdótica, si no se hubieran enamorado tampoco habría pasado nada.
En lo que sí les doy la razón, tal como he mencionado de pasada antes, es que no se habla apenas de la parte judía de la historia. Sí que te describe la sinagoga, las costumbres del micvé y demás, pero creo que no tienen un peso fundamental en la novela para su desarrollo. Por lo que el título podría ser otro.
No es la mejor novela del mundo (pese a haber sido best seller en Sant Jordi hace unos años), pero es entretenida para pasar el rato. A mi me han entrado ganas de ir a Besalú a visitar el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!