▼
29/03/2018
Otra manera de vivir. Cuando la comida importa de Jane Goodall
DeBolsillo
Noviembre de 2010
412 páginas
Última palabra: vivir.
Velocirepte 2018
Sinopsis:
Famosa por sus estudios del mundo de los primates y por sus numerosos ensayos sobre el comportamiento animal, Jane Goodall hace un alto en el camino para escribir un libro que denuncia a las grandes multinacionales dedicadas a la alimentación y nos proporciona unos consejos prácticos para reeducar nuestro cuerpo.
Goodall habla aquí de la modificación genética de los alimentos, de la obesidad infantil, de la contaminación de los mares, de enfermedades que viven a la sombra de los intereses de las grandes multinacionales, del respeto a la naturaleza y del cuidado de las necesidades reales de nuestro cuerpo. Y, tras el análisis, propone una vía de acción en nuestro día a día: frente a la comida preparada, alimentos biológicos, que son más caros pero nos ahorran muchas enfermedades; frente al despilfarro esnob de los restaurantes de moda, una frugalidad bien entendida, que sabe apreciar el sabor de un tomate cultivado sin aditivos, y un pequeño esfuerzo cada mañana para no usar más agua de la necesaria para el aseo.
Con palabras claras y contundentes, Goodall nos recuerda lo que deberíamos saber: que la Tierra es cosa de todos.
Me apetecía leer algo distinto y me encuentro en un momento que esta temática de la alimentación y el medio ambiente me interesa mucho. Aunque han pasado 13 años desde que se escribió (2005) y que la mayoría de lo que explica el libro está ambientado en Estados Unidos y Reino Unido, encuentro que todo es aplicable a hoy en día, sino más agravado incluso.
Escrito de una manera muy entendible y agradable, nada farragosa, te abre los ojos a la realidad que nos ocultan la publicidad, las empresas y otros altos cargos sobre lo que comemos y cómo se trata al medio ambiente, de manera invasiva y explotadora, acabando poco a poco e imparablemente con los recursos naturales de que disponemos, a no ser que le demos la vuelta a nuestra manera de producir y consumir. Hace poco leí que algunos países ya sufren la escasez de agua, por lo que el tiempo apremia.
Es un libro que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante, lo recomendaría encarecidamente para que la gente almenos reflexione sobre sus hábitos y, entonces, tome una decisión acerca de su comportamiento en el futuro.
01/03/2018
El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux
Anaya
Agosto de 2006
319 páginas
Última palabra: suspiro.
Velocirepte 2018
Sinopsis:
En una habitación cerrada a cal y canto se comete un crimen: los que están fuera oyen gritos, tiros, muebles volcados... pero, cuando derriban la puerta, en el cuarto está la víctima, pero no el asesino. Este problema inicial se complica más aún con otros dos posteriores: ¿Cómo ha podido el asesino disolverse literalmente entre las manos de sus perseguidores? ¿Cómo es que el asesino, después de ser abatido a tiros, aparece muerto de una cuchillada, y al final resulta no ser el asesino? El joven Rouletabille, tomando su razón 《por el lado bueno》, con lógica inatacable, consigue descifrar tan apasionantes enigmas en esta obra clave del problema del 《recinto cerrado》.
Primero de todo, criticar muchísimo esa sinopsis. ¿Cómo se atreven a poner tales spoilers? ¿Para llamar la atención y que los jóvenes lo lean? (Puesto que está editada como novela juvenil). Yo no entiendo cómo destripando una historia se puede llamar la atención de nada, más bien creo que al contrario.
Pasando a lo importante:
Nos encontramos ante la ópera prima de Gaston Leroux, siendo uno de los primeros casos de habitación cerrada.
El misterio del cuarto amarillo, aunque le veo algunas cosas raras, me parece muy bueno. El resto de la historia me ha parecido muy rebuscada.
Entiendo que, al publicarse por entregas, había que alargar la historia y mantener la intriga en cada capítulo, pero me pareció muy embrollado.
Tampoco me gustó que, aunque te ponen planos de las habitaciones para que puedas seguir el caso, se guardan información, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, llegar a la misma conclusión.
La resolución del caso la tuve que leer dos veces para seguir bien todos los acontecimientos y aunque, como ya he dicho, hay cosas que no me parecen verosímiles, encuentro que todo está bien hilado y cerrado, aunque me equivocara de sospechoso.
Rouletabille me ha parecido un chico engreído y sabiondo, por lo que no he simpatizado con él.
Me ha parecido buena historia y creo que lo que no me dejó acabármelo en su momento, pues lo empecé a leer en el colegio pero lo devolví sin terminar, fue la extensión y el formato de "fascículos", pero quería saber quién era el "monstruo" de esta historia, así que lo encuentro un buen libro para formar parte del Velocirepte.
En la edición que he leído hay un apéndice que parece querer caer simpático y aliviar unas rencillas que se ven en el libro, pero que a mí me ha parecido totalmente insustancial e innecesario.