Editorial Cruïlla
Septiembre de 2009
314 páginas
Última palabra: cas! (¡caso!)
Sinopsis:
En aquesta ocasió els tres amics de la Penya dels Tigres visiten un museu i frustren un intent de robatori, organitzat pel misteriós Sir Scorpion. Vols ajudar-los a descobrir què pretén aquest personatge?
A la butxaca del final del llibre trobaràs:
- Una entrada per a una atracció misteriosa.
- Dues targetes màgiques.
- Un plànol de carrers
- Un missatge secret de Sir Scorpion.
[En esta ocasión los tres amigos del Equipo Tigre visitan un museo y frustran un intento de robo, organizado por el misterioso Sir Scorpion. ¿Quieres ayudarlos a descubrir qué pretende este personaje?
En el bolsillo del final del libro encontrarás:
- Una entrada para una atracción misteriosa.
- Dos tarjetas mágicas.
- Un mapa de calles.
- Un mensaje secreto de Sir Scorpion.]
Un libro juvenil que casi es un juego. No llega a ser ni un libro-juego ni un "elige tu propia aventura", pero es del estilo de los libros de misterio que se pusieron de moda en los 90 donde puedes ir resolviendo el caso o casos a medida que vas leyendo. En La Biblioteca ya leímos uno del estilo, El secreto del espía de software y ocho casos más, donde te presentaban casos cortos y al final te hacían una pregunta sobre quien era el malo o qué había ocurrido para después leer la solución al caso a ver si lo habías acertado.
En estos libros de Brezina, es un único caso y en cada capítulo se nos planteará una incógnita más concreta para resolver y poder continuar el caso. Para dar la respuesta puede ser necesario fijarse mucho en una ilustración, recordar algo de lo que se ha leído (por lo que hay que prestar atención) o tirar de conocimientos generales que se pueden tener (bastante básicos y lógicos).
Lo bueno de estos libros es que, además, todavía se vuelve más interactivo y te involucra más en la historia al llevar "accesorios" que vas a necesitar para resolver algunos de los enigmas planteados. Además, trae un "descodificador", un plastiquito en forma de mini ordenador o tipo tablet con una trama que se sobrepone al texto encriptado y que hay que hacer girar hasta que se pueda leer lo que pone para conocer la solución a la pregunta y, por tanto, saber si hemos acertado.
Este tipo de libros, aunque dirigido a un público más infantil/juvenil, me suelen gustar precisamente por esta interacción con el mismo. Siempre me quejo que los casos de Agatha Christie no hay manera de desentrañarlos, pues aquí no se da el problema porque precisamente está hecho de tal modo que acompañas a los jóvenes del equipo como si fueras uno más.
Tengo que reconocer, aún así, que esta historia en concreto, no me ha acabado de gustar. Al ser un "caso especial" es una historia más larga a las que suelen formar la colección (compuesta de varios libros y diferentes casos) y puede ser que algo me haya dado la sensación de relleno. He leído otro de la colección y la verdad que la historia me interesó y me gustó más.
Son libros entretenidos de fácil lectura y de alta interacción, por lo que recomiendo su lectura no sólo a niños y jóvenes, sino también a algún adulto que quiera leer algo ágil y que le haga pensar un poco, pues no todos los enigmas son fáciles y servirán para ponerse a prueba.