▼
31/08/2015
Muerte en la quinta posición / Muerte en la noche de Edgar Box
Editorial Edhasa para Círculo de Lectores
1986
368 páginas
Sinopsis:
Edgar Box, seudónimo del célebre novelista americano Gore Vidal, presenta aquí dos sorprendentes novelas del más exigente género policíaco.
Muerte en la quinta posición, guiados por Peter Cutler Sargeant II -detective por afición y agente de relaciones públicas por profesión- nos sumerge en el mundo del ballet y sus entresijo políticos: el Gran Ballet de San Petersburgo se presenta en EEUU, pero en la primera representación una bailarina muere misteriosamente. En adelante, urgidos por nuevas y enigmáticas muertes, lector y personaje desenmascararán una intrincada y apasionante trama en un submundo de ambiciones y pasiones enlazadas a turbios intereses políticos.
Muerte en la noche conduce al lector a través del inquietante mundillo político de Washington DC: esta vez Sargeant II deberá desentrañar el asesinato de un influyente político en su propia casa y durante una cena en su honor a la que asisten numerosas personalidades. ¿Qué se oculta tras este asesinato... y tras los próximos?
En ambas novelas, Gore Vidal dosifica sabiamente el misterio y la intriga para describir los retorcidos y escalofriantes ambientes del escenario político norteamericano valiéndose de una prosa aguda, irónica y veraz que mantiene en vilo al lector hasta la última línea.
Dos novelas fáciles de leer y bastante fáciles de seguir. La primera me pareció un poco rebuscada y la resolución del caso no me pareció muy creíble, no sé si porque me perdí un poco y no me enteré o porque se lo saca de la manga.
La segunda me pareció más interesante y puede que, al estar escarmentada por la primera, prestara más atención e intentara resolver el caso, pero tengo que reconocer que fallé.
Faltaría una tercera novela, por lo que he visto las aventuras de Sargeant son una trilogía, Muerte improvisada. Lo buscaré.
19/08/2015
El oficio más viejo del mundo de Pitigrilli
Editorial Planeta
Mayo de 1976
218 páginas
Sinopsis:
La obra es una divertida colección de relatos en los que Pitigrilli hace gala de su inimitable sentido del humor. Unos personajes llenos de vida, cuyas andanzas se cuentan con extraordinario gracejo y desenfado, animan estas páginas, iluminadas por un continuo destello malicioso, que confirman una vez más la gran categoría internacional que posee este excelente humorista.
Décimosexto libro del Reto 2015: Con la P de Pitigrilli
Otro título engañoso, puesto que al leerlo y junto a la sugerente imagen que lo acompaña, te da a pensar que son relatos relacionados con la prostitución. Pues nada de eso. El libro coge el título del primer relato. Hay que decir que el título original es "Amori express" que también es el título de otro de los relatos.
Son relatos cortos, dos o tres páginas a lo sumo, casi todos relacionados con las mujeres, donde con gran ironía y buenas moralejas habla de diferentes aspectos de la vida. Muchos te harán pensar y reflexionar, es un libro muy recomendable.
04/08/2015
Un rey sin diversión de Jean Giono
Impedimenta
Septiembre de 2011
216 páginas
Sinopsis:
En el invierno de 1843, la región de Trièves, en la Provenza, permanece sepultada bajo la nieve. En un pequeño pueblo de la comarca empiezan a producirse una serie de misteriosos sucesos: una muchacha desaparece; un joven es atacado; un cerdo mutilado. La primavera llega cargada de cadáveres. Los lugareños, atemorizados, deciden recurrir a los gendarmes, y estos llegan al pueblo capitaneados por un enigmático individuo, Langlois, que pronto se revelará capaz de llevar a cabo los actos más monstruosos y crueles, y también los más compasivos. Un rey sin diversión es un relato hipnótico, oscuro, sensual, provocativo, que constituye un canto a la naturaleza en su dimensión más salvaje, que es también la más hermosa.
Juego Libros Encadenados
No he entendido nada. Otro libro "mentiroso" que añadir a mi lista. Mentiroso porque parece un thriller sobre asesinos y no es nada de eso. Aunque debo reconocer que no me ha disgustado del todo, pero es una novela que cuenta mucho sin llegar a decir a nada.
Es un libro difícil de interpretar porque deja muchas cosas a medias, no da explicaciones del por qué ocurren.
Eso no quita que la lectura te enganche y consiga arrastrarte hasta ese pueblecito y te veas envuelto de nieve, de frío, de las casitas y del Café de la Carretera. Pero para mí no es suficiente, necesito saber más.
Una curiosidad del libro es que tiene bastantes narradores en diferentes tiempos y aunque al principio cuesta saber quién cuenta qué, se coge rápido el hilo. Éstos diferentes tiempos se corresponden a tres partes del libro (¿se podría decir que cuatro? El episodio de la bordadora...) que parecen independientes entre sí, pero que tienen un nexo en común, Langlois, el protagonista, ese ser misterioso, del que me gusta mucho la interpretación que ha hecho mi amiga al respecto.
Este libro es el primero de una serie de Crónicas que, lo siento, pero no voy a leer.