▼
29/07/2018
Poirot investiga de Agatha Christie
Editorial Molino
2004
173 páginas
Sinopsis:
La gran habilidad de Poirot para desentrañar los casos más difíciles le ha convertido en el detective predilecto de la sociedad británica. A esta época pertenecen estos relatos, encabezados por «La aventura de la Estrella del Oeste», pasando por «La aventura de la tumba egipcia», en los que Poirot investiga las misteriosas muertes que siguieron a la apertura de la tumba del faraón Men-her-Ra.
Reto Agatha Christie
Quinto libro de Christie, recopilatorio de varios relatos:
-La aventura de la Estrella del Oeste
A destacar el papel de Hastings. Por lo demás, no está mal.
-Tragedia en Marsdon Manor
Un poco rebuscada y algo poco creíble, pero bastante más cruda de lo que nos tiene acostumbrados Christie.
-La aventura del piso barato
Donde parece que no hay nada, Christie te monta un caso. Bastante sorprendente.
-El misterio de Hunter's Lodge
Uno de los que más me ha gustado y que, más o menos, he logrado resolver.
-El robo del millón de dólares en bonos
Un poco previsible y de los que también logré adivinar el sospechoso.
-La aventura de la tumba egipcia
Éste no me ha gustado demasiado y lo he encontrado algo lioso con tantos nombres.
-Robo de joyas en el Grand Metropolitan
¡Ahhh! Otro que ha estado bastante bien, muy ingenioso.
-El rapto del primer ministro
De los liosos.
-La desaparición de Mr. Davenheim
Bastante ingenioso, muy en la linea de Christie
-La aventura del noble italiano
Éste tampoco ha estado mal.
-El caso del testamento desaparecido
Es uno de los casos más ingeniosos que recuerdo, aunque la justificación final la encuentro un poco cogida por los pelos.
En general, son relatos cortos que se leen relativamente rápido por lo que es más fácil seguir el hilo de la historia. Pero tengo que reconocer que, aunque me han gustado bastantes, sigo prefiriendo las novelas con un sólo caso.
Paul va a trabajar este verano de Michel Rabagliati
Editorial Fulgencio Pimentel
2006
145 páginas
Última palabra: ¡Ssht!
Sinopsis:
Paul es un adolescente del Quebec de finales de los 70, insatisfecho, apasionado e inocente. Tras abandonar prematuramente el instituto, infeliz con su nuevo trabajo en una imprenta, Paul recibe una oferta para trabajar como monitor en un campamento de verano. Auténtico bildungsroman o libro de aprendizaje, Paul va a trabajar este verano desmenuza el paso a la madurez de un joven con el trazo sereno y estilizado de toda la tradición historietística francófona del siglo pasado.
Trasunto del autor, Paul provoca en el lector una curiosa adhesión basada en su transparencia y limpieza de intenciones, así como en su apabullante normalidad. Michel Rabagliati no se centra en el lado más frágil y timorato de un adolescente, como es habitual, sino que dota de inusual dignidad a Paul, mostrando con agilidad toda la fatalidad de sus pasos en falso y la belleza de sus descubrimientos.
Velocirepte 2018
Elegí un cómic para el reto para cambiar un poco de aires y la verdad es que me alegro de haberlo hecho. Un libro desenfadado y ágil de leer, pero profundo.
Tal como indica la sinopsis, un paso a la madurez de un pardillo que cree que lo sabe todo (como nos pasa a la mayoría a los 17 años) y que debe afrontar nuevos problemas y nuevas situaciones.
Escrito de modo autobiográfico, no se hace aburrido y aunque no me he sentido reflejada recordando viejos tiempos, para mí ha sido una historia preciosa.
Rosy & John (Serie Camille Verhoeven #3) de Pierre Lemaitre
Editorial Alfaguara. Colección Negra.
Enero de 2016
158 páginas
Última palabra: arder.
Sinopsis:
Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.
Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comandante Verhoeven se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?
Velocirepte 2018
Esta historia nace como folletín para Smartphone, es decir, que cada episodio no puede sobrepasar las tres páginas, que es el tiempo medio que la gente mira el móvil en un transbordo de metro. Y lo que empezó como un reto para el autor se ha convertido, ya fuera de las exigencias de la edición digital, en una novela corta de ritmo muy frenético.
Para la ocasión parece ser que ha retomado a su protagonista insigne, Camille Verhoeven, un policía sobre el que no tenía el placer de conocerle, pero que me ha llamado mucho la atención.
Valga decir, por eso, que en esta novela, imagino por cómo fue concebida, Verhoeven está muy de pasada y el verdadero protagonista es Jean. Jean le roba las escenas e inunda las páginas con su soberbia y su silencio. Verhoeven se limita a ser el enlace entre Jean y lo que está pasando.
Una pequeña degustación de cómo es Verhoeven de cara a acompañarlo en otras de sus novelas donde parece ser que se luce mucho más, pero eso no significa que ésta decepcione. Ya he dicho que tiene un ritmo frenético, no paran de suceder cosas y eres consciente de que el tiempo apremia para poder salvar miles de vidas inocentes.
Algo ligero que no os debéis perder.
05/07/2018
Estado Velocirepte 2018
Estamos en el ecuador del reto.
No sé si recordaréis que comenté en la explicación del reto que en las bases explicaban que en Julio habría un premio para los que habían llegado a la mitad.
Pues bien, en cuanto fui a devolver mi libro de Junio, me regalaron la chapita que veis en la foto y me dieron a escoger una pegatina para colocarla en mi cartilla (todas eran iguales, sólo cambiaba el color de fondo y, como no, lo elegí lila).
Puede parecer una tontería, pero me hizo mucha gracia cuando me la dieron. No deja de ser algo simbólico y tampoco me esperaba nada ostentoso ni caro. Es un pequeño incentivo para seguir y demostrarse a uno mismo que si se lo propone, lo puede conseguir ^_^
01/07/2018
Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo de Lewis Carroll / Alicia en el País de las Maravillas
Edicomunicación
1999
286 páginas
Última palabra: verano / soñó
Sinopsis:
Alicia en el País de las Maravillas es una divertida historia que durante un viaje Lewis Carroll cuenta a tres niñas, hijas del deán Liddell. Este relato, más tarde y algo ampliado, se convertirá en uno de los libros más insólitos de la literatura inglesa.
A través del espejo gira sobre un tema recurrente en Carroll, el problema de la realidad y los sueños. Alicia atraviesa un espejo, penetrando en un mundo al revés.
Reto Walt Disney: Clásico nº 13
Sobre Alicia en el País de las Maravillas:
La historia es un sinsentido en toda su extensión. Considero muy útiles las notas al pie que incluye esta edición donde te van explicando todos los dobles sentidos de las palabras y los chistes, pero aún así pienso que es una novela que no se puede apreciar del todo su valía al no entender todas esas referencias y juegos de palabras y tengan que explicártelo.
Alicia me ha parecido tonta a ratos y en algún momento se me hacía pesada.
En general me ha gustado mucho el libro lleno de disparates aunque con mucha lógica también.
Me ha dado mucha pena el pobre Bill y la frase "¡Allá va Bill!" se me ha quedado grabada.
Relacionándolo con la película, y puede que influenciada por la misma, encuentro lógico que hayan dejado algunos personajes fuera. Para mí han sido las partes más aburridas, las más sinsentido que, aunque radique ahí su gracia, no le encuentro la "lógica" a que aparecieran.
Sobre A través del espejo:
Aunque recupera personajes del primer libro y mantiene el nonsense, es una historia totalmente diferente a la primera. No sólo trata de un mundo al revés, sino de una gran partida de ajedrez. Considero que no hace falta tener nociones del juego para entender la historia o, como mucho, alguna cosa básica.
Ésta segunda parte no me ha gustado tanto. Los personajes no me han llegado ni me han hecho simpatizar con la historia, simplemente los veía pasar (aunque la que fuera pasando fuera Alicia).
En la película aparecen Tweedledee y Tweedledum y la historia de las ostras curiosas y el jardín. El resto de personajes, aunque posiblemente icónicos del libro, no despiertan tanto interés como para aparecer.
Sobre la película, mencionar como curiosidad que es de las que más canciones tiene de toda la factoría Disney. También, y si no me equivoco, que el único personaje que no aparece en los libros es El Picaporte.