27/01/2020

La Venus de las pieles de Leopold von Sacher-Masoch


Editorial Planeta. BackList
Noviembre de 2009
202 páginas
Última palabra: Dios.

Sinopsis:
"Quizá la mayor sorpresa del lector moderno de una obra que cayó en el olvido durante decenios estriba en que Wanda, la heroína que atormenta al protagonista, Severin, dista mucho de corresponder al estereotipo de la mujer sádica. Al contrario, es Severin quien, llevado por su afán de ser sometido, sienta las reglas de un juego esencialmente dialéctico. Pese a que a lo largo de la novela son reptidamente citadas las palabras de Goethe: "Tienes que ser martillo o yunque", en la relación entre Wanda y Severin todo está en perpetuo movimiento, los roles e identidades experimentan vuelcos incesantes y tanto el ama como el esclavo son alternativamente martillo o yunque. No olvidemos que es Severin quien fuerza a Wanda, contra la voluntad de ella, a adoptar el papel de ama y aceptarlo a él como esclavo, para lo cual la obliga incluso a firmar un contrato, una de cuyas cláusulas estipula que deberá ir envuelta en pieles tan a menudo como pueda y, en particular, cuando se muestre cruel con su esclavo.
Así que ya saben: sumérjanse en la lectura se esta novela que con tanta agudeza profundiza en la imposible igualdad de las relaciones amorosas y quizá hallen aquí esas alegrías verdaderas que la vida tan cruelmente nos niega."
-Del prólogo de Mercedes Abad.

Volvemos a la carga, o eso intentaremos después de un tiempo sin poder aparecer por aquí, con el último libro que he leído. No significa que en este tiempo no haya leído, al contrario, tengo unas pocas reseñas pendientes de subir, pero cierto es que no he leído todo lo que habría querido y tampoco he tenido tiempo de actualizar el blog. (Por cierto, feliz año a todos los visitantes de La Biblioteca).
Una novela que acuñaría el término "masoquismo" aunque al autor le disgustara protagonizar una psicosis sexual.
Es un relato bastante cambiante, tal como dice la sinopsis y, obviamente, el prólogo, tanto de roles entre esclavo-ama como de fluidez en la historia, haciéndose repetitivo en algunos pasajes.
No puedo decir que me haya decepcionado ya que no esperaba nada en concreto,  pero me ha dejado bastante fría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!