Quiero hacer una pausa y hacer una pequeña reflexión o, mejor dicho, exponer unas dudas que tengo, a ver si alguien sabría ayudarme.
Últimamente me estoy encontrando con lecturas que me decepcionan mucho, muchísimo. Y no las disfruto.
No sé si el problema soy yo o es el libro.
Puede que los libros que haya cogido no sean libros buenos, sean aburridos, que estén mal escritos, que la historia no tenga fondo o no tenga nada que enganche...
O puede que yo espere demasiado de un libro, que debido al título o a la sinopsis me imagine la historia en mi cabeza y al leer algo completamente diferente a lo que me esperaba y haberme puesto las expectativas tan altas me decepcione, o puede que como tengo tantas ansias de leer, porque para mí es como una droga y necesito leer, leo y leo, pero no saboreo, no me dejo llevar por la historia, sólo quiero ir pasando páginas para saber cómo acaba y pensar ya en qué libro será el siguiente.
Tengo un póster en mi biblioteca de El barco de vapor donde pone 33 razones para leer. Creo que mi razón principal (que también aparece en el póster) es para refugiarme en ellos, para huir de este mundo y de esta sociedad, apartarme, alejarme y zambullirme en ellos y que sólo estemos el libro y yo, que no haya nadie alrededor, que no haya mala educación, gritos, empujones, egoísmo, robos, política, dinero, consumismo, trabajo, preocupaciones... Y últimamente no lo consigo. Mis momentos de lectura, claro que me gustan, pero los noto como obligados. ¿Puede que por el reto que me he propuesto? Puede, pero no dejan de ser lecturas que en ese momento me apetecen, no es como los libros que te mandaban en el colegio que tenías que leerlos sí o sí. Simplemente me llaman la atención, pero luego esa llama se va apagando y ya es leer por leer porque me duele dejar los libros a medias y no saber cómo acaban, al menos darle una oportunidad a ver si mejoran a lo largo de las páginas, pero no, últimamente estoy deseando que se acaben para probar con otro. Y eso me entristece.
No voy a dejar de leer, seguiré con mi reto, con el juego de libros encadenados y con las lecturas espontáneas que puedan aparecer. Puede que aún no haya encontrado el libro adecuado o puede que esté en una etapa de mi vida en la que necesite algo más que me motive.
▼
29/07/2015
Sexy de Joyce Carol Oates
Cruïlla
Febrero de 2007
202 páginas
Sinopsis:
Tothom creu que en Darren és molt guapo i sexy. Una tarda, un professor l'acompanya a casa i a en Darren li sembla que se li insinua. Quan el professor és acusat injustament d'haver comès abusos sexuals, el noi se sent molt confós, ja que no sap si l'ha de defensar o no.
Sexy es una novel·la que mostra el pes que tenen els prejudicis socials i el mal que poden arribar a fer.
[Todos creen que Darren es muy guapo y sexy. Una tarde, un profesor lo acompaña a casa y a Darren le parece que se le insinúa. Cuando el profesor es acusado injustamente de cometer abusos sexuales, el chico se siente confundido porque no sabe si debe defenderlo o no.
Sexy es una novela que muestra el peso de los prejuicios sociales y el mal que pueden llegar a causar.]
Décimoquinto libro del Reto 2015: Con la O de Oates
Vaya m... de libro. Lo siento, me ha salido del alma. Un titulo engañoso (¿qué pasa con los títulos? Tanto cuesta elegir el adecuado?), porque de sexy no tiene nada. Si, el chico está de buen ver y encima es nadador, por lo que tiene que tener buen cuerpo, pero ya, hasta ahí. Al principio te da a entender que el chico empieza a experimentar sus primeros deseos sexuales y a tener dudas al respecto, y que por ahí pueden ir los tiros para que el libro se llame así, pero es que la cosa acaba ahí, no hay más.
Después, una situación muy poco creíble que hace que toda la ciudad, incluida la policía, se crea el bulo. ¿Hola? ¿Un mínimo de investigación? Ah, sí, que los abusos sexuales son muy serios y hay que acusar a la mínima oportunidad, vale, pero con algunas pruebas creíbles, no con la chorrada que se inventan...
Bueno, dejando aparte eso, sí que tengo que admitir que el libro transmite la sensación de dudas, de crisis y de ahogo del chico hasta tal punto que aburre, siempre las mismas comparaciones con la natación que se te arrugan los dedos como pasas sólo con leerlo.
También transmite la idea de ser lo que los otros quieren ver en ti y no lo que eres realmente, y cómo los prejuicios y los rumores vuelan y pueden tener consecuencias fatales.
Buena moraleja, sí, pero mal explicada.
El meu amic Luki-Live de Christine Nöstlinger
Alfaguara
Marzo 1993
188 páginas
Sinopsis:
Fins a les vacances d'estiu tot anava bé entre l'Ariane y en Luki-live. Però quan aquest torna d'Anglaterra, les coses canvien totalment. En Luki-live ha canviat de personalitat, i fins i tot d'aspecte. Els companys de classe i els professors el veuen com un personatge excepcional, i això li causa algun problema. L'Ariane decideix actuar, sobretot després que el Luki coneix la "Guardiola de dona Luisa"...
[Hasta las vacaciones de verano todo iba bien entre Ariane y Luki-live. Pero cuando éste vuelve de Inglaterra, las cosas cambian totalmente. Luki-live ha cambiado de personalidad y hasta de aspecto. Los compañeros de clase y los profesores lo ven como un personaje excepcional y esto le causa algún problema. Ariane decide actuar, sobretodo cuando Luki conoce la "Hucha de doña Luisa"...]
Décimocuarto libro del Reto 2015: Con la N de Nöstlinger
Es una novela juvenil que explica, desde el punto de vista de Ariane, la crisis adolescente de Luki. Una historia sencilla, con personajes sencillos, donde parece que no ocurre nada, pero que aborda varios temas como el feminismo (muy presente en la literatura de esta autora), el consumismo, las relaciones familiares y de comunidad y la adolescencia en sí, la búsqueda de personalidad y de saber quién eres y qué buscas. Luki no me ha caído muy bien y Ariane me parece un poco pava, pero bueno, la novela se deja leer.
14/07/2015
Soy un escritor frustrado de José Ángel Mañas
Espasa Calpe. Booket
Abril 1998
220 páginas
Sinopsis:
J es un profesor universitario y renombrado crítico literario que vive obsesionado por su incapacidad creativa. Aficionado al alcohol y propenso a los accesos de violencia injustificada, prodiga su rencor y desprecio hacia todo escritor que haya experimentado un mínimo de éxito. Cuando su desesperación está alcanzando cotas inusitadas, una alumna le entrega el manuscrito de su novela con la intención de conocer su opinión. El libro resulta ser una obra maestra, un prodigio de imaginación literaria, y J ve en esas páginas la oportunidad de su vida. El maquiavélico plan que se propone trazar le proporcionará el salto a la tan codiciada fama.
Décimotercer libro del Reto 2015: Con la M de Mañas
Es una novelita facilona y rápida de leer, pero eso no quita que enganche como la que más. Ante la desesperación y la decadencia del protagonista surge un plan, como dicen, maquiavélico que le lleva a degenerar aún más, aunque su ego aumenta a la misma velocidad y reflexiona sobre las dos caras del éxito, las alegrías y las miserias. La historia no es creíble, incluso puedes llegar a pillarle manía a J y que acabes odiándolo, pero querrás saber qué le ocurre y cómo acaba todo.
12/07/2015
Ida B ... y sus planes para potenciar la diversión, evitar desastres y (posiblemente) salvar el mundo de Katherine Hannigan
EntreLibros
Junio 2005
160 páginas
Sinopsis:
Os diré algo acerca de mí: estoy convencida de que hacer planes es la mejor forma de potenciar la diversión, evitar los desastres y, posiblemente, salvar al mundo. Yo paso un montón de tiempo haciéndolos. Bueno, es probable que sepáis que los inventos más famosos, los que han cambiado la historia de la humanidad, han sido creados porque existía un problema que debía ser resuelto. El problema que tengo que solucionar hoy es éste: demasiados lavados, especialmente de cara y manos. Durante el tiempo que paso lavándome las manos y la cara, quién sabe qué oportunidades me estoy perdiendo.
Por eso, pensé que podría ahorrar mucho tiempo y energía si maquinaba el modo de no ensuciarme la cara, y se me ocurrió la idea de La Máscara de Jabón.
Ida B no va al colegio, vive en una granja rodeada de bosques, le gusta mucho pasearse con su perro Rufus en medio del huerto donde están los manzaneros, a cada árbol le ha puesto un nombre y se han convertido en sus amigos. Pero un día, en el huerto circula un rumor que dará un giro brusco a su vida...
Papa decide vender su huerto donde construirán casas y que Ida B vuelva al colegio, aquel colegio donde hay que seguir demasiadas normas y no hay bastante tiempo para jugar.
Ida B tiene un plan:
1. Tratar que los nuevos vecinos se vayan a base de meterles miedo con señales y carteles que adviertan cosas como: "Ratas en abundancia".
2. Inventar el mejor plan del mundo para que todo vuelva a ser, otra vez, casi perfecto.
Juego Libros Encadenados
Vaya racha llevo de libros "mentirosos": prometen una cosa y luego te dan otra completamente distinta. Lo que tenía que ser un compendio de planes y travesuras, es decir, un libro supuestamente divertido, es en realidad la cruzada sentimental de una niña de unos 9-10 años ante un problema que se presenta en su vida. Y no nos referimos al problema de lavarse a menudo, sino a algo más gordo. Entonces su vida se desmorona y coge una pataleta de las grandes.
Es un libro que intenta advertir a los niños (es un libro infantil-juvenil) que siempre se puede salir adelante y que todo irá bien pase lo que pase, es muy positivista. La moraleja es bonita, pero lo han vendido de manera equivocada.
05/07/2015
El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence
Ediciones 29
1980
304 páginas
Sinopsis:
He aquí una de esas obras literarias universalmente mitificadas de la que hasta hace escaso tiempo estaba prohibida su edición en algunos países. ¿Y por qué estaba prohibida? Porque en el fondo trata de destruir el mito del amor, creando un nuevo mito de la sexualidad. El deseo de Lady Chatterley de ser madre y buscar para ello el instrumento adecuado en la persona del guardabosque, es la clave. Las relaciones entre ambos, una vez ella se convierte en su querida, son impersonales, porque su deseo únicamente es el apuntado y, de rechazo, realizarse a sí misma sexualmente... El otro no cuenta. Lawrence establece como norma de los personajes la soledad, y lleva el conflicto al extremo de establecer los límites entre el ser y la sensación. Hacer del erotismo un valor, como dijo Malraux. Y a este fin afirmó el propio Lawrence: "Deseo que todos los hombres y mujeres piensen en el sexo de modo cabal, totalmente honesto y limpio".
Duodécimo libro del Reto 2015: Con la L de Lawrence
Parece ser que ésta es de las peores ediciones que podía encontrar de este libro... La primera y más importante: la sinopsis lleva a equívocos. El objetivo principal de Lady Chatterley no es tener un hijo, eso viene después; lo de que el otro no cuenta, mentira, el otro se convierte en el motor de su vida, por lo que es lo que más cuenta. Tenía una idea de lo que iba la novela (vamos, el título no deja dudas), pero la sinopsis de esta edición me llevó a hacerme una idea totalmente equivocada de lo que ocurre en el libro, por lo que mi decepción fue mayor.
Después, hay muchísimas faltas de mecanografía, que eso a mí me pone negra.
Y, además, al traducirlo todo al español "correcto" (para decirlo de algún modo) no se entienden los pasajes en los que Mellors, el guardabosques, habla en dialecto o intercambia el dialecto con el inglés. No tienen ninguna gracia.
Una vez criticado el libro físico, vamos a criticar la historia.
Hay que tener en cuenta la época en la que fue escrito y el escándalo que se formó, no sólo por las escenas de sexo (que aunque ponga "pene" y "semen" no son nada del otro mundo, las describe muy por encima), sino por la relación de infidelidad, que es con alguien de diferente clase social. Eso sí que logra transmitirlo y en eso no tengo nada que reprochar.
El problema que le encuentro es que los protagonistas son odiosos. Todos. No se salva ni uno. Lady Chatterley es una pánfila niña rica que no sabe ni lo que quiere; Clifford, el marido, es un bipolar impotente en todos los sentidos que tampoco sabe lo que quiere; y Mellors, el guardabosque, es un engreído, machista y estúpido. Y estos tres son los que tienen que llevar toda la historia a cuestas...
La novela tiene un ritmo muy raro, tirando a lenta. Después de una larga introducción de la vida de Constanza empieza el tonteo con el guardabosques que te hace pensar "¡Tíratelo ya!", sigue con una larga relación a escondidas que dices "psé..." y llega a un rápido final con un poco de acción que es cuando realmente dices "¡Hostia!" para, de pronto, decir "¿¿Yaa?? ¿¿Y ahora qué??", conteniendo entre medio trozos de ensayo metidos un poco con calzador, que sí, ayudan a reflejar los pensamientos de la época y la situación social y económica de entreguerras, pero que se hacen tediosos, y hay unas cuantas escenas que sobran o, que al menos, se podrían haber reducido un poco.